‘Es fantástico intentar diferentes cosas, mantener las cosas interesantes’: Matt McJunkins, A Perfect Circle, The Beta Machine.

por Adriana G. Puga

Matt McJunkins es un reconocido músico que ha incursionado en la industria con grandes bandas como Ashes Divide, Eagles of Death Metal, en los proyectos Puscifer y A Perfect Circle de Maynard, en el cual es el actual bajista y corista de ésta, además de liderar The Beta Machine, banda de rock que cuenta con elementos que logran gran armonía para el espectador, que sin lugar a dudas, nos permite apreciar el increíble talento de Matt en el bajo y los coros.


Amé tu nueva canción ‘Embers, tu voz está en punto. Tu próximo álbum ‘Intruder’ saldrá pronto, ¿qué podemos esperar de él?

¡Gracias! el álbum saldrá el 29 de marzo, va a tener 10 canciones, y en cuanto al contenido no estamos tratando de recrear lo mismo, pero creo que pudimos encontrar algunos sonidos y texturas interesantes que nos gustaron mucho, ya sabes los experimentos son parte de esto y dio un increíble resultado. Tal vez tenemos canciones con melodías felices con un significado más oscuro, algunas canciones pueden sonar dulces pero es intencional, tiene un significado más allá que la melodía suave. Creo que se siente natural e increíble el modo en el que hicimos esto para intentar cosas nuevas con este álbum. El EP tenía 5 canciones entonces era natural que con el paso del tiempo, lográramos un álbum con más canciones, estamos listos para respirar y tener más posibilidades como banda. Entonces es eso.

Disfruto mucho de la armonía que se logra sentir cuando escucho a ‘The Beta Machine’, ¿qué es lo que quieres transmitir con tu música y letras?

¡Antes que nada, muchas gracias! No sé, creo que no lo hacemos intencional al escribir y hacer la música, simplemente hacemos canciones que nos emocionen y nos hagan felices, canciones que tengan significados para nosotros, ya sabes podemos ser obviamente dirigidos a algo, pero es más un significado personal, algo que nos importa, algo que hemos vivido en nuestras vidas, entonces mostrarle eso al mundo, compartirlo al mundo con quien sea que quien lo escuche, podrá ser capáz de tomar un asiento y ser espectador de nuestro de mundo, y será capaz de nadar un poco en nuestras cabezas.

Hablando sobre A Perfect Circle, las canciones son obviamente de Maynard, pero ¿él y tú las discuten para asegurarse de que estén en la misma página ántes de que sea lanzado algo? Incluso el último álbum ‘Eat The Elephant’, tuvo un pequeño giro que le gustó a muchos fans ¿Cuáles son los planes para el próximo material?

Con A Perfect Circle, Maynard indiscutiblemente escribe todo, yo no soy parte de ese proceso. En cuanto a ‘Eat The Elephant’, eso sería algo que Billy y Maynard te podrán contestar, yo no estoy involucrado en esas decisiones. Todo lo relacionado con APC, ya sea la música o escritura corresponde a ellos dos.

Estabas con la banda ‘Eagles of Death Metal’ cuando sucedió el ataque terrorista en Bacatlan, Paris. ¿Cómo ésta situación cambió tu vida?  

Sí… Eso por supuesto que cambió mi vida y la de todos los que estuvieron involucrados en ese acontecimiento. Honestamente creo que ha cambiado ha muchísima gente que vivió eso, incluso dejó un miedo al ir a shows en las personas de ahí, pero cambió mi vida en el ámbito emocional y psicológico, algo difícil después de vivir esa terrible experiencia. Cualquier cosa que pasa con nosotros, ya sea hace 4 o 5 años ha cambiado en nosotros para influenciarnos en el ahora. Y lo que pasó ese día, es algo con lo que tengo que lidiar pero trato de ignorar recordar ese momento.

Cuéntame sobre la dirección musical de ‘The Beta Machine’

Sabes, ahorita es super difícil pensar en el futuro para nosotros, porque estamos enfocados en lo que ya tenemos listos con este álbum, estamos practicando las nuevas canciones para shows, y solo queremos mantener esto que hemos estado haciendo, seguir creciendo y mostrar nuestra música al mundo. Actualmente tenemos un nuevo estudio, entonces creo que encontraremos la manera de seguir haciendo bien nuestro trabajo

Eres miembro de bastantes bandas, ¿Cómo administras todas las ideas para crear música en cada una de ellas?

Bueno, cada banda con la que trabajo o con la que he trabajado, fluyen diferente y tienen un proceso diferente, y no necesariamente siempre formo parte del proceso de escritura, a veces llego con algunas ideas con el bajo, hago sugerencias o re interpreto una idea, tener una opción diferente de cómo serían las líneas de bajo, lo cual es divertido, porque me gusta acercarme y lograr que todo suene increíble ya sea para cantar o tocar, sugerir como deberían ser las partes del bajo, hacer todo porque la canción suene bien, es mi punto de vista y cualquier parte que quiera tocar o cualquier rol que toque en alguna banda, o con algún artista, solo trato de dar lo mejor de mí y ayudar con las canciones que quieren crear.

Empezaste en el negocio de la música a una edad muy temprana; ¿qué tipo de bandas te ayudaron a apasionarte por esto? y ¿cuál ha sido tu mayor inspiración para continuar este camino?

Ha sido un largo camino y muchas bandas en las que he estado, he tenido mucha influencia de todos ellos. Cuando empecé yo tocaba la batería, tocaba en la escuela y pues ya no toco la batería (risas) ya olvidé muchas cosas, pero siempre fui un ‘set drum player’ al inicio, entonces yo inicié más en una onda más sinfónica, incluso en bandas de marcha, pero eso me ayudó a practicar y estar preparado a hacerlo en un modo más profesional y lo disfruté mucho. En ese tiempo mi hermano Erik estaba emocionado también por tocar la batería y yo estaba muy metido en esto de la música, en cuanto a las bandas,me gusta muchísimas bandas, entre las clásicas que me han inspirado han sido  Guns n’ Roses, Pantera, Metallica… pero también me gustaba mucho apreciar a los artistas con los que pude tocar en diferentes bandas, en el estudio, mientras estábamos en tour, creo que disfrutar la banda en la que estaba es lo mejor que pude hacer, tocar diferentes estilos, cambiar las cosas, me inspiran los músicos así, pero ya sabes hay muchísimos artistas buenísimos, bateristas icónicos, es fascinante poder tocar con tantos artistas que manejan estilos diferentes. Es muy impresionante. Luego empecé a tocar el bajo, y no quería solo estar en la banda y ser uno más, un músico de tour o solo estar en el estudio, siempre quise aportar más de mi persona, y lo disfruto mucho es una experiencia totalmente diferente con lo que hago en The Beta Machine, ahí escribimos y grabamos todo, somos parte del proceso en cada paso que tomamos. Grabamos cada parte, a diferencia de otra banda, que no siempre estás en ese proceso, solo formas parte del tour o en el estudio, es como jugar diferentes roles, soy a veces como un músico de Broadway o de una película, hay un director y yo soy el actor que interpreta, y todas esas partes de la película tienen que encajar para lograr algo. y la verdad disfruto mucho todo esto. Es fantástico intentar diferentes cosas, mantener las cosas interesantes.

¿Cuáles son tus planes a corto y largo plazo como músico? ¿Qué es lo que quieres lograr?

Bueno, a corto plazo quiero enfocarme en The Beta Machine, con nuestro nuevo disco que sale el 29 de marzo, y la verdad es lo único que te podría decir ahorita. Estamos ensayando las nuevas canciones para estar listos para los shows.

A mediano plazo quiero empezar a tener más shows y estar en tour.

y a largo plazo, seguir de tour y seguir escribiendo, llegar con más música y grabar nuevas canciones.

Has colaborado con grandes íconos del rock como: Maynard, Josh Homme y Jeff Friedl, ¿Qué has aprendido de ellos?

¡Oh, hombre! por donde empiezo, ha sido muchísimo lo que he aprendido con ellos, me siento super afortunado de trabajar y tocar con increíbles personas e increíbles músicos, un buen equipo, y saber que puedo ayudar también. Pueden ser dos cosas, una específica y una general. Una específica creo que ayuda muchísimo cantar con todas estas bandas, yo cantaba los coros con Ashes Divide, de Billy aprendí muchísimo sobre su técnica de canto, es un gran vocalista, y creo que aprecio que he intentado hacer todo esto, al menos tengo la buena mecánicas de poder cantar y tocar al mismo tiempo, algo que es muy bueno en el escenario. Ya has visto que es lo que últimamente hago, tocar y cantar, y desde un inicio me preparé para cantar propiamente, en 2008 que empecé con los tours, y pues tomando lecciones estando en el camino aprendí muchísimo, es un privilegio estar en un tour, porque de verdad tienes muchísima practica, noche tras noche, tienes chance de mejorar tus técnicas, cada oportunidad es increíble, las vocales no siempre salen perfectas como quieres, pero cada show es una oportunidad para ser mejor, y darle a las audiencias algo mejor cada vez, las personas quieren ver un gran espectáculo, yo también soy fan y espectador de las bandas, y me gusta esperar que lo hagan super bien en el escenario; también creo que la perfección es aburrida, pero siempre intento hacer lo mejor que puedo, hacerlo divertido y dar un buen espectáculo. Entonces trabajar con personas que dan todo de ellos en cada show es increíble, hay bandas que tienen más experiencia, y las personas tienen que saber todo lo que conlleva estar en un escenario, lo buenos que necesitamos ser para hacer feliz a nuestra audiencia con nuestro estilo, el sonido, la experiencia. Y yo nunca quiero estar en el escenario con alguien que haga sentir mal a la audiencia, para mi la audiencia es super importante, pero he tenido la suerte de estar con grandes personas, y he aprendido todo esto gracias a ellos.

Estuviste en México en Knotfest 2017, ¿Qué te gusta de la audiencia mexicana? ¿Te gustaría regresar pronto?  

¡Pero claro! estuvimos con APC en Knotfest en octubre del 2017 y estuvo increíble, creo que fue la primer vez que APC estuvo ahí, y fue genial y mágico ser parte de las reacciones de todas las personas al ver a la banda por la primera vez, fue muy emocionante para nosotros. He estado en México otras ocasiones como en Corona Capital, tocando con 30 Seconds to Mars… y de verdad me encanta la ciudad de México y Guadalajara, espero tocar pronto ahí con The Beta Machine también.

 

Te podría interesar...

Esta website usa cookies para mejorar tu experiencia, al entrar aceptas este hecho. Acepto Leer Más