sodom genesis
4

Correr a todos tus músicos o enfrentar una pandemia (todo en menos de dos años) son eventos que podrían haber dado fin a cualquier banda, pero por supuesto no a Tom Angelripper y su Sodom, quien este 27 de noviembre lanza al mercado su dieciseisavo disco titulado “Genesis XIX”, el primero con una nueva alineación que pasa de ser un trío a un cuarteto con la adición del segundo guitarrista Yorck Segatz. Este disco será distribuido en Europa por Steamhammer/SPV, mientras que en norteamérica será Entretaiment One (eOne) la encargada de ello.

SODOM 1 mumpi kuenster 5847

Blind Superstition” es el intro que abre el camino a una descarga de thrash en su máximo grado de pureza como lo es “Sodom & Gomorra“; que de verdad la definición que mejor le queda sin tanto rollo es en una sola palabra, esa: thrash. “Euthanasia” tiene un estilo más de saltos potentes en la batería que ya esperamos con ansias escuchar en vivo con el recién llegado Toni Merkel. Y es que recordemos que previo a esta placa, en el año 2018 Bernd Kost y Markus Freiwald (guitarra y batería respectivamente) salieron de la banda para ser sustituidos con el retorno del guitarrista Frank Blackfire (con quien Sodom grabó a finales de los ochenta “Persecution Mania” y el mítico “Agent Orange”), y en los tambores con el mencionado Freiwald (aunque previamente el puesto lo ocupó Stefan “Husky” Hüskens, quien abandonó el proyecto en menos de un año argumentando problemas en su empleo de tiempo completo). Seguimos avanzando en el disco y justo topamos con el tema que le da nombre a la placa; y que es una verdadera joya de más de siete minutos de duración llena de cambios de ritmo, un intermedio melódico y una producción brutal y completa ¡Qué gran tema es “Genesis XIX“! El trabajo se torna ahora oscuro y con una gran influencia de Black Metal con “Nicht Mehr Mein Land”, el único tema de este disco grabado en la lengua materna de la agrupación.

SODOM 3 mumpi kuenster 5470

La velocidad machacante se hace de nuevo presente con “Glock & Roll”, con una influencia muy grande del sonido que caracterizó por décadas a Slayer. A continuación llega el segundo tema de larga duración de este trabajo, y de nuevo superando los siete minutos de duración, encontramos en “The Harpooneer” un tema con un inicio desolador y apocalíptico que de nuevo revienta en pura agresión bien elaborada con unos breves silencios en los que parece Sodom tomara aire para iniciar la devastación, aunque también con un coro melódico que si le rompe un poco el ritmo al tema cuando la adrenalina va ya a tope. Y así de rápido llegamos a las dos terceras partes del disco, donde “Dehumanized” nos recibe con un tema con una entrada larga y que transmite desesperanza, para después acelerar a un ritmo de guitarras como sierra que no se calma hasta que el track termina.

SODOM 2 mumpi kuenster 5434

Con un intercambio entre la velocidad por la pesadez, llegamos ahora a “Occult Perpetrator“, donde al ritmo del prolongado y desgarrante coro que se avienta Angelripper vamos martillando las cervicales con ese constante ajetreo casi mecánico, y que seguro si es tocado en vivo nos hará levantar el puño gritando Hey al unísono con el cantante y bajista teutón. De nuevo tenemos un tema de casi seis minutos y medio que inicia con una melodía pausada de guitarra que pues si, aunque a muchos no les agrade la comparación podría sonar a lo que hace Metallica, pero solo es en el comienzo ya que luego vuelve a transformarse en una canción totalmente Sodom. “Indoctrination” es un tema muy bueno para cantar a pulmón, que tiene un riff poderoso y rápido como una locomotora y que solo da tiempo a un respiro un poco experimental a media canción, para volverte a subir pronto a ese riel de poder que el tema presume. El disco cierra con “Friendly Fire”, que al puro estilo de la vieja escuela del agente naranja nos deja bien claro que Sodom vino a regalar un trabajo que apoya el adagio ese que dice que lo que no te mata, te fortalece.

sodom genesis xix
sodom genesis
Sodom – ‘Genesis XIX’
Sodom regresa como cuarteto a regalar un gran trabajo
Con un gran toque de vieja escuela, Sodom entrega e Genesis XIX una placa de thrash puro y sin contemplaciones que recuerda en muchas partes a sus trabajos a finales de la década de los ochenta. Cero sorpresas ni cosas raras, sencillamente un trabajo de thrash al estilo Sodom
4
LEE TAMBIÉN:  Nuevo video de Sodom, 'One Step Over The Line'

Privacy Preference Center