Hablar de Peter Tägtgren es hablar de uno de los más grandes y prolíficos genios del metal en la actualidad. Con sus trabajos siendo la mente maestra de Hypocrisy, Pain y más recientemente el combo industrial Lindemann donde comparte créditos con el líder de Rammstein, Till Lindemann y que llegó a México por primera vez hace unos días en lo que fue su debut con la banda en tierras americanas.

Aprovechando su visita navideña, tuvimos la oportunidad de platicar con él sobre el presente y el futuro del proyecto.

Hace apenas unas semanas lanzaron su segundo álbum, ‘F&M’, el cual en comparación a su primer material, ‘Skills in Pills’, está en alemán, ¿a qué se debió el cambio tan radical?

Pues no estoy seguro realmente. Para empezar, ni siquiera creímos que haríamos un segundo álbum por ahora, pero empezamos a ayudar a la hija de Till en la obra de teatro que hacía en Hamburgo, ‘Hansel & Grytel’. Ella quería que escribieramos un par de canciones para la puesta en escena, tú sabes, y pues tenían que estar en alemán. Las cosas pasan como deben pasar…

Tú realizaste la producción, la masterización, el trabajo de composición musical, la grabación. ¡Tal vez la banda debería llamarse Tägtgren!

[Risas] No, no…

Por ahora, Lindemann continúa como un proyecto alterno, ¿crees que en algún momento eso evolucione y tenga la misma importancia para ustedes que ahora tienen Rammstein, Pain o Hypocrisy?

Bueno, no lo sé. Rammstein siempre será Rammstein, eso es seguro. Igual Pain es Pain e Hypocrisy es Hypocrisy, cada una con su lugar. A lo que me refiero es que todo tiene su tiempo. Lo único que sé por ahora es que Rammstein se irá de gira en el verano mientras yo seguiré trabajando con Hypocrisy y también en lo que sigue de Lindemann. A Pain no lo tocaré por un rato. Me iré de gira con Lindemann por Europa, luego volveré a casa y terminaré el disco de Hypocrisy.

“Till y yo seguimos aprendiendo como compartir el escenario…”

‘F&M’ sigue una línea más oscura en comparación con ‘Skills in Pills’…

LEE TAMBIÉN:  Escucha la colaboración de Till Lindemann con Deichkind, '1000 Jahre Bier'

¡Creo que es más experimental! El disco es muy, muy diverso. Por ejemplo, una canción es un tango, luego escuchas algo super pesado. Tenemos muchas clases de canciones en él. Tenía un poco de miedo de que la gente no comprendiera el concepto o que no le agrada que hicieramos una mezcla tan marcada de estilos musicales dentro del paquete, pues mucha gente no le agrada cuando cambias de estilos entre tus trabajos.

Sin embargo, nos dimos la oportunidad y le dimos la oportunidad a la gente de escucharlo y se dieran cuenta que es algo refrescante.

¿Qué tan lejos piensan llegar con esos experimentos?

¡Oooooh! Bueno, estoy seguro que seguiremos experimentando [risas]. Por supuesto nuestro target principal es la música industrial, pero también queremos probar otro tipo de cosas, entonces pues nos toca esperar que depara el futuro, ¿quien sabe?

Peter Tägtgren - Interview

El nuevo álbum ha recibido grandes críticas positivas de parte de los medios especializados y los fans, incluso he escuchado que es mejor que el nuevo disco de Rammstein…

¡Oh, no, no, no! [risas] No creo eso, no. ¡Pero gracias a todos! Yo amo el nuevo álbum de Rammstein. El problema es que tú no puedes escuchar tu propio trabajo como lo escuchan los demás. La única opinión que puedo tener es la mía propia, pues es como yo lo experimento.

Lindemann es una banda novata tocando en vivo, a pesar de la veteranía de sus integrantes digamos que es relativamente nueva en esto…

¡Estoy muy emocionado por ello! Es algo que siempre buscamos hacer. Ahora estamos buscando la forma de ir a hacer una gira por Norte América, incluyendo los Estados Unidos y Canada, también regresar a México. Todavía no estamos seguros como lo haremos, pero es un hecho que lo haremos. Por ahora, lo único seguro es que nos vamos a Europa por tres semanas y luego a Rusia por otras tres semanas y luego entonces ya veremos con nuestro agente que haremos con Norte América.

LEE TAMBIÉN:  Lindemann estrena video, 'Platz Eins'

Tú y Till han sido amigos por un largo tiempo, ¿cómo se siente la química entre ustedes estando sobre el escenario?

Pues… es diferente, ¿sabes? Es genial. Todavía estamos en la etapa en la que estamos aprendiendo como es que debemos compartir el escenario. Todavía se siente muy reciente. Solo hemos hecho unos seis o siete shows en Rusia y Ucrania, entonces todavía tenemos mucho que aprender sobre eso, pero está sucediendo muy rápido.

¿Ya hay planes para el futuro? ¿Un tercer álbum?

Eeeeeh, por ahora debería decir que no, con Rammstein con su enorme gira veraniega y yo haciendo mis propias cosas, pero no sabemos…

lindemann jenskoch 2lo res

‘F&M’, el nuevo álbum de Lindemann está disponible a través de Universal Music desde el pasado 22 de noviembre.