Cuatro años tuvieron que pasar para que volviéramos a tener una edición más del festival Off Limits, festival que se ha convertido en un evento que edición tras edición tiene una extraña magia que logra que siempre haya un ambiente extremo y lleno de adrenalina en todas las ocasiones que se hace. La entrega de las bandas y la forma en la que el público pierde la cabeza en la pista es una constante en cada entrega y este año hay que decirlo fue una de las mejores ediciones que se han vivido. La cita fue en el Centro de convenciones de Tlatelolco de la Ciudad de México, recinto que por su amplitud permitió colocar dos escenarios de extremo a extremo con lo cual terminando una banda podías correr y disfrutar la que sigue de inmediato en el polo opuesto del foro.
En un de los escenarios pudimos disfrutar desde temprano de la avanzada de bandas mexicanas Ironía, A Call For Revenge, Criptas and Uno A Uno, para luego empezar con la tanda internacional abierta por los colombianos de Grito que vaya que como su nombre lo dice saben hacer estallar gargantas. Este escenario parecía concentrar a las bandas más emparentadas con el punk o el metal por lo que los slams aguerridos fueron una constante empezando con Candy y seguido de la potente banda de Death metal, Skeletal Remanis. Pero sin duda de las jornadas mas agresivas del festival fue la demencia con la que Paranoid reventó el escenario por segunda vez en dos días (los suecos encabezaron la pre-fiesta oficial un día antes en el Gato Calavera de la CDMX) ¡Que bestialidad! Finalmente dos bandas más hicieron suyo con éxito este escenario: la primera fue el punk oscuro de Generación Suicida que no dejó el slam se apagara en ningún momento, y la segunda la banda War On Women, que con su en extremo carismática vocalista y su actitud feminista tuvo a las chicas del público en un moshpit exclusivo para ellas de principio a fin.
En el segundo escenario del lado azteca las hostilidades comenzaron con Cotard, Sutura and Flores y Fuego, así como el muy esperado regreso de Us Against The World a quienes nos dio mucho gusto ver de nuevo en los escenarios. De ahí la primera banda extranjera en presentarse fue el grupo Sudarshana with his punk positivista y de vibra alegre, para luego ceder el paso a Escuela Grind que como su nombre lo indica dieron cátedra de belleza por parte de sus dos integrantes femeninas mezclada con sonidos sucios y guturales clásicos de este género musical. Posterior a ello este escenario pareció lo enfocaron a la parte del hardcore extremo puro empezando con Get The Shot, donde su vocalista se robó la noche interactuando y lanzándose al público en cada ocasión posible, seguido de Pears que si bien es una gran banda le tocó agarrar a la gente agotada después del pandemonium generado por Paranoid en el otro stage. Quienes sí desataron los circle pits y bailes de puñetazos y patadas voladoras hardcore al aire fueron Shutdown, que fueron la última banda de este escenario previo al platillo estelar del festival.
Tenemos que darle su apartado exclusivo a la actuación de Gorila Biscuits ya que fue tan extrema que se cocinó aparte. Veníamos regresando del otro escenario después de ver a War on Women y vaya sorpresa que nos llevamos al ver que la barrera de protección al escenario había sido removida. Un mariachi salió a escena e interpretó una pieza como introducción para que los Gorila hicieran suyo el escenario con “New Direction”, y sin obstáculos por delante la gente no dejó de treparse cual simio al escenario para luego lanzarse contra la gente poniendo el crowd surffin a tope. En la pista el slam estalló de forma masiva y quienes gustan de los golpes se empujaban de un lado al otro como primates en brama mientras sonaban canciones como “Stand Still”, “High Hope” and“Big Mouth”. De verdad todo fue locura y adrenalina en un set que lo mismo abarcó covers a grandes bandas como Buzcocks and Minor Threat, que grandes éxitos de la banda como “No Reason Why”, “Cats and Dogs” and "Start Today”.
Fue con esta animal presentación que concluyó una de las mejores ediciones del Off Limits, festival con una puntualidad y cumplimiento del cartel excelentes y que como dijimos al principio siempre cumple con las expectativas de ser un evento extremo y bien logrado ¡Te esperamos con ansias la próxima ocasión, Off Limits!
Puedes checar la galería completa de fotos dando click here. Todas las fotos por Raul Martínez.