staticx projectregeneration
4.5

Muchos sin duda pensamos que con la trágica muerte de Wayne Static también había sido sepultado el legado de Static-X. No contábamos con que el siempre ambicioso Tony Campos no pensaba lo mismo, y tras anunciar un tour de celebración de los veinte años del “Winsconsin Death Trip” y como homenaje al finado Wayne (ajá); también anunciaría que nuevo material vendría en camino y con el plus de que estarían presentes partes que Wayne dejó grabadas en vida. Es así como hoy 10 de julio vio la luz el volumen uno de “Project Regeneration“, a través de la subsidiaria de Sony Music, The Orchard Music. El disco fue lanzado en medio de la controversia de una disputa legal lanzada por el guitarrista formador Trip Eisen quien pedía créditos (y regalías) de todos los temas en los que se usaran las mezclas de Wayne Static argumentando el fue el único que colaboró cuando se grabaron. Al final solo consiguío créditos en tres temas.

Static X 2019 1000x515 1

Un minuto de beats y mezclas características del sonido electrónico que siempre ha acompañado a Static-X es el preámbulo que bajo el título de “Regeneration” da apertura al disco, con todo y un nostálgico fragmento de “I´m With Stupid” del mencionado “Winsconsin…“. “Hollow” parece indicarnos que el rumbo de este nuevo Static-X tendrá mucha influencia del viejo sí, pero también aspectos que la banda fue adquiriendo con el paso del tiempo, lo cual es un alivio sin duda. Es un tema duro y directo que de hecho fue creado durante la grabación del disco “Start a War” aunque al final se quedó en el baúl, y fue seleccionado como primer sencillo promocional del corte. “Worth Dyin For” suena mucho más retro y con una vena industrial mucho más marcada, con un coro bastante melódico al estilo de bandas como Orgy. Menos pesada y mucho mas incluso bailable, pero con una potencia desgarradora en la voz nos encontramos con “Terminator Oscillator”, muy parecida en composición a “Dirthouse” del disco “Start A War” aunque con mucho más beat y velocidad. Nos encontramos ahora con “All These Years“, el segundo sencillo que de hecho fue lanzado con todo y videoclip haciendo oficial en sociedad la presencia de Zer0 como cantante. Es un tema frío y oscuro, quizá hasta el momento el que más se asemeja a los inicios de Static-X.

La maquinaria de Static-X se ha mantenido fiel a sus pistones y con temas como “Accelerate” refuerza el hecho de que su estilo bien definido ha sabido sobreponerse a todo. Los riffs son por demás mecánicos y las mezclas electrónicas juegan su papel de potenciadores de esa atmósfera futurista. En ese mismo estilo podemos poner a “Bring You Down“, menos saturada y con una presencia más pronunciada de las vocales. “My Destruction” tiene un inicio que promete devastación y es de hecho uno de los temas más agresivos y para agitar las cervicales de todo el álbum: ¡Un caos demencial de sonidos! “Something Of My Own” baja las revoluciones y es como un respiro al tema anterior; personalmente hubiera preferido continuara el vértigo y no sentir este tope tan de golpe. Aunque el tiempo para relajarse termina pronto pues “Otsego Placebo” es un cachetadón en el rostro que con pura potencia y locura desgarradora te agita el encéfalo ¡Que excelente tema para mantenerte con todo atendiendo el disco! “Follow” es un tema industrial sucio y experimental, muy parecido a lo que hacen bandas como Mushroomhead con distorsiones y cambios de ritmo muy marcados. El disco cierra con “Dead Souls”, un tema lleno de desolación que sirve perfecto para despedir el trabajo, con la presencia de la eminencia de Al Jourgensen de Ministry haciendo apoyo en las vocales.

static x 3798682051 1581034894240

En resumen el regreso de Static-X vino con una gran producción que se mantiene fiel al estilo de la banda tanto en sus inicios como ciertas evoluciones marcadas a lo largo de su carrera. Huele a nostalgía y sabe a lo que un disco de esta banda debe saber siempre. Si bien es cierto adolece un poco de canciones veloces en extremo de principio a fin ( por ejemplo “Get To The Gone” del álbum “Machine” o “Cannibal” del disco del mismo nombre), no es algo que demerite en demasía el gran trabajo que Tony Campos y compañía han logrado entregar. Sabemos que no está ya Wayne y que para muchos sin él no tiene caso pensar en Static-X, pero también es real que la escena no puede negar lo mucho que aporta que una banda con este concepto se mantenga viva. Esperaremos con ansia el volumen dos sin duda.

staticx projectregeneration 1
staticx projectregeneration
Static-X – ‘Project Regeneration Vol.1’
La escencia de Static-X sigue viva con esta gran primera parte
"Project Generation" entrega de excelente manera una experiencia total al sonido que ha caracterizado a Static-X durante toda su carrera. Sin duda musicalmente hablando será un trabajo que dejará con buen sabor de boca a sus seguidores.
4.5