Después de su cancelación en Hell and Heaven 2018 a causa de una operación de urgencia a las cuerdas vocales de Jesse Leach, vocalista de la banda, por fin veremos a KSE el próximo 14 de diciembre en el Circo Volador, cortesía de Eyescream Productions.
Platicamos con Justin Foley, baterista de la banda, quien nos contó detalles del nuevo álbum, su relación con Howard Jones y problemáticas sociales.
Killswitch Engage es uno de los pilares del movimiento core a nivel mundial. Ahora, al parecer hay un resurgimiento del movimiento con bandas como My Chemical Romance regresando, ¿qué opinas de ello?
En realidad, no pienso en eso en absoluto. Simplemente hacemos lo que hacemos y nos mantenemos conectados.
Su nuevo álbum ‘Atonement’ ha sido un éxito en críticas, ¿cómo seguir manteniendo fresco y activa la creatividad de una banda y continuar en movimiento ascendente después de 20 años de carrera?
A todos nos gusta hacer música, y nos gusta hacer música juntos. Sabemos que tenemos un cierto sonido y no nos vamos a alejar demasiado de él, pero tampoco nos sentimos atrapados por él. Creo que una canción como ‘I Am Broken Too’ lo demuestra. Parece que todavía hay diferentes elementos que no hemos explorado mucho antes.
De hecho, este año cumplen 20 años, ¿qué piensas de su carrera si la ves en retrospectiva?
Es bastante sorprendente que aún podamos hacer esto. Le debemos todo a los fans, que siguen yendo a nuestros shows y nos siguen exigiendo, sin ellos, no hubiéramos durado ni 20 minutos.
La canción ‘The Signal Fire’ es uno de los puntos altos en el álbum, la combinación de voces de Jesse junto con la de Howard es impresionante ¿Cómo se dio la idea de realizar esta canción?
We met with Howard en un show hace un tiempo y él y Jesse realmente se cayeron bien. Simplemente no tenía más sentido que se uniera a nosotros para una canción, y el resultado es increíble. Me gusta que estén cantando juntos en armonía, a diferencia de la otra vez que los tuvimos a los dos juntos en una canción (Take This Oath).
El nuevo álbum es brutal, ¿Cuáles son los cuidados que Jesse ha tenido para mantener sanas sus cuerdas vocales después de su operación?
Ha pasado por muchas cosas con su voz a lo largo de los años. Seguramente fue un susto para él, pero ha aprendido mucho sobre cómo mantenerse saludable. Él está encima de eso, teniendo mucho cuidado cuando estamos de gira para no presionarla. La voz humana es algo tan frágil, y básicamente se está enfocando en mantenerla saludable todo el día todos los días.
Son de las pocas bandas que tienen tan buena relación con un ex miembro como Howard, cómo han sabido llevar eso e incluso colaborar juntos
Pasamos muchos buenos momentos con Howard. Es una lástima que las cosas dejaron de funcionar, pero parece que fue hace mucho tiempo. Como con todo, el tiempo pasa, las personas cambian, la vida cambia. Es grandioso que nunca nos hayamos distanciado tanto, sino esto nunca hubiera pasado.
Sabemos que sus canciones tienen significados muy importantes, en cuanto a ‘I Am Broken Too’, es una canción perfecta para tomar conciencia sobre la depresión ¿qué otra canción del nuevo álbum crees que transmite los mejores mensajes?
Yo diría que ‘Crownless King’ sería una. ‘As Sure As The Sun Will Rise’ sería otra. Me gusta que intentamos dar mensajes positivos con nuestras canciones. Hay muchas razones para no estar contento con el mundo, pero también muchas para inspirarte positivamente.
¿Cómo fue colaborar con Chuck Billy? Cuéntanos de cómo se dio esta oportunidad
Hemos tocado con Testament en el pasado y Joel pensó que su voz sonaría genial en esa canción, ya que era bastante thrashy. Era una especie de ilusión pensar que él podría querer hacerlo, pero cuando escuchamos lo que nos envió, estamos encantados. Suena increíble en esa canción, creo que es mi favorita del álbum.
Qué es lo que opinan de los problemas modernos de la sociedad, hoy en día la ansiedad y depresión están a la orden del día ¿cómo les gustaría cambiar eso?
Como mencioné antes, hay mucha negatividad por ahí. Es necesario que haya más unión. Cualquier cosa que divida a las personas es veneno, y todos deberíamos tratar de unirnos y abrazar lo que nos hace diferentes.
Después de tener que cancelar su última visita a México para Hell and Heaven, ¿cómo se sienten en por fin darle gusto a sus fans mexicanos?
Sí, apestó tener que cancelar. Sé que no vamos a México tan a menudo como quisiéramos, así que cuando lleguemos allí, tenemos que hacer que cuente. La última vez fue genial, y estoy seguro de que esta vez será aún más divertido ¡Festejemos todos juntos!
Es un hecho que la visión de México en el extranjero no es la mejor por varias cuestiones como la seguridad, ¿qué opinas de eso?
Pido disculpas por la rampante ignorancia y estupidez que se ha apoderado de gran parte de este país (Estados Unidos). No he tenido más que grandes experiencias con México y las personas que he conocido allí. No puedo esperar para volver, muchas gracias por invitarnos.