Follow
Newsletter
Monolord: Doom Metal al infinito en Hipnosis Summa Inferno | Metal + Rock & Alternative Music

Monolord: Doom Metal al infinito en Hipnosis

Los suecos Monolord llegarán por primera vez a México de la mano de uno de los festivales más importantes de la escena densa a nivel latinoamérica: Hipnosis y fue también la oportunidad perfecta para platicar con Esben Willems y Mika Häkki sobre su llegada al país en medio de una pandemia que poco a poco parece irse desvaneciendo y el lanzamiento de su esperado nuevo material, ‘Your Time to Shine’.

Puedes ver la entrevista completa a continuación y encontrar la versión en español, más abajo.

Transcripción

Directamente desde Suecia, tenemos con nosotros a una de las bandas más densas y ruidosas del planeta, estoy hablando de Monolord, estamos con Mika y Esben ¿Cómo están vatos? ¿Cómo se encuentran el día de hoy?

– Todo hermoso, ¿qué tal tú?
– Estoy bien, es muy especial este momento hablando con ustedes.
Gracias.

¿En dónde se encuentran en este momento?

– Estamos en casa, en Suecia.
– En Suecia, eso es genial. Gracias por el tiempo para esta pequeña charla con Summa Inferno.

Sabemos que esta es una de sus primeras entrevistas con la prensa mexicana, y es importante que quienes aún no conocen a Monolord, sepan de lo que se han estado perdiendo todo este tiempo, así que comencemos hablando acerca de algo básico, cómo es que nace Monolord, qué es lo que tocan y cómo podrían describir su música y su trabajo en pocas palabras?

– Todo empezó con Esben y Thomas, ellos antes tocaban juntos en una banda, y comenzaron a experimentar con sonidos más pesados, y comenzó ese proyecto de banda y yo me uní pronto en el proceso también y el resto es historia.
Genial.

– Así fue básicamente como empezó, nos juntamos y uh! Esto es algo sólido para tocar, ya éramos una banda y sí, básicamente así fue.
Y la razón principal, la meta al inicio era “vamos a hacer la música más pesada posible”, esa era la meta principal cuando comenzamos la banda y cuando proyectamos lo que sería, y no hablamos mucho en específico sobre un género, nunca lo hicimos, pusimos la palabra “Doom” en la página de facebook sólo por poner algo, pero no siento que estemos limitados a algún género, podemos explorar, ser más heavy o groovy, así somos, supongo.

Eso es genial, y si la idea era hacer música densa, lo lograron y muy muy bien.

Gracias, gracias.

Aquí en México, la escena Doom/Sludge/Stoner ha tomado más fuerza en los últimos años y muchos espacios y festivales se han abierto para muchas bandas nacionales e incluso para que bandas extranjeras tan importantes como ustedes, por fin nos visiten.
¿Cómo será esta primera vez de Monolord aquí en México? Y es importante decir que vendrán con un nuevo álbum.

– Siento personalmente, que será asombroso, estuvimos hablando de ir a México por mucho tiempo, y no es fácil, no es sólo comprar un boleto de avión y llegar allá y tocar, son muchísimas cosas que hay que tomar en cuenta y hoy finalmente las tenemos, así que se siente increíble el finalmente poder ir a México y tocar ahí.
– Estoy super emocionado, locamente emocionado, además de que será nuestro primer show desde ¿Cuándo fue Mika, hace casi dos años?
– Sí, el 7 de diciembre del 2019 fue nuestro último show.
– Sí
– Increíble
– Loquísimo
– Eso va a ser buenísimo
– Asombroso
– Estar en un gran festival en Ciudad de México, yo amo los festivales y estoy súper curioso por conocer acerca del público mexicano y su vibra en general, así que estoy ansioso por eso también.
– Voy a gritar demasiado desde el escenario, sé que le diré a la gente

Monolord EsterSegarraSquare Monolord: Doom Metal al infinito en Hipnosis Summa Inferno | Metal + Rock & Alternative Music

Su primera llegada al país es gracias a Hipnosis, un festival que se ha consolidado poco a poco con el paso del tiempo… ¿Qué conocen o saben de México? ¿Qué tipo de cosas han escuchado sobre nuestro país? ¿Y qué expectativas tienen en general?

Tengo que decir que estoy avergonzado por conocer sólo poco además de la escena musical de México, estoy deseando descubrir todo eso en vivo estando ahí, no sé realmente qué esperar, más allá de lo clásico, los tacos, el tequila, el buen clima y la gente muy social, todo eso, es difícil saber qué esperar.

¿Qué tal tú, Esben?

Lo que he escuchado de bandas que han tocado en México, es que todos se vuelven completamente locos, en el buen sentido, así que eso es lo que quiero y sí, poder tocar en vivo finalmente y poder tocar en ese contexto, espero que sea salvaje, en realidad lo espero.

Hablando sobre el festival, el lineup no está completo aún, si de ustedes dependiera el incluir 1 o 2 bandas con las que quisieran compartir escenario ¿a quiénes elegirían para esa noche?

– ¡Oh! No lo sé, Napalm Death
– Black Angels
– No tengo idea, hay demasiadas buenas bandas, no lo sé, ¡oh sí! ya lo sé! Tinariwen
– Eso sería increíble.

Necesito decir que ustedes son personas que hacen música bastante densa y pesada, lúgubre e incluso melancólica, pero al conversar con ustedes se nota fácilmente que son unas personas súper cool y aprecio eso, y estamos muy emocionados por su visita a México y se nota también les emociona a ustedes.

– Absolutamente, sí, y sabes, esa oscuridad y melancolía que dices, la derramamos de nuestro sudor y lágrimas a la música, así que no necesitamos ser sombríos o melancólicos.
– De hecho esa es nuestra psicoterapia, la música, exactamente. Deberíamos cambiar la historia de cómo comenzamos la banda, comenzamos como un grupo de terapia.

Y hablando sobre el periodo de cuarentena, y de cómo este será su primer show en mucho tiempo, imagino que el tener un estudio de grabación con ustedes para poder grabar su música es algo increíble ¿no? la prueba está en el trabajo con “I’m staying home” durante la pandemia, y creo que es un ejemplo para muchas bandas, el hecho de no parar de trabajar.
¿Cómo fue el periodo de cuarentena para ustedes?

– Ha sido extraño creo, ha sido raro claro, como en todos lados, pero en Suecia no hubo un encierro real, hubo restricciones y la vida ha sido igual y diferente al mismo tiempo, pero pudimos reunirnos regularmente a trabajar en nuestra música y mantener a la banda adelante y todo eso.

Sé que a muchas bandas les fue difícil alrededor del mundo y no podían reunirse, pero nosotros pudimos hacerlo y eso fue clave para nosotros, así lo siento, debe ser realmente raro tener una banda, no encontrarse y después de un tiempo preguntarse ¿aún tenemos la banda, o qué es esto? Es una idea rara, pero lo que hemos estado haciendo es mantener la presencia de Monolord todo el tiempo, siento que la pandemia marcó una gran diferencia creo, para los sentimientos de la banda.

– Sí, estoy de acuerdo con eso, han sido tiempos extraños y de todas formas necesitábamos un descanso de las giras, y lo usamos bien para cargar nuestras baterías para continuar trabajando, y estábamos ahí el uno para el otro, es más fácil lidiar con la pandemia cuando tienes buenos amigos.

“La humanidad no puede evolucionar mientras siga creyendo en personajes imaginarios, como dioses o ángeles”

Hablando acerca de eso, ¿Cómo es en general la conexión entre ustedes tres? Hablando en dos sentidos: trabajando en el estudio y tocando en vivo, ¿Qué aspectos o sentimientos piensan ustedes cambian en ambas situaciones?

– Para mi son dos tipos diferentes de animales, estar en un proceso de grabación es algo completamente distinto a estar en tour o a estar en el escenario, son diferentes equipos, diferentes mentalidades, diferente todo.
Pero creo que, a como yo lo veo, éramos bastante viejos cuando comenzamos esta banda y tocábamos en bandas desde los ochentas, así que tenemos mucha experiencia tocando en bandas y haciendo diferentes cosas antes de que los tres nos uniéramos en Monolord, así que sabemos que teniendo al menos un poco de éxito, que es realmente raro en el negocio de la música, haremos todo lo mejor para tener esa posibilidad, y también significa tener que crecer y discutir muchas cosas entre nosotros pero creo que es posible debido a ello o gracias a ello.

– Definitivamente estoy de acuerdo, es totalmente diferente el empezar una banda y comenzar un tour cuando tienes 20, comparado a nuestra edad 21 jajaja, pero hemos visto la escena y no necesitamos necesariamente cometer los mismos “errores” como irte de fiesta después de cada show, somos más maduros en eso y nos ha permitido trabajar juntos de una manera más eficiente.

Hablando nuevamente sobre su música, su nuevo álbum “Your time to shine” ya viene, del cual ya escuchamos dos excelentes tracks: “The Weary” y “I’ll Be Damned” así que ¿Cómo definen este nuevo álbum o qué podemos esperar de él? ¿Es quizá literalmente el tiempo de brillar de Monolord?

– El tema va a través del resto de las canciones, es más, tiene quizá un significado un poco diferente para nosotros tres, es como tú interpretes todo, pero creo los tres estamos de acuerdo en que es una especie de hacer frente a momentos de nuestra sociedad, como las catástrofes naturales, el calentamiento global, quiero decir que como especie humana no nos hemos preocupado por nuestro planeta, por la codicia, así que es un poco a lo que va la temática creo, en las últimas canciones.

– Estoy de acuerdo, siento lo mismo, son los mismos aspectos, el sentimiento de que nuestra generación ha fallado y que la generación anterior a nosotros también falló y hemos jodido al planeta más allá de lo imaginado y aparentemente no estamos haciendo nada al respecto, así que es el momento de brillar de las próximas generaciones, el momento de que las próximas generaciones lo arreglen, por que lo jodimos y aparentemente no pudimos hacer nada mejor que esto.

Esa es una interpretación, un ángulo de ello, sí es nuestro tiempo de brillar, debe serlo, no necesariamente para nosotros como banda o para nosotros como especie, para la humanidad es el tiempo de brillar, debemos poder hacer algo por ello, pero aparentemente no lo hacemos, sentados ahí “¡hey se está incendiando! bien, está bien”.
Es bueno saber eso, es genial

En otro tema ¿Cómo se lleva Monolord con la religión?

– Yo desearía terminar con toda religión, honestamente, creo que es veneno, ha dañado a tantas personas por siglos, quiero ser un defensor del verdadero amor, de la verdadera compasión y la verdadera empatía y no unos falsos controladores, las organizaciones religiosas para mí son eso y nada más.

Sí, estoy viejo para ser una persona que necesita esa espiritualidad para evolucionar como persona o para convertirse en una mejor persona, sí, estoy viejo para eso, pero hasta donde llegan las organizaciones religiosas es todo veneno y aportando también a la pregunta anterior, no creo que como especie humana podamos evolucionar creyendo en personajes inventados como dioses, ángeles o lo que sea.

– Y estoy de acuerdo en eso con Mika, con el punto de que si necesitas eso para ti, si necesitas algún nivel de espiritualidad o lo que sea, lo respeto por completo, 100%, por que es muy diferente, como dices, es la parte de las organizaciones lo que realmente me disgusta, y eso no significa que sea malo que alguien deba creer en algo por confort o para iluminar su vida, está bien, cada quién debe de hacer lo que deba de hacer para sentirse bien, pero mientras se esté usando eso para controlar al prójimo, eso no está bien, eso creo. Es genial.

Estamos casi por terminar, y tengo una duda real: en la pasada edición del festival Hipnosis, Electric Wizard estaba anunciado como uno de los headliners, incluso tenían una fecha más programada en otra ciudad mexicana, pero misteriosamente y sin explicación alguna, la banda desapareció del cartel y nunca hubo un comunicado oficial de parte de la banda, así que quiero preguntarles a ustedes, con todo mi corazón y con todas mis ilusiones ¿Su participación en el festival está 100% confirmada?

– En realidad lo espero, estaría muy decepcionado si no se lograra.
– Sí, estaría devastado, no dejaría mi cama por una semana si el show se llegara a cancelar
– Me estoy enojando, así que iremos allá y tocaremos
– Sí lo entiendo, pero sí, tocaremos, 100%, tocaremos

Total
1
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Roban instrumentos y equipo de Russian Circles en California Summa Inferno | Metal + Rock & Alternative Music

Roban instrumentos y equipo de Russian Circles en California

Next Article
Rob Zombie comparte un primer vistazo de su película de "The Munsters" Summa Inferno | Metal + Rock & Alternative Music

Rob Zombie comparte un primer vistazo de su película de "The Munsters"

Related Posts
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar su experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que acepta su uso.
Total
1
Share