MONOLORD YourTimeToShine

Monolord – ‘Your Time to Shine’

MONOLORD YourTimeToShine
5

No es broma alguna ni exageración cuando se dice que Monolord es una de las bandas más densas de la actualidad, por que en realidad lo son, y queda una vez más declarado con la llegada de su nuevo álbum “Your Time to Shine”, un material que por su naturaleza, debe ser escuchado con los altavoces a tope.

El sonido de Monolord es contundente y con el paso de los álbums, queda claro que está más que definido, y la idea inicial desde el momento de concepción de la banda, sobre ‘hacer la música más pesada posible’ se ha logrado tal cual y les sale natural.

“Your Time to Shine” es el quinto material de la banda y es el segundo bajo el sello Relapse Records y simplemente, es un logro más para el trío sueco.

Grabado literalmente en casa, en Studio Berserk, el cual es la base de operaciones de la banda y en donde Esben Willems (baterista de Monolord) fue el encargado de la grabación y mezcla de dicho material y que finalmente masterizó Brad Boatright en los estudios de Audiosiege, en Portland.

“Your Time to Shine” está conformado por 5 tracks que resultan ser los adecuados para tronar cabezas y oídos, iniciando el viaje con The Weary, el cuál fue el primer sencillo del disco y que a la par nos hicieron entrega de un video oficial, estrenado el pasado 14 de septiembre, e inicia con directos martillazos al inconsciente al que se le une un riff poderoso que da pie a unos versos que no pierden poder, acompañados de concisos golpes en la batería por parte de Esben Willems, que incluso hace sonar su cencerro en algunos momentos entre versos.

El segundo golpe corre a cargo de To Each Their Own, canción que tiene un inicio más enérgico por parte del trío que se transforma en algo más melódico, con punteos de guitarra que acompañan la voz de Thomas V Jäger hasta que nuevamente el resto de la banda se une y la distorsión es activada, y cerca de la parte media se vuelve densa al mero estilo Monolord, esa lenta e hipnótica cadencia y poderío que se adentra y se siente cómo te guía hacia el final de la canción.

Y entonces I’ll be Damned hace su aparición, tema que fue el segundo sencillo del material y que es de esas canciones que llegan soltando madrazos, y de los chidos, de esos que son en forma de poderosas baterías y bajos y guitarras atascadas de distorsión.

El camino continúa y hace escala en el tema que le da nombre al disco: Your Time to Shine, el cuál es el de mayor duración, y esos 10 minutos y 26 segundos son una mezcla de poder, armonía y melancolía, contiene un magnetismo natural que te atrapa desde las primeras líneas de reverberante y solitaria guitarra, además de que el bajo de Mika Häkki retumba de una forma aplastante y densa. El track es glorioso y está repleto de intensas emociones, en definitiva, es el tiempo de brillar de Monolord.

“Es una especie de hacer frente a momentos de nuestra sociedad, como especie humana no nos hemos preocupado por nuestro planeta. Es el sentimiento de que nuestra generación ha fallado y que la generación anterior a nosotros también falló y hemos jodido al planeta más allá de lo imaginado y no estamos haciendo nada al respecto, así que es el momento de brillar de las próximas generaciones…”

Mika y Esben, en entrevista para Summa Inferno

Y después de esa pacífica y confortante parte final de la pasada canción, casi sin avisar aparece The Siren of Yersinia con unas afiladas garras a descontrolar todo, al menos por un poco más de medio minuto, hasta que calmados arpegios de guitarra hacen compañía a la voz y segundos después, la unión de la banda nuevamente se escucha e incluso el sonido de lo que parece un cello distorsionado, es notorio en esos versos. El tema nuevamente se vuelve estridente y el poderío del trío sueco se muestra a plenitud.

Monolord YTTS

Your Time to Shine consagra una vez más a Monolord, disco tras disco, su trabajo evoluciona y al mismo tiempo remarca ese particular estilo denso y único, es ya un sello propio de la banda el cual les permite seguir haciendo entregas de materiales auditivos sublimes, gloriosos y repletos de emociones y poder desbordado, simplemente es algo único en su tipo.

Your Time to Shine se estrena mundialmente el próximo 29 de octubre, vía Relapse Records.

MONOLORD YourTimeToShine
Monolord – ‘Your Time to Shine’