El día 27 de enero del 2024 se llevó a cabo el evento denominado “Día del Punk” en el Centro Cívico de Ecatepec. Un evento magno en el que grandes bandas mexicanas e internacionales se dieron cita para armar una tocada inolvidable en la que cientos de fans descargaron sus cánticos de anarquía y antifascismo al ritmo del slam.
El evento comenzaría contrario a lo habitual con una primera triada de bandas extranjeras empezando por las colombianas de Sin Pudor, quienes con un discurso feminista y de empoderamiento se ganaron a los asistentes con su manera de tocar tan aguerrida. Posterior a ello en la mesa se serviría un platillo doble importado desde Europa con los franceses The Bolokos y The Babes. Los primeros con sus caras pintadas como mimos regalaron un punk alegre y festivo que puso a saltar a los presentes, mientras que los segundos gaita en mano ofrecieron un sonido con influencias celtas mas elaborado y lleno de ritmos poco comunes.
Pero la verdadera descarga de adrenalina se haría sentir con la actuación de Rebel´D Punk, quienes con todo el legado de ser una de las bandas más importantes de la escena rock mexicana tuvieron himnos de sobra para hacer explotar el slam y encender ahora sí el evento con todo. Después de ellos desde Mexicali Barra Brava no dejaría calmar los ánimos y con un repertorio cargado de ska-punk y reggae lograron poner a los asistentes a sacar los pasos prohibidos e impregnar el ambiente de un sentir más festivo y de baile. Este segundo bloque de bandas lo cerraría Migraña Social, banda punk ya también de gran legado y habitual aparición en los carteles urbanos y que de la mano de su inconfundible cantante “Dragón” regresó el evento a su atmosfera de anarquía y sentimiento antisistema.
A continuación vendría la actuación de dos verdaderos titanes de la escena punk-hardcore mexicana primero con los brutales Fallas del Sistema, quienes haciendo énfasis de que el punk no es solo música sino toda una forma de vida y con un amplio discurso y postura sobre diversos temas sociales, ecológicos y de toda índole; desataron una presentación contundente y pasional. Después de ellos llegaría el momento para Solución Mortal que con un punk más crudo y pesado harían ebullir las pulsaciones al mil por ciento en la pista poniendo a los asistentes en una verdadera carnicería de slam, ya con un aforo bastante nutrido lo que hizo que el ambiente fuera inigualable.
El primer acto estelar de la noche llegaría desde las Islas Canarias con la presentación de Oi! Se Arma. Los españoles ametrallaron el centro cívico con una verdadera descarga de potencia y ritmos Oi! y street punk en los que la gente se entregó de forma increíble. Los fans le ponían un ambiente de ensueño a la pista encendiendo bengalas y corriendo con trapos y banderas con insignias anarquistas mientras los golpes y empujones llegaban a su máximo nivel: parecía una verdadera fiesta hooligan. Tenemos que admitir que la presentación de Oi! Se Arma fue la más intensa y nutrida de todas las del evento.
Para terminar el concierto tendríamos ante nuestros ojos a toda una leyenda viva de la escena punk mundial. Por primera vez en México los ingleses de Mau Maus darían catedra con su veteranía y actitud. Si bien y quizá debido a la hora sí se notó que mucha gente se retiró cuando iba empezando este acto, los que nos quedamos no dejamos pasar la oportunidad de brincar y hacer el moshpit al ritmo de acelerados temas como “Side By Side” , “Facts Of War” y “Truth Is Hard“; tan solo por citar algunas de las muchas canciones que la banda británica nos regaló. Con ello dio cierre este gran evento de celebración en el que los amantes de los estoperoles y las crestas salimos más que satisfechos.
TODAS LAS FOTOS POR RAUL MARTÍNEZ