Follow
Newsletter
20 curiosidades y anécdotas sobre 'Mutter' de Rammstein Summa Inferno | Metal + Rock & Alternative Music

20 curiosidades y anécdotas sobre ‘Mutter’ de Rammstein

Mutter‘ cambió el juego para Rammstein. Después de tener un éxito notable pero relativamente moderado con sus dos primeros discos, ‘Herzeleid‘ y ‘Sehnsucht‘, Rammstein tomó la decisión de dejar un poco de lado los sonidos electrónicos para adquirir tonos más orquestales y orgánicos: se volvieron superestrellas.

Veinte años después de eso, podemos retomar 20 momentos y curiosidades que tomaron lugar durante la ‘Era Mutter’ e hicieron de Rammstein lo que es actualmente.

FUE EL PRIMER ÁLBUM EN USAR EL LOGO DE LA BANDA

Tal vez no lo habías notado, pero antes de ‘Mutter‘, Rammstein básicamente no usaba su ahora iconico logotipo. El logo fue creado por el diseñador alemán Dirk Rudolph y fue usado por primera vez en 2001 para el lanzamiento del sencillo ‘Sonne‘.

LA POLÉMICA PORTADA

Fiel a su gusto por la polémica, Rammstein decidió trabajar con los artistas Geo y Daniel Fuchs para el arte del álbum. La elección para la portada fue la foto de un feto muerto hace 200 años y conservado en alcohol que forma parte de su libro ‘Conserving‘. Igualmente todas las fotos de la banda están inspiradas bajo este mismo concepto.

Por supuesto, la sociedad alemana más conservadora no se hizo esperar y dio el grito al cielo, quejándose por la portada del álbum y pidiendo su censura, “lo que la gente hace para llamar la atención”, dijeron.

ICH WILL: BAJO LA MIRA DEL TERRORISMO

El video ‘Ich Will’ representa a Rammstein como una banda de ladrones que asalta un banco y al final hace estallar una bomba -y a su tecladista, Flake-, lo cual no debería representar un mayor problema; sin embargo, se dio la casualidad de que el video fue estrenado el 10 de septiembre del 2001, un día antes de los atentados en las torres gemelas de Nueva York.

Esto claramente representó un problema de relaciones públicas para la banda, sobre todo en los Estados Unidos, donde su gira terminó por ser cancelada de forma anticipada y no regresaron al continente en una década.

DEL BOXEADOR AL SOL

Originalmente, ‘Sonne‘ fue pensada como un tema de presentación para el boxeador ucraniano Vitali Klitschko, quien terminó por rechazar usarla por considerarla “muy dramática”. No por nada, los nombres de los demos de la canción fueron ‘Der Boxer’ y ‘Kiltschko’.

RAMMSTEIN INCURSIONA EN EL CINE

Con la creciente fama que la banda adquiría, el directo Rob Cohen decide incluirlos en su película ‘xXx’ de 2002, protagonizada por Vin Diesel. El tema elegido para la ocasión sería ‘Feuer Frei!’. El video oficial de la canción utiliza metraje de la cinta, incluyendo la actuación ‘en vivo’ de la banda.

AL BORDE DE LA RUPTURA

Si bien ‘Mutter‘ le trajo a Rammstein el esperado éxito internacional que tanto anhelaban, este llegó después de tiempos turbulentos. El principal responsable de esto, fue el guitarrista Richard Z. Kruspe, quien en su afán de controlar todos los aspectos creativos de la banda, terminó por llevar las cosas a tal nivel de tensión que estuvieron a nada de la separación.

Sin embargo, Kruspe decidió poner algo de tierra de por medio, se mudó a Nueva York donde fundó su proyecto en solitario, Emigrate, el cual le ayudó a canalizar su creatividad sin que nadie lo contradijera y las cosas pudieran calmarse.

MV5BNWY3MmQ0ZTUtZmE2Zi00MGNlLTg1MDgtNjc1NDFhMTUzNGYzXkEyXkFqcGdeQXVyNzIwNDA4NzI@. V1 FMjpg UX1000 20 curiosidades y anécdotas sobre 'Mutter' de Rammstein Summa Inferno | Metal + Rock & Alternative Music

DOS SENCILLOS AL MISMO TIEMPO

Para la promoción de ‘Mutter‘, la banda decidió realizar un movimiento peculiar, lanzado no uno, sino dos sencillos de manera simultánea: ‘Sonne‘ en territorio europeo y ‘Links 234’ para América. A la postre, cinco sencillos en total serían los que la banda utilizaría para la promoción del disco.

DARON MALAKIAN SE UNE A RAMMSTEIN

Debido a un problema familiar, Paul Landers debió abandonar la gira ‘Pledge for Allegiance’ y su lugar fue tomado por el guitarrista de System of a Down, Daron Malakian por un par de fechas: Detroit el 23 de octubre del 2001 y Cleveland el 24 de octubre del 2001.

La experiencia no fue demasiado placentera para Malakian, quien declaró sentirse totalmente asustado por el fuego de las presentaciones de Rammstein. “El fuego salía por todos lados, tenía miedo de moverme y quedar calcinado”, declaró.

¿Hallelujah o halleluja?

Uno de los B-Sides más famosos de la banda es sin duda ‘Hallelujah’, la cual es incluida en algunas de las versiones de ‘Mutter’ y el sencillo ‘Ich will’ en su edición británica. El tema tiene dos versiones, una con una H al final del nombre y otra donde sí lo incluye, ¿hay diferencia en la canción? sí, pero son simplemente ligeras modificaciones en el intro.

LA FIRMA DE AUTÓGRAFOS QUE SALIÓ MAL

Finalmente, Rammstein llegó de forma solitaria a México en 2001; sin embargo, tal vez el episodio más recordado de aquella visita fue la fallida firma de autografos organizada por la disquera Universal Music en las instalaciones de Mixup en la Zona Rosa.

Después de varias horas de espera, más de cinco mil personas comenzaron a perder la cabeza para obtener un autógrafo de la banda, lo cual se convirtió en un disturbio que obligó a la cancelación del evento y la intervención de la policía para tratar de calmar la situación. La banda por su parte, subió a la azotea del lugar para saludar y posteriormente escapar saltando por la parte trasera de la tienda y abordar una camioneta que los llevó de vuelta a su hotel.

RAMMSTEIN SE VUELVE ORQUESTAL

Con ‘Mutter’ y el evidente cambio de sonido de la banda, Rammstein decidió trabajar por primera vez con una orquesta en vivo, en vez de simplemente samplear los sonidos desde el teclado de Flake. La elegida fue la Deutsches Filmorchester Babelsberg y su colaboración se puede escuchar en ‘Mein Herz Brennt’, ‘Nebel’ y la canción que le da nombre al álbum, ‘Mutter’.

UN ESTRENO UN AÑO ANTES DEL LANZAMIENTO

Aunque oficialmente el álbum fue lanzado en 2001, nueve de las once canciones que terminaron por integrar el disco fueron estrenadas en vivo durante un show especial de la banda en el Knaack Club, una pequeña discoteca en el barrio de Prenzlauer Berg de Berlin el 16 de abril del 2000.

Por supuesto, todas eran versione preliminares de las canciones, incluyendo una versión my temprana del tema ‘Ohne Dich’, que apareció más tarde en el cuarto álbum de la banda, ‘Reise Reise’ de 2004.

UN NUEVO NUEVO ENFOQUE EN LA MEZCLA

Uno de los principales responsables del sonido primigenio de la banda, fue el ingeniero Ronald Prent, quien se encargó de mezclar ‘Herzeleid’ y ‘Sehnsucht’. Sin embargo; para ‘Mutter’ la banda buscó un enfoque nuevo, encontrándolo en el sueco Stefan Glaumann quien realizó la mezcla a finales del año 2000 en su estudio en Estocolmo.

maxresdefault1 20 curiosidades y anécdotas sobre 'Mutter' de Rammstein Summa Inferno | Metal + Rock & Alternative Music

¡ADIÓS MOTOR MUSIC!

‘Mutter’ fue el último álbum en el que la disquera Motor Music (quien los firmó el primer lugar) se encargaría de forma directa de la banda. La empresa fue fusionada y se convirtió en una subisidiaria de Polygram / Universal Music Group, quien desde ese momento acogió directamente a la banda y posteriormente a través de Vertigo Berlin.

Actualmente, Motor volvió a ser una disquera independiente enfocada principalmente en el rock.

TODAVÍA HAY MISTERIOS POR DESCUBRIR

Se sabe que durante las grabaciones de ‘Mutter‘, Rammstein grabó al menos 18 temas, algunos de los cuales aparecieron de forma posterior (como ‘Ein Lied’, ‘Ohne Dich’, ‘Mann gegen Mann’ o ‘Los’), pero algunas como ‘Claudia’ o ‘Seid Bereit’ (no la confundas con ‘Wiener Blut’) continúan inéditas.

PROMOCIONANDO EN MÉXICO

Durante el periodo promocional del álbum, la banda envió cassettes a través de la desaparecida estación de radio Orbita 105.7F.M (ahora Reactor) que contenían 40 segundos de cuatro temas del disco: ‘Links 234’, ‘Adios’, ‘Zwitter’ y ‘Feuer Frei!’ con Till Lindemann y Paul Landers invitando a las personas a escucharlos, hablando en español.

‘MEIN HERZ BRENNT’: TARDE PERO SEGURO

‘Mein Herz Brennt’ se convirtió en el sexto tema de ‘Mutter‘ en ser lanzado como sencillo cuando la banda presentó su álbum recopilatorio ‘Made in Germany’ en 2011. Además, es la única canción de la banda que cuenta no con uno, sino con tres videos; dos dirigidos por Zoran Bihac y uno por el director español Eugenio Recuenco, el cual no fue utilizado de forma oficial por la banda “por no ser suficientemente bueno”.

RAMMSTEIN EN PAÑALES

Durante las presentaciones del ‘Mutter Tour’, la banda simulaba entrar al escenario emergiendo desde un útero gigante y usando únicamente un pañal, aunque en algunas presentaciones también usaron máscaras de feto.

UN HOMENAJE A THE RAMONES

Joey Ramone falleció en abril del 2001, por lo que Rammstein decidió hacerle un pequeño tributo al interpretar durante 31 shows ‘Pet Sematary’, muchas veces con cantantes invitados, como Zak Tell de Clawfinger, Jerry Only de Misfits e incluso Marky Ramone.

TILL EN SOLITARIO PARA EL VIDEO ‘MUTTER’

Till Lindemann aparece de forma unitaria en el video del tema ‘Mutter‘, pero la idea no era que fuese así. El director Jörn Heitmann quería narrar una historia sobre unos huérfanos en un barco; sin embargo, tras la gira americana nadie de la banda quería grabar el video.

El único que no se fue de vacaciones, fue Lindemann, quien tras una serie de deliberaciones entre el director y los demás miembros de la banda fue elegido para protagonizar el video -aunque él no estuviera demasiado de acuerdo-, el cual se rodó en condiciones climáticas nada adecuadas.

fl2w4b48con41 20 curiosidades y anécdotas sobre 'Mutter' de Rammstein Summa Inferno | Metal + Rock & Alternative Music
Total
105
Shares
1 comment
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Maynard James Keenan presenta un nuevo cortometraje, 'An Easter Story' Summa Inferno | Metal + Rock & Alternative Music

Maynard James Keenan presenta un nuevo cortometraje, 'An Easter Story'

Next Article
"Seguiré hablando de política", dice Serj Tankian Summa Inferno | Metal + Rock & Alternative Music

"Seguiré hablando de política", dice Serj Tankian

Related Posts
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar su experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que acepta su uso.
Total
105
Share