«Me emocioné mucho cuando entendí cuánto poder tiene mi música en la vida de muchas personas»: Tarja Turunen

por Adriana G. Puga

Después de una larga espera para los fans, Tarja Turunen estrenó su nuevo álbum ‘In The Raw’, un disco totalmente emocional y personal de la cantante finesa que está próxima a tener una gira en nuestro país. Tuvimos la oportunidad de platicar con ella aprovechando este lanzamiento y nos cuenta sobre la elaboración de su nueva placa, detalles sobre las colaboraciones, cosas personales y mucho más ¡Lee todos los detalles a continuación!

Tuvimos la oportunidad de platicar con Tarja Turunen aprovechando el lanzamiento de su nuevo álbum 'In The Raw' ¡Lee todo lo que nos contó!

Ya escuchamos ‘In The Raw’ y nos encantó, nos dimos cuenta que o es una canción muy pesada o es más balada, por qué decidiste hacer un álbum que mostrara estas dos facetas tuyas? 

Es un equilibrio natural. Si escuchas alguno de mis álbumes anteriores, te darás cuenta que son muy versátiles, además, me gusta desafiarme con la música, pero al hacerlo sé que también desafío a mis oyentes.

‘In The Raw’ es un álbum con muchísima potencia y emociones, consideramos que está perfectamente balanceada cada una de tus piezas haciendo un disco muy disfrutable ¿Cuál fue el proceso creativo para lograr este resultado?

Por lo general, pongo mis primeras ideas musicales con mi piano de cola y luego, si suenan bien, creo los demos con el equipo que tengo en mi casa. El piano es el instrumento que me inspira a escribir, por eso compongo con él. Escribí algunas canciones para el álbum con otros escritores, intercambiamos ideas a través de Internet o escribimos juntos frente a frente. Para las canciones basadas en guitarra, necesito sentarme junto con mis guitarristas Alex y Julian para expresarles mis necesidades para las canciones. En cuanto a las letras me gusta escribirlas en casa en un ambiente tranquilo. No puedo escribir nada mientras estoy de gira o viajando. 

El video de ‘Railroads’ fue muy especial al contar con la colaboración de muchos de tus fans en el mundo ¿Qué sentiste al ver el resultado?

Me emocioné mucho cuando entendí cuánto poder tiene mi música en la vida de muchas personas. Mis seguidores son muy talentosos ¡Estoy eternamente agradecida de que hayan participado en el video!

¿Hay alguna canción de este álbum que tenga un significado importante para ti? 

¡Todas las canciones del álbum son mis bebés! Todas tienen un significado y una razón para estar en este álbum, sigo asimilando el concepto del álbum. Pero como he dicho en todas partes, este disco es el más personal para mí, por lo que muchas de las canciones tienen un significado directo para mí.

¿En una entrevista mencionaste que colaboras con los artistas de los que quieres aprender algo, qué es lo que aprendiste de esta colaboración con Cristina, Tommy y Björn y cómo fue tu experiencia con ellos?

En general, es súper interesante discutir con otros cantantes cómo trabajan en los arreglos vocales, cómo acostumbran grabar y con qué equipo técnico trabajan.

Estaba buscando un cantante masculino que pudiera manejar el rango vocal en mi canción Dead Promises. Escribí la canción para mi voz, así que sabía que el desafío era encontrar un chico que eventualmente pudiera hacer que la canción alcanzara otro nivel y que pudiera ‘colorearla con buen gusto’. Björn es un cantante muy talentoso, con una gran variedad de voces. He sido su fan durante muchos años, así que pensé que sería la pareja perfecta para mi canción. ¡E hizo un trabajo increíble!

Con Cristina habíamos estado buscando la oportunidad de colaborar de una forma u otra en los últimos años, pero solo ahora tuvimos la oportunidad cuando encontré la canción perfecta para ella. Hemos sido amigas y nos hemos apoyado mutuamente en esta industria durante mucho tiempo, por lo que ‘Goodbye Stranger’ definitivamente hizo que todo se sintiera como una celebración de la hermandad del metal que tenemos. Quería tener su voz muy presente en la canción y como la canción es muy «cruda» en su producción, nuestros diferentes tipos de voces suenan poderosas y le dan a la canción un toque más íntimo ¡Me siento honrada de tener a Cristina en mi historial.

En cuanto a a Tommy, este hombre me sorprendió con su trabajo en la canción ‘Silent Masquarade’ ¡Hizo un hermoso arreglo vocal para la canción y me hizo llorar como un bebé! Tommy es otro gran vocalista, pero también un cantante bastante emocional, algo que me hizo llamarlo cuando estaba buscando un compañero en mi canción.

Siempre disfruto trabajar en colaboraciones porque me encanta compartir mi pasión por la música con otros cantantes y músicos.

¡Estamos muy contentos de que estarás de vuelta en México! ¿Después de esperar tres años para este disco, cuáles son tus próximos planes para ‘In The Raw’? 

La gira para el nuevo álbum comenzará justo después de su lanzamiento y el viaje me llevará por todo el mundo durante dos años. ¡Estoy muy feliz de venir a México para promocionar mi nuevo álbum en octubre con cinco shows! Muchas gracias por esta oportunidad nuevamente. Siempre es un placer visitar tu hermoso país. 

¿Además de ‘Feliz Navidad’, Has pensado en hacer más canciones en español?

Fíjate que no tengo ningún plan concreto para eso, pero ¿por qué no? 

Estuviste en el escenario con Marco Hietala nuevamente, fue una interpretación muy linda, ¿planeas subirte al escenario con él de nuevo o hacer alguna colaboración?

Tal vez exista la oportunidad de compartir escenario de nuevo a final de año durante el proyecto ‘Raskasta Joulua’ en Finlandia. 

Cuéntame sobre la evolución de tu música y técnica vocal desde tus inicios de Nightwish hasta la actualidad ¿qué más quieres lograr?

Nunca he dejado el entrenamiento vocal desde que comencé cuando tenía 15 años. Todavía estoy buscando la perfección vocalmente y espero que ese día nunca llegue.  Cantar me motiva, porque siempre hay algo nuevo para explorar en tu voz. Si mejoro en el canto lírico, también me siento más relajada y expresiva en mi canto de rock. Entonces el entrenamiento lírico apoya mi voz en todas mis actividades. Hablar sobre la evolución de mi música desde que comencé mi carrera, ¡es solo una evolución! No creo que puedas comparar mi carrera en solitario con el trabajo que estaba haciendo con la banda. Mi música es diferente, ya que estoy componiendo las canciones hoy en día y no escribí una sola canción durante la carrera de la banda con ellos.

Espero aún explorar mis alas como compositora en el futuro, así que mantengo mis ojos y oídos abiertos. Odio se repetitiva, así que mantenerme progresiva es el camino para mí.

El empoderamiento de la mujer está más presente en el metal, tú eres un icono de inspiración importantísimo en la industria, además, has hecho colaboraciones con otras grandes artistas, con quién más te gustaría hacer una colaboración?

Hay muchas mujeres con talento en esta industria. Siempre he dicho lo orgullosa que estoy de estas almas talentosas. ¡Todas tienen mi apoyo! Y como me gustan las colaboraciones, estoy abierta a realizar nuevas con alguna de ellas.

¿Qué piensas del papel de la mujer metalera en la actualidad y cuál es el mensaje que tú quieres transmitir a las chicas?

No me gusta generalizar. Todos trabajamos individualmente de la manera que queremos. Pero creo que la mayoría de nosotros realmente queremos ser grandes modelos a seguir para la generación más joven.


Te podría interesar...

Esta website usa cookies para mejorar tu experiencia, al entrar aceptas este hecho. Acepto Leer Más