SANGRE es una veterana banda chicana afincada en Los Angeles, California liderada por Henry “Sangrón” Sánchez, más conocido por ser el segundo vocalista y miembro oficial de BRUJERIA desde 2014. Acaban de editar su nuevo álbum “Más Fuerte que la Muerte” a través de BLOOD BAST DISTRIBUTION, filian de NUCLEAR BLAST. Hemos hablado con Henry para conocer la actualidad tanto de SANGRE como de BRUJERIA.

Henry, bienvenido Summa Inferno, esperamos que estés bien.

¡Dónde te encuentras actualmente y cómo te está afectando la pandemia del coronavirus tanto a nivel personal y también como músico?

Me encuentro en el sur de California en casa con mi familia. Durante esta pandemia he estado ocupado cuidando de mis hijos y haciendo reformas en la casa, reformas que normalmente durante primavera y verano no tengo tiempo para hacer ya son temporadas donde suelo andar de gira por el mundo. Cómo músico y a nivel económico me ha afectado mucho ya que todas las fechas que teníamos confirmadas se cancelaron o re-agendaron. A los músicos que dependemos de los beneficios de las giras nos está afectando mucho ya que hemos perdido un año entero de trabajo, algo sin precedentes.

Con todas esas fechas canceladas, ¿En qué situación te ves en los siguientes meses?

Va ser imposible girar en los próximos meses, especialmente debido a las restricciones para viajar y sobre distanciamiento social para conciertos y eventos que hay ahora debido a la pandemia. Al mismo tiempo estamos sintiendo mucho descontento social debido a la brutalidad policial y la represión en las protestas en todo el mundo. Espero que podamos volver a girar y actuar en directo en 2021 y que las cosas mejoren. Esperemos que esta extraordinaria situación sea una experiencia de aprendizaje para todos y nos adaptemos a las nuevas condiciones. No tengo claro cómo se controlarán las capacidades de los clubs, si será obligatorio el uso de mascarilla, probablemente los encuentros meet & greet no se podrán realizar. Veremos que pasa.

Hablemos sobre tí. Cuéntanos quien eres, de donde eres y cómo entraste en el mundo de la música Metal.

Mi nombre es Enrique Sanchez y soy de Redlands en California, una pequeña ciudad al este de Los Angeles. Soy chicano y primera generación mexico-americano por parte de mi padre, él nació en Mexicali y mis abuelos con de Michoacán, México.Ellos se mudaron a Mexicali en los años 50 para estar más cerca de California por razones de trabajo. Mis abuelos eran trabajadores del campo, agricultores que formaron parte del “Bracero Program”, un plan con el cual USA usó trabajadores migrantes para trabajos que los blancos no querían hacer como recoger frutas y vegetales. Cruzaron la frontera y vivieron como ilegales muchos años. Mi padre consiguió su “green card” y ciudadanía estadounidense cuando cumplió 14 años.

No crecí en un entorno donde se escuchase Rock o Metal, crecí escuchando música de Motown, pop de los años 80 y Hip Hop. También miraba mucha lucha en la TV y ahí es donde descubrí el Rock y el Metal ya que muchos luchadores americanos usaban dicha música para sus presentaciones cuando salían al ring. Fui investigando hasta descubrir bandas como Motley Crue, Alice In Chains, Black Sabbath y poco después Slayer, Sepultura, Metallica y Pantera.

En esa época se me criticó mucho por ser mexicano y escuchar música para blancos, que era como la comunidad mexicana percibía el Metal. Cuando cumplí 15 años descubrí Korn y Deftones que se vestían más como yo lo hacía en la época y eso me conectó con ellos y me hacía sentirme aceptado dentro de la comunidad Metal. Después descubrí que varios de esos músicos eran también de origen mexicano.

En 1999 conocí un tipo llamado Abel Carrino en el trabajo y él también escuchaba música Metal, empezamos a intercambiar CD´s y hablar sobre bandas y un día me invitó a un ensayo con otro amigo guitarrista llamado Roberto Ruiz. Tocábamos puras versiones de las bandas que nos gustaban y así nació nuestra banda, SANGRE.

Aparte de cantar en SANGRE acabaste incorporándote a BRUJERIA como segundo vocalista. ¿Cómo ocurrió todo? ¿Cuál es la actual situación de la banda?

Conocía a Juan Brujo en 2002 en un concierto en Los Angeles cuando me la pasaba repartiendo volantes y demos de mi banda y haciendo promoción en la entrada de los clubs. Nos veíamos a menudo en conciertos y nos hicimos amigos con el tiempo. Cuando BRUJERIA decidió hacer su primer concierto en Los Angeles me ofreció abrir el show con SANGRE. Ese fue el inicio de la relación entre las dos bandas, ya que con SANGRE hemos girado y tocado abriendo para BRUJERIA  en Estados Unidos durante muchos años. 

En 2012 SANGRE comenzó a tocar una versión de”Matando Gueros” en los conciertos y decidimos grabarla en el estudio pidiendo permiso a Brujo, el cual nos dió. En 2014 Brujo me propuso sustituir en vivo a Fantasma para unos conciertos en sudamérica. Acepté la oportunidad a pesar que era un gran reto. Brujo y yo acordamos el apodo de “El Sangron” como referencia a mi banda. Tras varias giras Brujo me ofreció ser un miembro permanente de la banda y por supuesto acepté. Desde entonces he actuado con Brujeria en los cinco continentes y hemos realizado cientos de conciertos juntos.

Actualmente BRUJERIA está trabajando en un nuevo disco y editará un nuevo single pronto. Todas las fechas se han retrasado hasta 2021 pero volveremos cuando todo haya pasado y sea seguro volver a viajar y actuar. 

SANGRE acaba de editar nuevo disco. ¿Cómo describirías vuestro sonido a alguién que nunca haya escuchado vuestra banda?

Mi banda SANGRE acaba de editar su nuevo álbum “Mas Fuerte Que La Muerte” el pasado 8 de mayo a través de Blood Blast Distribution, subsidiaria de Nuclear Blast. Este disco es la mezcla de Death Metal melódico, Groove Metal, Hardcore e influencias latinas. Es fuerte y poderoso pero tiene también melodía.

Las letras de este nuevo disco son realmente intensas e impactantes ¿Podrías explicar cual es el concepto y mensaje de las mismas?

Queríamos usar las letras de las canciones como plataforma para aumentar la conciencia sobre diversos problemas que nos afectan como nación y como raza humana. Temas como brutalidad y racismo policial, tiroteos en escuelas, la estupidez de las guerras, los suicidios por stress, la crisis de los opioides, la adicción a las drogas entre otras preocupaciones que tenemos. El título del álbum “Más Fuerte Que La Muerte” juega con la idea de las distintas formas y causas por las que todos podemos morir pero no en el acto de la muerte en sí mismo. También reflexionamos sobre las cosas que podemos hacer para dejar un legado y trascender, venciendo a la muerte. La música que creamos sobrevivirá a nuestras vidas y esperemos que los temas que tratamos en las letras y el debate que proponemos sobreviva a todos quienes hayan muerto por las causas que anteriormente hemos citado.

¿Cómo fue la experiencia de girar varias veces a través de todo México, como músicos descendientes de mexicanos? Supongo que han tenido la oportunidad de conocer un poco la escena metal de nuestro país.¿Qué bandas mexicanas recomendarían?

Hemos tocado muchos conciertos en Tijuana y en Mexicali pero nuestra primera gira fue en 2014 junto a la banda MULUCPAX. Nos hicimos amigos a través de las redes sociales y organizamos conciertos juntos en Guadalajara, Leon, CDMX, Toluca, Texcoco y Queretero. También dimos un conciertos en el Tiangis del Chopo, lo cual fue una experiencia increíble compartir con cientos de punkeros y metaleros chilangos. Fue una gira exitosa e hicimos muchos nuevos amigos. A principios de este año hicimos una pequeña gira abriendo para BRUJERIA, con todos los boletos vendidos lo cual fue una gran oportunidad para SANGRE para darse a conocer a un nuevo público, gente que no nos conocía ni sabía de nosotros. Un par de nosotros hablamos español y pudimos conectar con la gente. La mayoría de nuestras canciones son en inglés pero tenemos una canción titulada “43” (Cuarente y Tres)que es totalmente en español y la cual ha recibido muy buena recepción por parte del público mexicano. Las bandas mexicanas que más nos han gustado son Mulucpax, Strike Master, Cemican, Dark Matter, Leprosy y Thell Barrio. 

En el pasado hicieron una gira en USA junto a MOLOTOV, una de las bandas más reconocidas del rock mexicano de los años 90. ¿Cómo surgió dicha oportunidad y como fué la experiencia?

En 2013 SANGRE ganó la oportunidad de abrir una gira completa para MOLOTOV a través de todo USA, fueron 23 fechas del llamado The Jägermeister Music Tour. Por aquel entonces nuestra banda estaba esponsorizada por Jägermeister y tras demostrar nuestra valía la marca junto al manager de MOLOTOV decidieron seleccionarnos para la gira. Nos alegró mucho pero teníamos muchas dudas porque ambas bandas son muy diferentes en cuanto a estilo. Estábamos un poco intimidados ya que MOLOTOV son una banda veterana con mucha experiencia y muchos seguidores pero pronto nos hicimos todos amigos y la gira fue excelente, con muy buen resultado en cuanto a asistencia. Fue increíble cuando MOLOTOV nos invitó a tocar juntos su éxito”Puto!” una noche y a partir de entonces nos invitaron cada noche a subir al escenario con ellos. Incluso decidimos para el concierto de New York, que era la última fecha de la gira, hacer juntos una versión de el clásico de Public Enemy/Anthrax song, “Bring The Noise”. Podéis buscar el video en Youtube sin buscan “Molotov feat Sangre bring the noise”. 

También han tenido la oportunidad de girar por Europa en incluso actuar en el reconocido festival inglés Bloodstock Open Air!

Tras actuar en Bloodstock Open Air con BRUJERIA en 2017 conocí a los organizadores y les regalé un CD de SANGRE. Me mantuve en contacto con ellos a través de redes sociales y les gustó nuestra música lo que hizo que nos invitaran a actuar en su festival en 2018. Fue para nosotros la primera vez actualno en el Reino Unido, lo pasamos muy bien. Conocimos muchos metaleros, pudimos hacer algo de turismo e incluso nos hicimos unos tatuajes. El año pasado volvimos a visitar el Reino Unido dentro de la gira europea que hicimos junto a BRUJERIA, VENOMEOUS CONCEPT y AGGRESSION, cuatro bandas compartiendo autobus y pasándola bien.

¿Cuál es el futuro y los planes y deseos para SANGRE?

Estamos presentando este nuevo disco pero también escribiendo más música. Esperamos poder retomar la normalidad y volver a la carretera, los conciertos, giras y festivales cuando toda esta pandemia acabe. Estamos hablando con promotores de Sudamérica, Canada, USA, Europa y México. Estamos usando este tiempo para crear un plan y estrategia al respeto de los siguientes pasos de la banda. Esperamos poder anunciar una gira junto a una gran banda pronto. Somos una banda compuesta por cuatro músicos incansables muy comprometidos y trabajadores que juntos somos más fuertes. Esperamos verlos pronto. ¡Cuídense!

[spotifyplaybutton play=”https://open.spotify.com/album/76xujQveRHSGLKLz1CnhC7″/]

SANGRE PORTADA