Se reportaron pérdidas de grabaciones inéditas de Nirvana, Guns n’ Roses entre otros

por Adriana G. Puga

En 2008 un gran incendio arrasó parte de un lote de Universal Studios en Hollywood, en los que en ese entonces, se enfocaron en las partes del parque temático que se dañaron y en cámaras de video que sufrieron exposición a esa catástrofe, pasando por alto el daño a los archivos de las grabaciones más icónicas de la música.

New York Times publicó un extenso artículo con toda la descripción de este incendio y lo que significó para la industria musical, ya que se revelaron aproximadamente 500,000 títulos de canciones, además, en el nuevo informe, la lista de artistas que perdieron obras en este incendio incluye a Nirvana, Guns N’ Roses, Nine Inch Nails, Aerosmith, Soundgarden, Iggy Pop, Sonic Youth y más.

También grabaciones de  Benny Goodman, Cab Calloway, Ray Charles, Les Paul, Fats Domino, Burl Ives, B.B. King, Loretta Lynn, George Jones y muchos otros artistas importantes de toda la era del rock.

La escritora Jody Rosen comenta sobre la noticia de las grabaciones perdidas que hasta ahora salen a la luz:

“La confusión era comprensible. Universal Studios Hollywood era un backlot de películas, no una sede de una compañía discográfica. Además, una serie de fusiones y adquisiciones había roto en gran medida los lazos entre el cine y los negocios de música de Universal. En 2004, Universal Studios fue comprado por General Electric y se fusionó con la propiedad televisiva de GE, NBC, para convertirse en NBCUniversal; UMG fue administrado bajo una administración separada, y en 2006 estuvo totalmente bajo la propiedad de Vivendi, el conglomerado de medios de comunicación franceses. , UMG era un inquilino que paga rentas en el lote de NBC Universal “.

La pérdida es aún mayor cuando se considera la posibilidad de que la música inédita se haya ido para reeditar, lo que se ha convertido en un acuerdo tan importante para los artistas en las últimas décadas. Si bien el informe del New York Times no destacó las grabaciones individuales, el impacto del incendio de 2008 definitivamente afectó a una gran cantidad de artistas de grabación en muchos géneros diferentes.

Te podría interesar...

Esta website usa cookies para mejorar tu experiencia, al entrar aceptas este hecho. Acepto Leer Más