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"Tocarémos un setlist de los primeros discos exclusivo para Candelabrum Fest": Dah, Dies Irae

Dies Irae es una banda mexicana de Doom Metal de culto con muchos años ya de estar presente en la escena. Su trabajo los ha llevado a ser conocidos mas allá de nuestras fronteras con excelente aceptación. En vísperas de su próxima presentación especial en el Candelabrum Fest pudimos platicar un poco con Dah, vocalista y guitarrista de la banda.

Háblanos un poco del concepto de la banda para quienes no los conocen aún

El proyecto inició por ahí del año 1991 y se han grabado cuatro discos en total; cada uno de ellos con una muy buena aceptación no solo en México sino a nivel mundial. En cuanto a nuestro sonido es difícil etiquetarnos en un solo concepto.De manera general podríamos decir que somos una banda de metal, porque por ejemplo en nuestro primer disco sonábamos muy Doom Metal, luego implementamos un sonido más pesado y con fusiones, para finalmente en nuestra última etapa inclinarnos por un sonido más experimental.

En la descripción de su facebook podemos encontrar la definición "Sad Doom Metal" ¿La tristeza es una buena musa para letras y melodías?

El Doom Metal de cierto modo por default es considerado música triste,aunque por ejemplo en nuestro disco "Etherial" hay momentos de hecho muy alegres en algunas de las canciones. Sin embargo se que en nuestro trabajo predominan las escalas menores que suelen asociarse a sentimientos como la tristeza. He de confesar que soy fan del pop que hacen bandas como Depeche Mode, con esa tristeza, melancolía y oscuridad que manejan; por lo que esa influencia puede quizá verse reflejada en el trabajo de la banda.

¿Cual es la historia detrás del re-lanzamiento de "Ab Imo Pectore", uno de sus trabajos más importantes?

Nuestros discos se lanzaron hace muchos años, y pues de repente algunos sellos nos empezaron a contactar interesados en reeditar nuestros trabajos. El punto clave fue cuando recuperamos nuestras grabaciones originales y entonces decidimos reeditarlos con las nuevas herramientas tecnológicas para regalar un mejor sonido. "Etherial" por ejemplo fue lanzado a través de Exhumed Records y distribuido en su nuevo lanzamiento en Europa y algunas otras partes del mundo. En el caso de "Ab Imo Pectore" decidimos re-lanzarlo solo en México porque es el disco digamos consentido entre nuestros seguidores nacionales, pero hay planes de hecho de ampliar la distribución a otros lugares.

En sus redes también leemos que la banda trabajaría en material nuevo este 2020 ¿Cómo les afectó la situación actual para ese objetivo?

Hablando de esto en particular te cuento: nosotros estábamos trabajando en el setlist que preparamos para el Candelabrum Fest, ya que si bien yo me he mantenido activo tocando en otros proyectos algunos miembros como por ejemplo Carlos -nuestro bajista original- no. Entonces estábamos metidos de lleno en ello y pasando eso ya trabajaríamos en el nuevo material, pero con el asunto de la cuarentena tomamos la decisión de no jugar con nuestra salud y respetar las medidas, y paramos los planes para grabar lo nuevo. El plan actual es seguir ensayando y llegar con todo al festival y dar una gran actuación, para que pasado el compromiso ahora si, nos pongamos a trabajar en ese nuevo disco.

Hablando del Candelabrum Fest: cuéntanos un poco de sus expectativas para esta aparición

Es el primer festival en León de tal magnitud y mi opinión siempre ha sido que León es una ciudad ideal para conciertos; está en el centro del país y tiene toda la infraestructura para eventos de ese calibre. El cartel es impresionante y es un honor para nosotros estar ahí presentes. Nos dimos a la tarea de ver que van a traer las demás bandas y por ejemplo Grave planea traer un setlist de pura vieja escuela, así que nosotros pensamos también armar una selección especial con puros temas de los primeros discos, para esos fans de antaño. Nuestras posteriores presentaciones mezclarán lo nuevo y lo viejo pero esta selección "old school" solo la vamos a tocar en exclusiva para Candelabrum.

¿Cual de las otras bandas del cartel te parecen las más atractivas?

Tuve el chance de ver a Shining hace ya muchos años y de verdad es una banda que te va a dejar boquiabierto. Yo se que Moonspell y otras bandas presentes son también geniales pero pienso que Shining es sin duda el plato fuerte del cartel.Tengo que confesar que me he mantenido un poco alejado de los nuevos lanzamientos o cosas recientes en el metal y soy alguien que suele escuchar más sus discos viejos, pero sin duda el cartel que ofrece Candelabrum es bastante bueno en su totalidad.


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EXCLUSIVA: Matt Heafy nos da detalles de sus nuevas guitarras signature y más

Tuvimos una videollamada con Matt Heafy vocalista de Trivium, quien nos contó como exclusiva todos los detalles de sus nuevas guitarras signature, además, platicamos sobre su nuevo álbum 'What The Dead Men Say', la pandemia y más.

¡Mira el video a continuación!

https://www.youtube.com/watch?v=k5-Z7rhnwzE

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"Estamos ante una nueva realidad" : Diva Satánica, NERVOSA

Hace unos días, la noticia explotó: Fernanda Lira y Luana Dametto salían de Nervosa. Sin embargo, Prika Amaral, la fundadora y guitarrista de la banda no claudicó y de forma inmediata buscó a las sustitutas perfectas para que el sueño de la banda brasileña siguiera vivo... y su esfuerzo dio frutos.

A partir de ahora, la voz de Nervosa estará a cargo de la cantante española Rocío Vazquez, mejor conocida dentro de la escena como Diva Satánica, quien hasta ahora se ha desempeñado como vocalista de la banda Bloodhunter, además de contar con sendas colaboraciones con agrupaciones como Mago de Oz o Kamelot.

Tuvimos la oportunidad de platicar con ella a pocos días del anuncio de su incorporación a Nervosa sobre su visión del proyecto y el futuro de la banda.


Haz ido escalando a lo largo de tu carrera a través de varios proyectos, desde tu participación en La Voz, Bloodhunter y ahora llegas a Nervosa que es una banda que se ha ganado gran proyección internacional en los últimos años. ¿Qué piensas sobre esto?

Pienso que soy muy afortunada y que parece que el trabajo duro va dando sus frutos. No os podéis imaginar la de horas al día que dedico para poder ir avanzando.

¿Como fue el proceso de selección y casting para ser parte de la banda?

Prika [Amaral, guitarrista] me contactó porque tras comunicarle Fernanda y Luana su decisión de abandonar la banda, había empezado a hacer audiciones para reconstruír la formación. Enseguida me puse manos a la obra y aunque han sido semanas de enviar vídeos, de muchas llamadas… ha merecido muchísimo la pena. ¡Estoy muy feliz de poder formar parte de un proyecto como éste y con unas compañeras tan excepcionales como ellas!

Entrar a una banda previamente “establecida” puede ser difícil por el tema de la nostalgia y la poca adaptación al cambio por parte de los fans, ¿que quieres ofrecer tu a Nervosa para que este tema no pese tanto?

Cuando una banda está en este nivel de reconocimiento tan alto y sus integrantes son tan queridas, siempre es difícil llenar ese vacío. Por supuesto yo no puedo ser Fernanda, pero me esforzaré al máximo por poder aportar mi esencia para este proyecto siga creciendo. Por el momento, la acogida ha sido mucho mejor de lo esperado y tenemos por delante el desafío de devolver todo ese cariño que la banda está recibendo. 

¿Es Nervosa ahora tu proyecto principal?

Nervosa es una banda de primer nivel y el ritmo de trabajo es muy alto, por lo que la exigencia, la responsabilidad y el compromiso con el proyecto han de serlo también. Ahora mismo debo estar al 100% concentrada en Nervosa, pero intentaré compaginarlo con los planes que teníamos en marcha con mi otra banda Bloodhunter y con el resto de colaboraciones en las que estaba trabajando.

Desde el inicio, Prika dejó claro las eligió también por su capacidad de composición, lo cual fue uno de los puntos en el casting. ¿Ya tienes ideas para un próximo disco de Nervosa?

Todas estamos trabajando ya en nuevo material y estamos muy emocionadas de poder aportar nuestro grano de arena. La experiencia individual de cada una desde su propia perspectiva va a ser un factor de enriquecimiento que creo que va a ofrecer una propuesta muy interesante..

Nervosa pasó de ser una banda netamente brasileña a un combo internacional, ¿esto ayudará a darle una nueva variedad y sabor al sonido de la banda?

Por supuesto, como te decía más que la nacionalidad, la experiencia personal de cada una va a ser un punto fuerte porque tanto Prika como Mia [Wallace, bajista] han tocado en algunos de los mejores escenarios del planeta y con músicos de renombre. Por otro lado, Eleni [Nota, baterista], es muy versátil y ha colaborado con multitud de artistas de estilos muy diferentes. Creo que vamos a conseguir grandes cosas juntas.

Tú hablas español, ¿planeas introducir el idioma en algún momento en Nervosa o prefieres seguir el patrón de cantar en inglés?

Siempre he escrito mis letras en inglés porque mis principales influencias así lo hacían y no estoy acostumbrada a escribir en español, pero siempre estoy abierta a cualquier posibilidad.

¿Y qué tal la idea de agregar voces limpias?

No creo que éste sea el proyecto para ello, ni yo tampoco soy vocalista de melódico, pero como digo, veremos por dónde va fluyendo la línea compositiva. Hoy en día hay esta tendencia a añadir muchos elementos muy diferentes a las composiciones, pero creo que no siempre por más añadir el resultado tiene que ser mejor.

"Nervosa es uno de los máximos exponentes en la escena para las mujeres."

Ante la evidente crisis sanitaria que ha golpeado al mundo -evidentemente a España también de forma bastante grave- el mundo del espectáculo ha sido uno de los más vulnerados, ¿qué crees que siga para la industria musical?

Estamos ante una realidad nueva y nos vamos a ver obligados a cambiar nuestro paradigma de actuación frente a ella. Ya se están viendo muchas iniciativas dentro de la industria para poder adaptarnos a ello, como lanzar más material audiovisual del tipo playthroughs, directos en redes sociales; con las limitaciones para viajar y salir a dar conciertos, hay que buscar otras formas de financiación a través de la venta de merchandising o de la distribución digital a través de plataformas digitales, por ejemplo. Son tiempos difíciles pero estoy segura de que sabremos cómo redirigir nuestros planes de futuro.

Hemos leído que Bloodhunter seguirá totalmente activo y preparan nuevo álbum, ¿qué nos platicas sobre esto?

Nos encontrábamos terminando la composición de nuestro tercer disco pero debido a esta situación de pandemia, hemos tenido que aplazar la entrada en estudio. En cuanto la situación lo permita, pondremos todo en marcha de nuevo.

En un mundo que poco a poco se abre más para las mujeres - y claro, el metal en particular-, ¿Nervosa es un punto de inspiración para las chicas que aspiran a vivir de la música?

Es imprescindible para saber que tienes la opción de poder hacer algo, tener referentes, y Nervosa sin duda es uno de los máximos referentes en la escena para todas nosotras. Además, como bien dices, no sólo son inspiración a nivel musical, sino que han conseguido llegar a lo más alto y son el vivo ejemplo de que si trabajas muy duro, los sueños se hacen realidad.


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"Hell and Heaven será espectacular": Joey DeMaio, Manowar

Como parte de su participación en el cartel de Hell and Heaven Metal Fest 2020, Joey DeMaio platicó con nosotros sobre el debut de la banda en tierras mexicanas cerrando el primer día del festival el próximo 14 de marzo.

"Será espectacular. La gente que organiza este festival es realmente agradable y ha sido muy atenta aquí en México, y es la tercera vez que he venido. Es importante mirar a la gente directamente a los ojos cuando estás haciendo algo como esto y hay de por medio una carrera y una reputación. Son grandes amigos y te hacen sentir como amigo. De verdad respeto a esta compañía y le creo al 100%." dijo Joey.

También comentó sobre la cancelación de Manowar a unas horas de su presentación en Hellfest en junio del 2019. "No puedo hablar mucho por ahora porque en este momento estamos en la corte, con todo eso del sistema legal prefiero no decir nada al respecto. Pero el punto es: dale un vistazo a mi carrera, hemos cancelado un solo show en todos los años que hemos tocado sin problema, ¿de verdad crees que fui yo?"

Puedes ver la entrevista completa a través de nuestro canal de YouTube.

https://www.youtube.com/watch?v=CbPoCtxV5c8&feature=emb_title

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'La edad no tiene barreras en la música': Martin Barre, Jethro Tull

Martin Barre es un reconocido guitarrista de la banda Jethro Tull, quien se presentará próximamente en nuestro país para dar un show único junto a invitados especiales que te harán disfrutar la velada si eres fan del progresivo.

Tuvimos la oportunidad de platicar con él para conocer más detalles de su trayectoria, planes y el tour.

¡Checa la entrevista a continuación!

¿Qué te motivó a llevar a cabo la idea de rendir un homenaje de este tipo a Jethro Tull?

Soy una parte muy importante de Tull y la historia asociada con él, por lo que es muy natural para mí liderar la resurrección de este nombre.  

¿Cuál ha sido o continúa siendo la fuente de inspiración y energía para continuar en el escenario e incluso aventurarse a llevar a cabo una nueva y extensa gira?

Siempre la energía y la emoción de tocar con mi banda, la Martin Barre Band, tocar en vivo es una experiencia increíble para mí y para el público.  

Un evento tan especial requiere estar acompañado de elementos igual de especiales, ¿quiénes son los músicos invitados que se encargarán de tocar los grandes clásicos de la banda?

Dee Palmer es un miembro importante de Jethro Tull y tocó en todos los álbumes desde 1968 en adelante, escribió todas las partes de cuerdas y gran parte de la música instrumental. Adam Wakeman es uno de los mejores tecladistas del mundo y a menudo realiza giras con Black Sabbath, Ozzy Osbourne y Travis, entre otros. Tocará todas las partes del teclado de John Evans, quien lamentablemente ya no toca más.  

¿Qué etapas o momentos específicos en la historia de Jethro Tull serán recordados en estos espectáculos de aniversario?

Todas las canciones famosas de Stand Up y Tis se transmitieron a Crest of a Knave, todos los éxitos dinámicos sonaron mejor que nunca, potentes y frescos.  

Al hablar sobre la trayectoria y su influencia innegable en la historia del rock progresivo y sus vertientes, "Aqualung" y "Thick as a Brick" emergen automáticamente como registros clave cuando se habla de Jethro Tull, pero tú como músico y parte fundamental de la banda, ¿cuál es el álbum que consideras más especial o favorito personal, ya sea por su proceso de producción o por alguna otra experiencia a su alrededor?

'Benefit' fue uno de los álbumes más divertidos de hacer, ya que obtuvimos un éxito increíble en los EE. UU. y tuvimos una gran confianza y motivación para producir un buen álbum de grandes canciones.

¿Qué tan fácil o complicado fue el proceso de trabajo al componer y producir los materiales de la banda? Ya que nosotros como audiencia solo recibimos el resultado final mágico y tal vez no todos conocen detalles adicionales.

Detrás de todos los conciertos y grabaciones hubo meses de arduo trabajo, largos ensayos y un compromiso total, el resultado final es la punta del iceberg. Siempre dimos el 100% de todas las cosas que tienen que ver con la música.

¿Cuál crees que ha sido la mayor satisfacción que te ha brindado tu larga carrera? Ya sea en el aspecto musical o personal.

Seguir teniendo la pasión y el interés de los fanáticos de todo el mundo... son la gente que me permite tocar y nunca lo doy por sentado.  

¿Cuáles son los próximos planes o lo que vendrá después de concluir esta gira de aniversario? ¿Hay algún asunto pendiente o material nuevo en camino en cuanto a su carrera en solitario?

Estoy constantemente escribiendo música y el próximo CD se grabará dentro de un año... Siempre estoy asumiendo proyectos de otros artistas y mantengo la Martin Barre Band tan ocupado como sea posible.

¿Cómo ha sido el camino de la independencia en el aspecto musical?

Totalmente satisfactorio, ya que realmente sé lo que necesito hacer musicalmente y me encanta tener un control total sobre la elección de las canciones. Soy una persona muy independiente de todos modos!  

¿Cómo conectarse con las audiencias más jóvenes que comienzan a tener un enfoque hacia el rock y sus similares en general?

La edad no tiene barreras en la música ... los jóvenes músicos escuchan una amplia variedad de música y usan sus oídos en lugar de mirar al artista y emitir un juicio. ¡Me gusta pensar que toco igual o incluso mejor que cuando era un joven guitarrista en Jethro Tull!


¡No te pierdas a Martin Barre el próximo 21 de marzo en Guadalajara, en C3 Stage! Aún hay boletos disponibles.

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"Todas las bandas deben tener su propio tiempo": Peter Tägtgren, Lindemann / Pain / Hypocrisy

Hablar de Peter Tägtgren es hablar de uno de los más grandes y prolíficos genios del metal en la actualidad. Con sus trabajos siendo la mente maestra de Hypocrisy, Pain y más recientemente el combo industrial Lindemann donde comparte créditos con el líder de Rammstein, Till Lindemann y que llegó a México por primera vez hace unos días en lo que fue su debut con la banda en tierras americanas.

Aprovechando su visita navideña, tuvimos la oportunidad de platicar con él sobre el presente y el futuro del proyecto.

Hace apenas unas semanas lanzaron su segundo álbum, 'F&M', el cual en comparación a su primer material, 'Skills in Pills', está en alemán, ¿a qué se debió el cambio tan radical?

Pues no estoy seguro realmente. Para empezar, ni siquiera creímos que haríamos un segundo álbum por ahora, pero empezamos a ayudar a la hija de Till en la obra de teatro que hacía en Hamburgo, 'Hansel & Grytel'. Ella quería que escribieramos un par de canciones para la puesta en escena, tú sabes, y pues tenían que estar en alemán. Las cosas pasan como deben pasar...

Tú realizaste la producción, la masterización, el trabajo de composición musical, la grabación. ¡Tal vez la banda debería llamarse Tägtgren!

[Risas] No, no...

Por ahora, Lindemann continúa como un proyecto alterno, ¿crees que en algún momento eso evolucione y tenga la misma importancia para ustedes que ahora tienen Rammstein, Pain o Hypocrisy?

Bueno, no lo sé. Rammstein siempre será Rammstein, eso es seguro. Igual Pain es Pain e Hypocrisy es Hypocrisy, cada una con su lugar. A lo que me refiero es que todo tiene su tiempo. Lo único que sé por ahora es que Rammstein se irá de gira en el verano mientras yo seguiré trabajando con Hypocrisy y también en lo que sigue de Lindemann. A Pain no lo tocaré por un rato. Me iré de gira con Lindemann por Europa, luego volveré a casa y terminaré el disco de Hypocrisy.

"Till y yo seguimos aprendiendo como compartir el escenario..."

'F&M' sigue una línea más oscura en comparación con 'Skills in Pills'...

¡Creo que es más experimental! El disco es muy, muy diverso. Por ejemplo, una canción es un tango, luego escuchas algo super pesado. Tenemos muchas clases de canciones en él. Tenía un poco de miedo de que la gente no comprendiera el concepto o que no le agrada que hicieramos una mezcla tan marcada de estilos musicales dentro del paquete, pues mucha gente no le agrada cuando cambias de estilos entre tus trabajos.

Sin embargo, nos dimos la oportunidad y le dimos la oportunidad a la gente de escucharlo y se dieran cuenta que es algo refrescante.

¿Qué tan lejos piensan llegar con esos experimentos?

¡Oooooh! Bueno, estoy seguro que seguiremos experimentando [risas]. Por supuesto nuestro target principal es la música industrial, pero también queremos probar otro tipo de cosas, entonces pues nos toca esperar que depara el futuro, ¿quien sabe?

Peter Tägtgren - Interview

El nuevo álbum ha recibido grandes críticas positivas de parte de los medios especializados y los fans, incluso he escuchado que es mejor que el nuevo disco de Rammstein...

¡Oh, no, no, no! [risas] No creo eso, no. ¡Pero gracias a todos! Yo amo el nuevo álbum de Rammstein. El problema es que tú no puedes escuchar tu propio trabajo como lo escuchan los demás. La única opinión que puedo tener es la mía propia, pues es como yo lo experimento.

Lindemann es una banda novata tocando en vivo, a pesar de la veteranía de sus integrantes digamos que es relativamente nueva en esto...

¡Estoy muy emocionado por ello! Es algo que siempre buscamos hacer. Ahora estamos buscando la forma de ir a hacer una gira por Norte América, incluyendo los Estados Unidos y Canada, también regresar a México. Todavía no estamos seguros como lo haremos, pero es un hecho que lo haremos. Por ahora, lo único seguro es que nos vamos a Europa por tres semanas y luego a Rusia por otras tres semanas y luego entonces ya veremos con nuestro agente que haremos con Norte América.

Tú y Till han sido amigos por un largo tiempo, ¿cómo se siente la química entre ustedes estando sobre el escenario?

Pues... es diferente, ¿sabes? Es genial. Todavía estamos en la etapa en la que estamos aprendiendo como es que debemos compartir el escenario. Todavía se siente muy reciente. Solo hemos hecho unos seis o siete shows en Rusia y Ucrania, entonces todavía tenemos mucho que aprender sobre eso, pero está sucediendo muy rápido.

¿Ya hay planes para el futuro? ¿Un tercer álbum?

Eeeeeh, por ahora debería decir que no, con Rammstein con su enorme gira veraniega y yo haciendo mis propias cosas, pero no sabemos...

'F&M', el nuevo álbum de Lindemann está disponible a través de Universal Music desde el pasado 22 de noviembre.


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'Hay muchas razones para no estar contento con el mundo, pero también muchas para inspirarte positivamente': Justin Foley, Killswitch Engage.

Después de su cancelación en Hell and Heaven 2018 a causa de una operación de urgencia a las cuerdas vocales de Jesse Leach, vocalista de la banda, por fin veremos a KSE el próximo 14 de diciembre en el Circo Volador, cortesía de Eyescream Productions.

Platicamos con Justin Foley, baterista de la banda, quien nos contó detalles del nuevo álbum, su relación con Howard Jones y problemáticas sociales.

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Killswitch Engage es uno de los pilares del movimiento core a nivel mundial. Ahora, al parecer hay un resurgimiento del movimiento con bandas como My Chemical Romance regresando, ¿qué opinas de ello?

En realidad, no pienso en eso en absoluto. Simplemente hacemos lo que hacemos y nos mantenemos conectados.

Su nuevo álbum ‘Atonement’ ha sido un éxito en críticas, ¿cómo seguir manteniendo fresco y activa la creatividad de una banda y continuar en movimiento ascendente después de 20 años de carrera?

A todos nos gusta hacer música, y nos gusta hacer música juntos. Sabemos que tenemos un cierto sonido y no nos vamos a alejar demasiado de él, pero tampoco nos sentimos atrapados por él. Creo que una canción como 'I Am Broken Too' lo demuestra. Parece que todavía hay diferentes elementos que no hemos explorado mucho antes.

De hecho, este año cumplen 20 años, ¿qué piensas de su carrera si la ves en retrospectiva?
Es bastante sorprendente que aún podamos hacer esto. Le debemos todo a los fans, que siguen yendo a nuestros shows y nos siguen exigiendo, sin ellos, no hubiéramos durado ni 20 minutos.

La canción ‘The Signal Fire’ es uno de los puntos altos en el álbum, la combinación de voces de Jesse junto con la de Howard es impresionante ¿Cómo se dio la idea de realizar esta canción?
Nos encontramos con Howard en un show hace un tiempo y él y Jesse realmente se cayeron bien. Simplemente no tenía más sentido que se uniera a nosotros para una canción, y el resultado es increíble. Me gusta que estén cantando juntos en armonía, a diferencia de la otra vez que los tuvimos a los dos juntos en una canción (Take This Oath).



El nuevo álbum es brutal, ¿Cuáles son los cuidados que Jesse ha tenido para mantener sanas sus cuerdas vocales después de su operación?

Ha pasado por muchas cosas con su voz a lo largo de los años. Seguramente fue un susto para él, pero ha aprendido mucho sobre cómo mantenerse saludable. Él está encima de eso, teniendo mucho cuidado cuando estamos de gira para no presionarla. La voz humana es algo tan frágil, y básicamente se está enfocando en mantenerla saludable todo el día todos los días.

Son de las pocas bandas que tienen tan buena relación con un ex miembro como Howard, cómo han sabido llevar eso e incluso colaborar juntos

Pasamos muchos buenos momentos con Howard. Es una lástima que las cosas dejaron de funcionar, pero parece que fue hace mucho tiempo. Como con todo, el tiempo pasa, las personas cambian, la vida cambia. Es grandioso que nunca nos hayamos distanciado tanto, sino esto nunca hubiera pasado.

Sabemos que sus canciones tienen significados muy importantes, en cuanto a ‘I Am Broken Too’, es una canción perfecta para tomar conciencia sobre la depresión ¿qué otra canción del nuevo álbum crees que transmite los mejores mensajes?

Yo diría que 'Crownless King' sería una. 'As Sure As The Sun Will Rise' sería otra. Me gusta que intentamos dar mensajes positivos con nuestras canciones. Hay muchas razones para no estar contento con el mundo, pero también muchas para inspirarte positivamente.

¿Cómo fue colaborar con Chuck Billy? Cuéntanos de cómo se dio esta oportunidad

Hemos tocado con Testament en el pasado y Joel pensó que su voz sonaría genial en esa canción, ya que era bastante thrashy. Era una especie de ilusión pensar que él podría querer hacerlo, pero cuando escuchamos lo que nos envió, estamos encantados. Suena increíble en esa canción, creo que es mi favorita del álbum.

Qué es lo que opinan de los problemas modernos de la sociedad, hoy en día la ansiedad y depresión están a la orden del día ¿cómo les gustaría cambiar eso?

Como mencioné antes, hay mucha negatividad por ahí. Es necesario que haya más unión. Cualquier cosa que divida a las personas es veneno, y todos deberíamos tratar de unirnos y abrazar lo que nos hace diferentes.

Después de tener que cancelar su última visita a México para Hell and Heaven, ¿cómo se sienten en por fin darle gusto a sus fans mexicanos?
Sí, apestó tener que cancelar. Sé que no vamos a México tan a menudo como quisiéramos, así que cuando lleguemos allí, tenemos que hacer que cuente. La última vez fue genial, y estoy seguro de que esta vez será aún más divertido ¡Festejemos todos juntos!

Es un hecho que la visión de México en el extranjero no es la mejor por varias cuestiones como la seguridad, ¿qué opinas de eso?

Pido disculpas por la rampante ignorancia y estupidez que se ha apoderado de gran parte de este país (Estados Unidos). No he tenido más que grandes experiencias con México y las personas que he conocido allí. No puedo esperar para volver, muchas gracias por invitarnos.

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'La música tiene un significado especial para curar mentes y almas': Timo Kotipelto, Stratovarius.

Pudimos platicar con Timo Kotipelto, vocalista de la banda finlandesa de power metal, Stratovarius, quien nos contó detalles sobre su próximo álbum, su opinión sobre los problemas sociales actuales y su próxima visita a México.

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Su último álbum 'Enigma: Inermission ll' fue muy querido por sus fans, ¿cuál es el camino que el nuevo álbum tomará líricamente?

'Enigma' fue un álbum especial. Pasaron muchos años sin nuevas canciones de Strato, así que decidimos lanzar algo especial para los fanáticos. Hemos estado componiendo para el nuevo álbum con Jens y Matias, quienes ya visitaron mi estudio varias veces. Ha sido muy productivo, un nuevo enfoque para nuestra banda al componer juntos. Las canciones tienen diferentes temas líricos.

Estamos viviendo en un mundo en el que actualmente, padecer de ansiedad o depresión ya es muy común, ¿qué te gustaría transmitir en tus canciones para luchar contra esos problemas?

En Stratovarius, algunas canciones son estimulantes y las letras potenciadoras siempre han sido parte de la música de la banda. Escribo sobre cómo combatir los problemas, la depresión, etc. Sobre cosas que he sentido o que he visto a mi alrededor. Creo que la música tiene un significado especial para curar mentes y almas. Y esto es lo que queremos hacer. Brinde a las personas que escuchan nuestra música más fuerza y ​​poder para vivir su vida cotidiana.

A nivel musical, hablando de la armonía de las canciones, ¿qué tan difícil fue crearlas?
No es muy fácil crear letras, melodías y armonías pegadizas. Cuantos más álbumes hayamos hecho, más difícil será. Supongo que lo mismo pasa con todas las bandas. Pero soy muy optimista sobre nuestras nuevas canciones. Algunas me gustan muchísimo en estos momentos y ni siquiera están completamente terminadas.

Del álbum 'Nemesis' al 'Intermission ll' hay una enorme complejidad y cambio de tecnología, ¿cuál es la causa de ese desarrollo para Strativarius?

No intentamos cambiar nuestro sonido intencionalmente ni intentamos ser repetitivos. Todo pasa naturalmente. Y todo afecta el proceso de composición, grabación y creación.

¿Crees que hay cosas sobrevaloradas en la industria, hablando musicalmente?

Probablemente muchos. Pero estoy contento por el hecho de que nuestra música no es convencional. Entonces, en mi opinión, es genial que te guste Stratovarius solo porque no todas las demás personas lo hacen.

¿Cuánto crees que has aprendido musicalmente desde el primer momento en el que estuviste junto a la banda a la actualidad?

Creo que he aprendido mucho. Desde que me uní a la banda ha habido 'desorden' en el negocio de la música, dentro de la banda y en todo el mundo. Creo que se aprende cuando ya estás tocando y también aprendiendo de lo que sucede a tu alrededor. Todo afecta todo. Incluso como vocalista, he aprendido muchísimo, y lo sigo haciendo.

Además de la auto-solución, la auto-búsqueda, la psicología e incluso la protesta social y tantos temas que tocas en tus álbumes, ¿qué otros temas te interesaría tocar, tal vez la ecología de una manera más profunda?

No quiero decirle a la gente cómo son las cosas. O lo que deberían hacer. Solo quiero que la gente empiece a pensar por sí misma. Para darse cuenta de lo maravillosas que pueden ser algunas cosas básicas en la vida. A veces es difícil incluso para mí darme cuenta de lo hermoso que es el mundo. Así que de vez en cuando tengo que tratar de detenerme y tomarlo con calma, abrir los ojos y mirar a mi alrededor. También los temas cambian. Dependiendo de lo que me haya pasado últimamente. O a mi alrededor.

En Europa y particularmente en Escandinavia, esta música es cultura, es un día a día, aquí en México todavía es para ciertos tipos de personas o para músicos, ¿por qué crees que hay personas que se resisten al metal?

Es mucho más fácil ir con la masa y no pensar en uno mismo que tratar de pensar de manera diferente. No estoy diciendo que todas las personas deberían escuchar metal. Solo quiero que las personas se dejen decidir qué quieren hacer. No porque todos los demás estén haciendo esto y aquello, así que yo debería hacer lo mismo. Como dije antes, ¡estoy realmente feliz de ser diferente y escuchar metal!

Tocarás en Knotfest México ¿Cómo te sientes de formar parte de un lineup tan impactante como Slipknot, Evanescence, Godsmack, entre otros?

Esta es una gran oportunidad para nosotros para tocar en un gran festival y compartir el escenario con algunos grandes actos. Habrá muchas personas en la audiencia que nunca han oído hablar de nosotros. Bueno, ahora lo harán. Nunca hemos tocado en este tipo de grandes festivales de metal en México, por lo que es una experiencia nueva y genial. En Europa hemos tocado básicamente en todos los grandes festivales de metal, pero nunca en América Latina.

Agradecemos a ACK por las facilidades y a Vladimir Archer por su colaboración en la entrevista.


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"Ver que alguien sufre más que tú, te hace sentir mejor sobre tu miserable vida": Mathieu Rondeau, Warsenal

Warsenal es una banda canadiense de thrash metal joven que con tan solo dos discos de estudio ha conseguido gran notoriedad alrededor del mundo por su sonido, pero también por buscar destacar entre la escena con letras más elaboradas. La banda tocó incluso ya en nuestro país compartiendo cartel con Enforcer hace unos años.

En plena promoción de su más reciente placa “Feast Your Eyes” tuvimos la oportunidad de platicar con Mathieu Rondeau, guitarrista y cantante del grupo.

Feast Your Eyes se lanzará el 15 de noviembre ¿Puedes contarnos más
sobre este material tanto en el proceso de producción como en el sonido?

El álbum tardó unas tres semanas en grabarse. Una semana
antes de la Navidad de 2017, entramos en el Tonebender
Studio
en Montreal durante una semana con 9 canciones listas para grabar y
regresamos durante dos semanas en enero de 2018. Comenzamos grabando la batería.
Queríamos un verdadero tambor que sonara orgánico con golpes que palpitaran tu
pecho cada vez que Vincent lo
golpeara y no ese molesto sonido de tick
(sic) que la mayoría de los bateristas modernos usan. Luego grabamos el bajo.
Para el bajo, queríamos un bajo con sonido Motown,
más suave y con menos ataque, ya que las guitarras son más agresivas y con
muchos medios y agudos. Para las guitarras eléctricas, queríamos lo mejor de
los mundos modernos y antiguos, por lo que una de las guitarras fue grabada en mi
Mesa Boogie Dual Rectifier y la otra
en un viejo Marshall Plexi 1967. Las
introducciones de Forever Lost y Doomed From Birth se grabaron en
guitarra clásica y guitarra acústica (el mismo año y modelo que el que usó
Elvis Presley) y luego agregamos algunos sintetizadores. Algunos riffs en You Better Run fueron modificados en el
estudio y las armonías en el solo de Insatiable
Hunger
fue idea de nuestro ingeniero de audio Oliver St-Pierre. Luego enviamos todo para mezclarlo en Suecia para
que Olof Wikstrand de Enforcer pudiera hacer su magia.

El álbum viene con una gran portada, ¿con quién trabajaste? ¿Cuál fue la idea inicial y el desarrollo hasta el trabajo final?

El artista es el asombroso Velio Josto. En cuanto al concepto detrás de la portada de nuestro
álbum, siendo un aficionado al cine, la obra de arte es un guiño al
cortometraje surrealista "Un Chien
Andalou"
, de Bruñuel y Dalí. La obra de arte tiene múltiples
significados. El agresor está cortando los ojos de la niña con una astilla de
vidrio y ahí está el título Feast Your
Eyes
, que pretende ser un juego de palabras. Además, Feast Your Eyes es el título de una canción del álbum que trata
sobre entretener a las personas y cómo lo perciben. Como se indica en la letra
de la canción, las personas tienden a quejarse de todas las cosas negativas que
ven en los medios, pero que al mismo tiempo no pueden rechazar; la felicidad se
vuelve aburrida rápidamente. Ver que alguien sufre más que tú en el mundo te
hace sentir mejor acerca de tu miserable vida. Así que ya ves, existe esta
atrocidad, pero no puedes mirar hacia otro lado, es la naturaleza humana. Es
por eso que nuestra obra de arte es muy violenta, tiemblas, pero no puedes
alejarte.

Y ahí está el agresor. Nos representa a nosotros, los
artistas. Como puede ver, sale sangre de su mano, se está cortando con la
astilla de vidrio mientras realiza su acto. Para entretener a las personas, uno
debe lastimarse / sacrificarse a sí mismo o partes de sí mismo.

Ya vimos el video de
tu nuevo single "Forever Lost". La idea para este video percibimos es
que querías mostrarlo en una escena de garage clásica y  a la par desplegar todo tu histrionismo,
¿estoy en lo cierto?

Sí, queríamos hacer algo bastante simple, ya sabes, solo un
video musical clásico viendo a la banda tocando la canción, pero un video de 5
minutos y 15 minutos de una banda tocando parecía un poco aburrido, así que
decidimos cambiar progresivamente la intensidad siguiendo la estructura de la
canción. Creo que realmente vale la pena y nos permite mantener el interés de
los espectadores hasta el final de la canción. Además,  hay un hecho interesante sobre el video: al
principio del video, después del primer verso, hay un casillero que casi cae
sobre mí y sobre Jeff. Esto no fue ensayado. Realmente sucedió y vi y me moví
debajo del casillero en el último segundo. Como se veía realmente genial,
decidimos que fuera parte del video.

También apenas unos
días lanzaron un nuevo video lírico para Doomed
From Birth
, ¿cómo te sientes acerca de la letra que notamos es profunda?
¿Te gustaría que los fans la cantaran?

Estoy muy orgulloso de la letra. Esta es en realidad una de
las razones por las que decidimos hacer un video con la letra de esa canción.Esta
canción es muy personal, pero sé que se conectará con la mayoría de las
personas. Se trata de enfermedades y afecciones genéticas. Mi padre tenía un
cáncer hace unos años y por suerte ahora está bien, pero, una vez que el miedo
a que algo malo o fatal le sucediera, la idea de que podría tenerlo dormido en
mí también permaneció. No es que tenga mucho miedo, es la vida, pero la parte
realmente aterradora es pensar que podría transmitirlo a mis propios hijos,
eventualmente, y que puede seguir y seguir. El miedo a contraer esta enfermedad
no es nada comparado con el miedo a contagiar a alguien que amas, especialmente
cuando no tienes absolutamente ningún control sobre ese asunto. Entonces, ahí
van los que dicen que las letras de thrash
y speed metal son estúpidas o sin
sentido, estamos aquí para demostrarles lo contrario, no solo en esta canción,
sino en todo el álbum.

¡Por supuesto que me encantaría que los fanáticos cantaran
esa canción o incluso alguna de las nuevas canciones! Creo que el mejor regalo
que los fanáticos pueden dar a cualquier artista es cantar las canciones.
Significa que el oyente realmente tomó a tiempo para ver las letras, leerlas y
memorizarlas escuchando la canción una docena de veces, antes de gritarlas en
vivo. Esa es una sensación inigualable de experimentar como artista.

La nueva ola del thrash a veces parece un poco encasillada
en un uniforme de chalecos con parches, cabello largo y jeans gastados; además
tenemos el estereotipo de la cerveza y también el mal olor a sudor en el moshpit, ¿cuál es su punto de vista /
posición sobre todo este "código de etiqueta" que para algunos
críticos ha convertido al thrash en
una pose o una moda?

En mi opinión, si quieres vestirte de cierta manera para pertenecer a un determinado grupo o subcultura con el que te sientas conectado, no veo ningún problema, especialmente si disfrutas de la música. Si no quieres vestirte como un "thrasher", pero aun así disfrutas de la música, tampoco veo nada malo en eso. Y si te paras en algún lugar en el medio, también está bien. Para mí, se trata realmente de lo que escuchas y no de cómo te vistes.

Muchas bandas de thrash jóvenes han acusado que los
fanáticos de la vieja escuela son reacios a las bandas más jóvenes y se aferran
a escuchar solo a las grandes bandas clásicas sin siquiera darles la
oportunidad de escuchar a las más emergentes. ¿Has sentido este tipo de rechazo
de la misma escena hacia Warsenal?

Es un hecho y, personalmente, también soy un poco así y
entiendo por qué. Hoy en día hay tantas bandas de thrash metal de todas partes del mundo y muchas de ellas son
genéricas. Una vez que has escuchado algunas bandas nuevas sin encontrar las
gemas raras (porque hay algunas bandas nuevas increíbles, que yo me atrevo a
decir que son incluso mejores que algunas de las antiguas), rápidamente te
vuelves reacio y aburrido de escuchar bandas que no ofrecen nada. Así que sí,
esto es algo contra lo que tenemos que luchar todos los días. Esperemos que
podamos ser esa banda que demuestre al tipo de metaleros de la vieja escuela
que solo escuchan lo clásico que están equivocados y que no deberían tener una
mente tan cerrada.

En Canadá, ¿cómo ve
la posición de inmigración para nosotros los mexicanos? Tomando en cuenta que
Canadá impuso visas para tratar de evitar el flujo de tantos mexicanos, hasta
que se dio cuenta de que perdió más de lo que ganó y decidió retirarlas para
dejar el pase libre con pasaporte solamente.

Honestamente, no estaba al tanto de la situación de
inmigración hacia los mexicanos en Canadá. Estoy feliz de que la situación
volviera a la normalidad. Siendo un músico de gira, sé lo horrible que son las
visas para solicitar y obtener.

Slayer se retira. Como amantes y seguramente conocedores del thrash, ¿qué banda crees que tiene los tamaños para ser su reemplazo en el llamado "Big Four"?

Incluso si se jubilan, están en los 4 Grandes por una razón,
por lo que no creo que nadie pueda reemplazar a Slayer, ni que alguien deba hacerlo. Lo mismo ocurre con Metallica, Megadeth y Anthrax. Siguen
siendo las bandas de thrash más
influyentes les guste o no. Y creo que la gente está haciendo un gran alboroto
por nada de esa cosa de los 4 Grandes. No debería importar tanto y la gente
debería disfrutar de la música que está en los 4 Grandes o no. Pero si insistes
en que elija una banda, una banda que estoy seguro influyó y todavía influye en
muchos es Voivod.

Personalmente
recuerdo tu presentación junto a Enforcer en el foro de indie rocks aquí en
México hace unos años. ¿Puedes contarnos una anécdota o un recuerdo de esa
experiencia? ¿Tienes planes de volver pronto?

Fue una experiencia increíble, especialmente tocando con Enforcer, una gran inspiración mía, y con Voltax de quien me enamoré después de verlos en Montreal unos meses antes. Entonces, sí, primer concierto en México DF, la primera canción que tocamos esa noche, tuvimos la idea de tocar una nueva canción que nunca tocamos en vivo: Feast Your Eyes, la canción principal de nuestro nuevo álbum. Realmente fue una mala idea –risas–. Nuestro antiguo baterista Antoine se perdió en la estructura de la canción, así que tuve que improvisar un largo solo para volver a encarrilar la melodía. Y luego, en la segunda o tercera canción, pateé uno de mis pedales y desconecté mi guitarra; así que como soy el único guitarrista y cantante, tuve que cantar un verso completo con solo el bajo y la batería como respaldo, y luego luchar para volver a enchufar la guitarra. Buenos tiempos –risas–.  Sin embargo, el resto del espectáculo estuvo bien y luego fuimos a una fiesta en algún hotel y casi nos expulsaron por estar demasiado locos. Pasamos un tiempo increíble en México y hemos tenido la intención de regresar desde entonces. Entonces, ahora que tenemos un nuevo álbum, estamos trabajando para regresar en la primavera de 2020 ¡Viva México!


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"En 2020 nos sentaremos a escribir para lanzar un nuevo disco": Fu Manchu.

La vida da y la vida quita, y si bien es cierto fue una triste noticia el
saber que Elecrtic Wizard no vendría
al festival Hipnosis, su relevo fue
una tremenda sorpresa que a muchos nos hizo olvidar ese cambio. Estamos
hablando de la leyenda Fu Manchu,
una de las bandas de Stoner Rock más importantes y adrenalínicas de la
escena; con quienes pudimos platicar previo a su primera presentación en
nuestro país.

¿Cómo nació la oportunidad de venir por primera vez a México? ¿Había pláticas previas o todo fue tan rápido como parece?

Bueno en realidad fue un poco de ambos. Las pláticas para venir y el contacto
siempre han existido. Sin embargo, cuando el festival Hipnosis nos contactó
para venir todo fluyó y fue muy fácil y rápido, y decidimos era una gran
oportunidad para venir a México.

¿Qué tanto conocen ustedes de nuestro país? ¿De nuestras bandas y de
cómo es el público?

Hemos escuchado mucho es un bello país y sabemos hay muchos fans de la buena
música, a quienes estaremos muy felices de conocer. No conozco mucho sobre
bandas o escena local pero voy a dar una buena buscada para la próxima que
platiquemos.

En su más reciente álbum ustedes trabajaron con Alex, guitarrista de
Rush. ¿Como nació y como se desarrolló esa colaboración?

Alex es un músico al que nosotros admiramos mucho, además de una excelente
persona. Entonces pensamos en invitarlo a colaborar en uno de los temas de
nuestro más recientes trabajos y nos dijo que con mucho gusto. Encuadramos las
agendas y fue así como pudimos contar con su colaboración en el tema “Il Mostro
Atomico”

¿Están trabajando ya en algo para lanzar nuevo disco?

Si, en realidad estamos en ello. Tenemos todavía unos cuantos festivales por
delante y unos cuantos shows en los Estados Unidos, y concluimos la gira me
parece en Los Ángeles. A partir de ahí nos sentaremos a terminar  de
escribir los temas, y esperamos entrar al estudio para lanzar algo en efecto en
2020.

Y sobre los discos en vivo, el último fue lanzado hace más de 15
años ¿Ustedes piensan es momento de lanzar uno nuevo?

Es un buen punto. Tenemos material previo y también varias fechas para poder
grabar algo. Quizá terminando la gira si consideramos vale la pena podríamos
lanzar algo también el otro año

Sabemos que Black Sabbath es una de sus mayores influencias. ¿Cual
es para ustedes la mejor etapa de esa gran banda? ¿Con Ozzy Osbourne o con
Ronnie James Dio?

Honestamente prefiero la etapa con Ozzy. Es el principio de todo y lo que marcó una nueva forma de hacer música que perdura hasta nuestros días. No desmerezco la etapa con Ronnie James Dio pero me quedo con Ozzy Osbourne sin duda.

¿Cómo preparan su set para el festival hipnosis teniendo en cuenta
nunca han venido pero también que el tiempo será limitado?

Tenemos una buena selección de temas, te aseguro van a disfrutar mucho el show. Espero verlos a todos el sábado por allá porque será un gran concierto.