Follow
Newsletter
"Todo lo que hago, es por amor a la música": Trevor Dunn Summa Inferno | Metal + Rock & Alternative Music

“Todo lo que hago, es por amor a la música”: Trevor Dunn

Trevor Dunn es uno de los bajistas más privilegiados de la escena rock. Con enormes actuaciones junto a bandas como Mr. Bungle, Fantômas o Tomahawk – siempre junto a su inseparable compañero, Mike Patton-, ha alcanzado el reconocimiento y el respeto a nivel mundial.

Ahora, ha decidido alejarse por un momento de la escena que lo ha visto crecer para experimentar con SpermChurch, un proyecto electrónico con tintes tántricos creado junto a la fallecida músico tailandesa Sannety, el cual lo ha llevado a crear sonidos que viajan entre lo cinematográfico y lo confuso, tanto que ninguna disquera le abrió las puertas y tuvo que crear la propia: Riverworm Records.

Hey, Trevor, ¿cómo estas?

Bien, anoche fue un poco intenso debido a la inundación que hubo en Nueva York. Me la pasé lidiando con mi sótano inundándose, así que tuve que cambiarlo.

¿Pero, estas bien? ¿Cómo has estado con esto de la pandemia?

Bueno, no está tan mal. Las cosas/tiendas están abiertas aquí en Nueva York y todo. Ya sabes, tienes que mostrar tu tarjeta de vacunación para entrar a restaurantes, bares o lo que sea, lo cual esta muy bien para mi porque estoy vacunado. Todo lo demás está prácticamente abierto para todos, la oficina de correos, el supermercado; pero bueno la realidad es que paso mucho tiempo solo en mi oficina de todas formas [risas] así que la cuarentena no ha sido algo malo paro mi.

Has estado involucrado en grandes proyectos como Mr. Bungle, Tomahawk y ahora has creado Spermchurch, cuéntanos ¿de que se trata este proyecto?

Es un proyecto basado en la música electrónica. Me junte con un montón de músicos de esta rama y creamos algo con muchos beats y notas en la batería, es algo que nunca había hecho antes así que esencialmente estamos tratando de hacer algo que nunca se haya hecho anteriormente, es como lo que he hecho anteriormente, no se como pero se adapta al público, lo cual diría es intencional, siempre y cuando este interesado en solo tratar de hacer algo diferente, no quiero que suene necesariamente como alguien más si toco en una banda de metal, de jazz o electrónica, me gustan todos estos géneros pero no quiero copiarlos, quiero existir en ellos y transformarlos a mi forma.

De hecho, es muy diferente. Estaba escuchándolo el otro día y aun no sé qué pensar, ¿qué quieres generar al crear un proyecto tan distinto como Spermchurch?

Creo que en general, quiero crear la misma reacción que tú tuviste, ese ha sido el sentimiento que he tenido haciendo este álbum con mi compañera; el que lo escuchas y digas ‘¿qué demonios es esto?’, ¿Cómo es que me es interesante?’. De hecho, pienso que tú reacción es la reacción normal que tendrán todos, sin saber que pensar, y tal vez les tomará escucharlo un par de veces, para no necesariamente entenderlo si no para decidir si les gusta o no, ¿sabes? Y lo que estoy tratando de hacer es generar algo interesante y nuevo, esencialmente.

¿Cuál fue el proceso creativo para crear ‘Merdeka Atau Mati’? ¿Un día te levantaste y solo pensaste “quiero hacer música super rara”?

Oh [risas], diría que no realmente. Como dije es algo que me importa, estuve escuchando música de mis amigos como Miles Davis y aprendí como tocar esta música. Estoy aprendiendo todas las partes del bajo, la armonía, ya sabes las melodías y se que ese disco por dentro y fuera sigue una línea muy parecida a la de uno de los discos de Miles Davis, ‘Seven Stairs to Heaven’ que es uno de mis favoritos.

Es más como un disco de jazz – de hecho, no tengo duda de que es jazz – es uno de los discos que mi mamá escucharía. Si estoy inspirado por un disco como ese, no voy a tratar de recrearlo, pero voy a tomar los elementos que aprendí, y tratare de hacer algo mío con eso. Diría que todos deberían de hacerlo, expresarse con esos elementos que nos son dados.

Yo no invente el jazz, ni nada de eso, pero me gusta ver y tomar esas herramientas y pensar ‘¿que puedo hacer con esto?’ y creo que si mas gente lo hiciera, habría menos bandas y proyectos que suenen igual.

MG 9456 "Todo lo que hago, es por amor a la música": Trevor Dunn Summa Inferno | Metal + Rock & Alternative Music

De hecho, tú y Sannety crearon una especie de software especial que se usó exclusivamente en la creación de este álbum.

Si, Sannety diseñó esta secuencia en velocidad máxima con este programa y es una maquina única. Es básicamente una super batería completa y es asombroso que sea capaz de improvisar y ser tan flexible, ya que no es solo presionar “play”. Es más como tocar un instrumento y entrar a detalle, ser capaz de manipular diferentes partes de la misma.

De la misma manera que puedo tocar el bajo y manipular el tono, el tiempo, la duración o el pitch y todos estos elementos. Ya sabes, una composición musical aunque todo esté en mi cabeza. Estoy muy ocupado usando un bolígrafo para escribir notas, como para aprender algo de programación en ese computador.

Comenzaste este proyecto hace ya tres años, ¿Por qué te tomo tanto tiempo lanzar este EP?

Creo que fue porque tratábamos de averiguar cómo seria, estábamos experimentando con muchas cosas. También los dos nos encontrábamos ocupados con otros proyectos, teníamos muchos conceptos de lo que queríamos que fuera y lo que estábamos esperando, así que experimentamos una y otra vez durante años, haciendo algunos shows en vivo, viendo que funcionaria y que no. Al final, esto fue lo que creamos.

¿Crees que harán algunos shows con Spermchurch? Creo que esto que creaste debería ser tocado en vivo...

Hemos tocado en vivo anteriormente, tocamos en Ámsterdam, California y Nueva York; sin embargo, Sannety ya no se encuentra tocando físicamente con nosotros, así que ya no podemos dar shows en vivo.

¿Quieres continuar con Spermchurch en el futuro?

Es posible. Tengo muchos tracks grabados que no hemos utilizado, tengo algo de su música con lo que planeamos experimentar, así que es posible que trate de crear algo, todo depende de que la respuesta que tengamos con este primer disco. Si notamos que la gente esta confundida y no les gusta, tal vez no me moleste en hacer otro disco. Pero bueno, en realidad no lo sé, porque la popularidad nunca me ha detenido anteriormente con mis otros proyectos, muchas de las cosas que hago no le gustan a la gente, así que estoy esperando lo mismo.

Me gusta tu música, no es nada convencional, pero es “cool”, y un disco no es fácil ni barato de hacer y hay un montón de experimentos que hacer con la gente, si esperabas que no funcionara, ¿cuál fue la razón para hacerlo?

Soy músico y todo lo que hago, lo hago para expresarme y sí, generar un ingreso. Cuando presenté este proyecto a las disqueras, ninguna quiso tomarlo, así que tuve que crear una propia pues siento que la gente debería escucharlo,y saber sobre Sannety y su música, deberían ver su sitio web. Creo que hizo trabajos muy interesantes que no son suficientemente reconocidos.

La razón por la que lo lancé es porque nadie más lo quería. Ya tenia la libertad de hacerlo, pero simplemente no tenia un mercado para ponerlo ahí afuera, considere en lanzarlo con algunas disqueras “DIY” que estaban interesadas, pero financieramente era más fácil simplemente hacerlo yo solo, si les pagaba y me pagaba a mi de regreso por el costo de hacerlo y lanzarlo, simplemente tiene mejor sentido, con suerte mucha gente sabe quien soy y me ayudara a seguir con el proyecto.

El título del álbum significa ‘vive libre o muere’ en Indonesio…

Sí, es correcto. Aunque es importante que la parte de en medio de esta frase no significa literalmente “o”. Si dices “vive libre o muere” realmente no tienes una opción entre esas dos, vas a morir de todas formas, así que de eso trata ese título, pero sí, creo que soy una persona que se dedica a eso, a vivir libre, expresarse y no joder a otra gente. Sé amable y haz lo que quieras, ese es mi lema.

Ya para terminar, ¿qué planes tienes para el año que entra con Spermchurch y tus otros proyectos?

Bien, con Spermchurch he comisionado a varios artistas, para hacer los videos. El primero ya fue estrenado y se encuentra en Vimeo. Casi todas las canciones del disco tienen su propio video, tal vez solo falten dos o tres, no estoy seguro y después de eso estaré grabando en enero del año entrante con otro proyecto, que es la música que estoy escribiendo en este momento con todos los músicos de la banda, y después no sé, veremos qué puedo hacer después de esto.

He estado trabajando como autor durante años, tal vez renuncie a eso en mi propia disquera ,no estoy seguro veremos que pasa, es completamente distinto a lo que he hecho, posiblemente es por el amor loco que le tengo a una banda de rock que tuve pero es mas que una banda, es el amor a escribir.

Total
8
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
El aquelarre macabro de La Bande-Son Imaginaire en el HDX Bar Summa Inferno | Metal + Rock & Alternative Music

El aquelarre macabro de La Bande-Son Imaginaire en el HDX Bar

Next Article
Mrs. Henry: Subiendo hasta las estrellas. Summa Inferno | Metal + Rock & Alternative Music

Mrs. Henry: Subiendo hasta las estrellas.

Related Posts
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar su experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que acepta su uso.
Total
8
Share