Un grupo de fans mexicanos de los polacos Batushka ha creado una petición a través de Change.org para que el nombre de la banda, vuelva a manos de su creador original, Krzysztof Drabikowski.

Hasta este momento, la petición lleva poco más de 3,200 firmas y puedes leerla aquí.

“Krzysztof nos necesita, nosotros como fanáticos de la música, sabemos que él es el único creador detrás del álbum ‘Litourgiya’ y ha sido víctima de una violación de sus derechos de autor de la marca registrada Батюшка (Batushka), y actualmente está en disputa con Bart Krysiuk sobre el nombre de la banda y todo el material publicado, algo que todavía no termina de procesarse en un tribunal en Polonia.

Krzysztof Drabikowski creó la banda en 2015 y escribió el 100% de toda la música y las letras del álbum ‘Litourgiya’ el que grabó solo en su propio estudio. Más tarde, le dio a Bart Krysiuk y Marcin Beny una gran oportunidad para ser parte de su proyecto musical. Dejó que Marcin volviera a grabar la batería y agregó la voz de Bart a las pistas.

A las espaldas de Krzysztof, Bart registró el nombre de la banda Batushka y también trató de patentar el logotipo en letras cirílicas que se ha convertido en una marca comercial bastante conocida.”

La disputa legal entre Krysiuk y Drabikowski comenzó en 2019, con ambos músicos peleando por el nombre y el derecho de toda la música lanzada por la banda, incluyendo dos álbumes lanzados bajo el mismo nombre, ‘Hospodi’ de Krysiuk que recibió malas críticas por parte de los fans y medios especializados; por su parte, Drabikowski lanzó Панихида (Panihida) que al contrario del disco de su rival, fue puesto en un pedestal.

Krzysztof Drabikowski y su versión de Batusha, estará en México el próximo 14 de noviembre para participar en el México Metal Fest V en Monterrey, Nuevo León.