Massacre 68: De Díaz Ordaz a Donald Trump

Massacre 68: De Díaz Ordaz a Donald Trump

por Jorge Figueroa Tapia

Fotos por Alfredo Alvarado

Hay bandas que parecen quedarse atrapadas en un espacio y tiempo específico. Que son para muchos un legado y leyenda por su peso en un momento del pasado determinado, pero que solo quienes las siguen más de cerca saben que en realidad siguen activas y tocando cada vez que sus agendas lo permiten, y con un nuevo material que ha tenido mayor difusión en otros paises y hasta continentes que en el México mismo. Este es el caso de Massacre 68 que si bien es cierto, marcó un hito en la escena punk nacional de los años ochenta, su más reciente álbum «El Muro» (por supuesto inspirado en Donald Trump) no ha sido muy difundido al menos en nuestro país lo que le ha impedido llegar a nuevas audiencias. Y es que a pesar de que la banda retomó actividad desde el 2015 y lanzaron el mencionado reciente disco en el 2018; en su concierto en el Gato Calavera se vio muy claro que quienes siguen a lo que queda de la banda en este momento son esos preparatorianos rebeldes de la década ochentera, hoy convertidos en canosos señores de los cuales no todos tienen en sus prioridades de vida adulta asistir a eventos. Pero también fue evidente que es a esa gente, a los fans de verdad, a la que a Massacre 68 le interesa llegar sin importarle el alcance masivo o  se les considere  una leyenda.

La noche punk empezó con la actuación de las bandas nacionales Clamor Inexorable y Fanáticos Bastardos, para luego recibir como sorpresa no anunciada en el cartel a Superdeaf originarios de Nueva York. Finalmente el poder de AK-47 dejaría todo listo para que la banda estelar de la noche haga suyo el escenario, donde una manta con una foto del presidente de los Estados Unidos nos mira despectivamente.

Massacre 68 toma el escenario con una alineación compuesta por los miembros fundadores Thrasher y Virus en el bajo y las guitarras con voz respectivamente, y July en la batería, quien se integró a la historia de la banda a principios de los noventa en la gira de promoción del legendario disco «No estamos conformes». Lo que vuelve complicado que shows así se repitan con frecuencia, es que sus miembros viven en México, EU y Finlandia; y solo se han juntado esporadicamente para girar desde su reencuentro en Colombia, Europa, Canadá y este año México; una gira por año. La banda arrancó su presentación con «Escuadrón de la Muerte» para luego dar paso al tema «Fiesta de Represión». «Esta canción se la dedicamos al idiota de Donald Trump» anuncia Virus antes de tocar «El Muro», que da nombre al que es al momento el material nuevo de la banda. Y es que hay que decirlo: los seguidores de Massacre 68 son aquellos mismos que se identificaron con las letras sobre la matanza en Tlatelolco, los abusos de la DIPD y el PRI autoritario en el poder. Es por ello que en el setlist podemos apreciar temas de culto como «Víctima del Vicio» y «Policías Corruptos», para luego añadir «Sembrando Muertos» que es un tema que viene incluido en el último trabajo.

«¿Dondé anda el Agnez? Un saludo a él con todo respeto» pregunta Virus cuando escucha a algunos fans corear el nombre del ya ausente vocalista. Y es que la sombra de la falta de ese demonio anarquista parece pesar aun bastante entre la gente que lo aclama, y que incluso mencionaba que el cantante estuvo de visita horas previas al show en el Gato Calavera. La noche sigue su curso y podemos escuchar «Sistema Podrido» y su composición primero lenta y bailable que luego explota en caos total, para luego continuar con «Elecciones Fiesta de Represión» y la clásica «Massacre 68»; y luego con una dedicatoria especial a los refugiados sirios en Europa continuar la noche punk con «Refugiados de Siria». «Vamos a tocar un tema de allá de 1985, cuando el PAN puso de moda en aquel entonces en las marchas eso que decía «hambre, miseria y depresión» y se volvió un himno» narra Virus antes de ejecutar «No estamos conformes». Ya sin playera y sudando a chorros, lo cierto es que el guitarrista/vocalista busca entregar toda la rabia posible en sus cuerdas, tanto vocales como en las de su instrumento.

Tras un pequeño descanso en los que los miembros del grupo bromean con su edad diciendo necesitan agua, oxígeno y hasta un «lonol» , la presentación se reanuda con «Comunidad Infectada», la infaltable «Ejercito Nacional» y «Crimen Capitalista». La ya de por si baja audiencia se merma un poco más cuando la hora de salirse para poder alcanzar metro se acerca, pero quienes nos quedamos seguimos moviendo la cabeza y brincando ya sea pegados a la barrera o bien armando un slam de pocos pero aguerridos en el tema «Un día en Pekín«, en el que la gente enloquece e incluso le quita el micrófono al cantante y «palomea» el tema en su totalidad, salvo cuando deciden sostenerlo para que Virus pueda terminar la canción que de hecho parece anunciar el final de la tocada.

«Ya nos fuimos a tomar un viagra» bromea Thrasher mientras regresa bajo en mano, y luego July en la batería anuncia que si quieren siga tocando le traigan cerveza. Y como resulta que de inmediato un fan le lleva una pues tiene que cumplir su palabra, y la noche sigue su curso con varios temas no planeados en el set inicial empezando por «Desaparecidos«. «¿Quien se quiere subir a cantar «pelones»? « pregunta Virus a la gente y un fan se sube y canta ruidosamente el tema original de la banda mexicana Histeria. Luego bajista y guitarrista se intercambian sus instrumentos para ejecutar el tema «Liberación», y la masacre auditiva llega ahora si al final de su curso con un cierre compuesto por «Nunca Cambiaré» y un tema más. Massacre 68 agradece y se despide, y deja ver que aunque su legado parece fosilizado en el México de Díaz Ordaz ante los ojos de quienes no los han seguido, la banda tiene nuevo material que ofrecer y que de hecho en otros lados del mundo ha sido mucho más difundido que en el propio México. Por lo que asistir a este show es una experiencia dedicada a los verdaderos fans de la banda marcados por su mensaje en algún momento de su vida.

Si quieres escuchar «El Muro» , te dejamos a continuación el enlace del bandcamp del grupo donde podrás apreciarlo:

https://massacre68.bandcamp.com/

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta website usa cookies para mejorar tu experiencia, al entrar aceptas este hecho. Acepto Leer Más