Follow
Newsletter
hAlUBAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAM8Aup8AAdpAkTgAAAAASUVORK5CYII= "Estoy agradecida con toda la gente que me apoyó con mi álbum solista": Charlotte Wessels Summa Inferno | Metal + Rock & Alternative Music

“Estoy agradecida con toda la gente que me apoyó con mi álbum solista”: Charlotte Wessels

La vida no es la misma para Charlotte Wessels. Después de estar 16 años como cantante e imagen de Delain y una dolorosa ruptura, su camino comienza a vislumbrarse más despejado.

Hace apenas unos días, lanzó su primer esfuerzo como solista, ‘Tales From The Six Feet Under’, un proyecto que comenzó como una manera de desahogar su creatividad con el material que no encajaba dentro de Delain y que terminó por convertirse en una colección de temas que definirían su futuro, al menos por ahora.

Transcipción //

Hola, Charlotte, ¿cómo te ha tratado la pandemia?

Bueno, no muy bien, pero continuamos avanzando, ¿qué tal tú?

Bueno, aquí seguimos…

A eso me refiero… Es lo mejor que podemos esperar por ahora.

Estamos aquí para hablar de tu primer álbum como solista, ‘Tales From Six Feet Under’, ¿en qué momento dijiste “este será mi primer disco en solitario”?

Creo que fue en el primer aniversario de mi Patreon. Este álbum no es uno tradicional, sino una especie de compilación de mis canciones favoritas que lancé en ese primer año a través de Patreon. Empecé Patreon en mayo del 2020, por la razón de que a través de los años escribí mucha música, la cual en su mayoría terminó como parte de la discografía de Delain, pero había temas que no encajaban muy bien en eso, y cada vez tenía más y más, se volvió un poco triste el hecho de que las tuviera ahí guardadas en un disco duro y no hiciera nada con ellas, que nadie las escuchara. Algunas de esas canciones realmente me gustaban mucho, así que decidí buscar una forma de lanzarlas. En ese mayo del 2020 abrí Patreon para publicarlas ahí, y en ese momento pensé que las canciones duras que escribiera irían para Delain y que las canciones distintas irían hacia esta plataforma.

Obviamente, 2020 resultó ser muy distinto a lo que todos esperábamos. Yo estaba pasando por varias cosas personales, luego llegó la pandemia y mi banda se desintegró… y yo no estaba preparada para todo eso que sucedió. O sea, mentalmente. En ningún sentido, de hecho. Pero para ese momento, yo ya tenía Patreon y me sentí tan apoyada por todos en la plataforma y me sentí tan feliz de tener esta parte positiva de mi vida en la cual enfocarme. Entonces me ponía a pensar, “Ok, puedes sentarte y llorar o puedes terminar esta canción, grabar el video y continuar”.

Cuando llegó el primer aniversario -de la plataforma-, también llegó mi momento de reflexión. ¿Dónde estaba yo? Mi banda ya no existía. Hay una pandemia en todo el mundo. Y yo sigo haciendo música todos los días, sigo siendo músico de tiempo completo. Así que decidí celebrar todo eso y lanzar estas canciones en este momento, antes de que decida no hacerlo o que se me ocurra cambiar la batería electrónica por una real, no lo sé.

Estas canciones, en la forma en la que están ahora, me ayudaron mucho a pasar a través de toda la situación. Espero que a la gente le gusten y si no, pues probablemente no les gustará lo próximo que lance.

¿En algún momento habías pensado que Patreon se volvería tu proyecto de tiempo completo?

Bueno, obviamente no lo pensé cuando empezó pues pensé que Delain seguiría siendo un factor en mi vida, pero luego vi que algunos artistas tenían a Patreon como su proyecto principal. Soy muy fan de Amanda Palmer, ella escribió un gran libro -no solo para Patreon- que se llama ‘The Art of Asking’ que trata de como ella vive su vida, de como va más allá de la forma tradicional de hacer música, llegando de forma más directa a su audiencia y creo que eso es algo bastante interesante.

Y pues no, no era el plan, pero cuando la banda rompió, un pensamiento llegó a mi cabeza y supe que debía hacer las cosas de forma distinta y creo que para ese momento ya estaba preparada para llevar las cosas al siguiente nivel y hacerlo algo de tiempo completo.

242511051 413891440092694 2446708323587012386 n "Estoy agradecida con toda la gente que me apoyó con mi álbum solista": Charlotte Wessels Summa Inferno | Metal + Rock & Alternative Music

Escribiste todas las canciones, tocaste casi todos los instrumentos. Incluso el lanzamiento digital del álbum lo hiciste tú. ¿Te sientes orgullosa de lo que has logrado hasta ahora con este álbum?

Sí, lo estoy. Pero a la vez es una combinación rara. Por un lado, estoy muy orgullosa, pues comencé todo este asunto de la producción solo para ver si podía. Y estoy feliz de que un disco que la gente disfruta saliera de eso. Pero al mismo tiempo me siento muy agradecida, pues todo fue posible gracias al apoyo de toda la gente que está conmigo en este proyecto lo cual es algo bellísimo para mi.

Estoy agradecida de poder continuar, estoy agradecida de seguir teniendo el apoyo de todos ellos incluso fuera del contexto de trabajo en el que solía estar. Sé que el año pasado fue muy duro, pero yo estoy muy agradecida y feliz de poder continuar haciendo música…

‘Tales From Six Feet Under’ es un álbum muy ecléctico, ¿cómo hacer para que todas las canciones, todas tan distintas, puedan encajar dentro de un mismo concepto?

La cosa es que en realidad nunca tuve la ambición de que esto se convirtiera en un álbum. Yo subí una canción a Patreon cada mes y cada una es única. Cuando hago una canción pop no pienso “uh, esta canción está muy popera…” No, solo es así la canción. Cuando hago una canción de metal no pienso “Oh, tal vez no debería meterle growls por aquí porque el resto es muy distinto” No. Es solo esa canción. Cada canción está libre de compromisos. Se complementan ellas mismas, totalmente.

Lo que hago al momento de crear es comenzar a jugar con sonidos y si algo me inspira, dejo que me lleve. A veces me llevan por un lado y a veces por otro. En ocasiones escucho una canción y me dijo “Oh, que buena vibra tiene, ¿podré escribir algo con esa clase de vibra?”. Todo llega de forma muy natural,

¿Planeas continuar con esta línea para tus siguientes trabajos?

De cierta manera, sí. Este álbum es muy distinto de lo que la gente puede esperar de mi, pues durante el tiempo en el que lo estaba escribiendo, yo seguía pensando que Delain seguiría siendo parte de mi vida, así que no puse ninguna canción que yo pensé que serviría para la banda.

Pero ahora, si escribo una canción que encaja dentro del rubro del metal sinfónico, ya no la voy a reservar para otra cosa. Así que muy seguramente voy a terminar esas canciones y ponerlas en Patreon. De hecho ya tengo un par de canciones que van por ese camino. ‘The Phantom Touch’ y ‘A Million Lives’. O sea, yo pienso que la parte más dura de mi música estará más presente en un futuro, pero planeo seguir viendo que es lo que quiero hacer mes por mes. Tengo planeado seguir con ese esquema de trabajo, más espontáneo.

Tuve una crisis de identidad. Pensé “No, esperen… Yo soy Charlotte Wessels de Delain, ¿qué soy si no tengo eso?”.

Hiciste una colaboración con Alyssa [White Gluz de Arch Enemy] para este álbum, ¿cómo fue? ¿a quien te gustaría tener en el futuro? ¿A Nick Cave, a Thom Yorke?

¡Sí, los tomo a ambos! [Risas] Esta colaboración surgió de una manera supera natural, ambas fuimos invitadas a un talk show de Patreon y ya sabes, somos amigas, hemos estado en contacto siempre y hemos colaborado en el pasado con Delain. Así que pensamos que si íbamos a estar en un evento juntas, incluso si era en línea, sería genial hacer algo juntas.

Básicamente, teníamos un par de semanas para hacerlo. Entonces nos pusimos a escribir la canción, a grabarla, a hacer el video… lo hicimos realidad y fue grandioso. Es maravilloso tener un plan y lograrlo, además como un claro ejemplo de lo que se puede hacer en estos días con cosas como Patreon y la tecnología con la que contamos en estos días.

Fuiste parte de Delain por muchos años, pero un día despertaste y todo eso se había ido, ¿te sentiste asustada?

Fue un proceso muy largo para llevarme a tomar esa decisión. Como dijiste, fue una gran parte de mi vida por tanto tiempo y hubo muchos momentos en los que teníamos problemas pero siempre habíamos podido arreglarlos. Y por mucho tiempo siempre pensé que no importaba que tan malo se pusiera, siempre lograríamos arreglarlo. Que sin importar lo malo que fuera, encontraríamos la solución….

Me tomó muchísimo darme cuenta que tal vez ya era tiempo de terminar con esa etapa en mi vida. Fue algo muy difícil de aceptar. Incluso, el día en que la publicación se hizo y todo estaba en línea fue… surreal. Y luego teníamos que arreglar todo, pues teníamos una empresa juntos y había mucho trabajo que hacer para dejar todo en orden y fue un proceso muy, muy largo. Pero a la vez, ese tiempo me permitió procesar el hecho de que debía hacer algo más.

El hecho de que algunas de las cosas que sucedieron y que nos llevaron a eso, seguían pasando en ese momento. Recuerdo un momento en particular, en el que pensé “Oh, esto es realmente malo. Tal vez no podamos solucionarlo.” y tuve una crisis de identidad. Pensé “No, esperen… Yo soy Charlotte Wessels de Delain, ¿qué soy si no tengo eso?”. Y por momentos sigo teniendo esa crisis de identidad, debo admitirlo. No estaba preparada. No hay manera de prepararte para un cambio tan grande en tu vida. Llega un momento en lo que no sabes que harás. Reaccionas de una manera distinta en la que pensabas en que ibas a reaccionar. Es un cambio demasiado enorme y esos jamás son fáciles.

A final de cuentas, solo puedo decir que estoy muy agradecida que salí a un lugar donde puedo seguir haciendo música y que la gente la siga escuchando. Es agridulce, ¿sabes?

Ser una artista independiente no es fácil, ¿qué es lo que más ha cambiado para ti como músico?

Creo que estoy aprendiendo mucho. Tienes que aprender como funciona todo. Te tienes que comprometer totalmente en todos los aspectos, incluso en esos en los que antes no lo hacía porque tenía un manager o una disquera que lo hacían. Debo decir que lo estoy disfrutando, pues como dije, aprendo mucho aún cuando es muchísimo trabajo. Incluso no tomo días libres aún cuando sé que debería tomaros.

A largo plazo ya pensaré cuales son las partes que quiero hacer por mi mismo y cuales son las que buscaré ayuda, pero es agradable. Estuve mucho tiempo como parte de un equipo y es grandioso ahora poder hacer todo por mi misma.

Trato de retarme a mi misma y hacer que mi trabajo valga.

242199664 410443897104115 6000142161225699734 n "Estoy agradecida con toda la gente que me apoyó con mi álbum solista": Charlotte Wessels Summa Inferno | Metal + Rock & Alternative Music

¿Qué prefieres? ¿La seguridad de ser parte de una banda reconocida mundialmente o la libertad que te brinda trabajar por ti misma?

No puedo comprar 16 años que estuve en Delain, con el año que llevo en solitario. Especialmente uno de pandemia. Ni siquiera he tocado en vivo todavía…

Pero tienes planes…

Sí, definitivamente. En algún momento solo quería encerrarme en mi sótano, escribir canciones y jamás volver a salir. Luego hice un par de shows vía streaming con Timo Somers y fue tan maravilloso estar de nuevo sobre un escenario, aún siendo uno sin audiencia que de verdad quiero estar de nuevo sobre los escenarios en el futuro. Parece ser que la rueda comienza a girar en ese departamento… aunque tal vez tome un poco de tiempo por todo el asunto del COVID, pero definitivamente lo estoy planeando.

¿Y qué deseas en el futuro? Planeas seguir como solista, quieres unirte a una banda…

Quiero seguir como solista. Claro, como quiero tocar en vivo, deberé tener personas a mi lado que lo hagan suceder. Pero no me veo a mi misma uniéndome a una banda que me pida cantar sus canciones, porque además me veo más como compositora que como cantante, así que no quiero renunciar a eso por ser la “frontwoman” o “la imagen” de nuevo.

Pero bueno, esa es la manera en que me siento ahora y tiene mucho que ver en que estuve en una banda que se desintegró hace poco y fue muy doloroso, no quiero hacerlo de nuevo y estoy disfrutando mucho lo que estoy haciendo ahora.

Total
1
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Scorpions anuncia nuevo álbum, 'Rock Believer' en febrero Summa Inferno | Metal + Rock & Alternative Music

Scorpions anuncia nuevo álbum, 'Rock Believer' en febrero

Next Article
'Black Album' de Metallica tendrá su propia figura Funko Pop! Summa Inferno | Metal + Rock & Alternative Music

'Black Album' de Metallica tendrá su propia figura Funko Pop!

Related Posts
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar su experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que acepta su uso.
Total
1
Share