Dies Irae es una banda mexicana de Doom Metal de culto con muchos años ya de estar presente en la escena. Su trabajo los ha llevado a ser conocidos mas allá de nuestras fronteras con excelente aceptación. En vísperas de su próxima presentación especial en el Candelabrum Fest pudimos platicar un poco con Dah, vocalista y guitarrista de la banda.

agony lords dies irae ab imo pectore unions.

Háblanos un poco del concepto de la banda para quienes no los conocen aún

El proyecto inició por ahí del año 1991 y se han grabado cuatro discos en total; cada uno de ellos con una muy buena aceptación no solo en México sino a nivel mundial. En cuanto a nuestro sonido es difícil etiquetarnos en un solo concepto.De manera general podríamos decir que somos una banda de metal, porque por ejemplo en nuestro primer disco sonábamos muy Doom Metal, luego implementamos un sonido más pesado y con fusiones, para finalmente en nuestra última etapa inclinarnos por un sonido más experimental.

En la descripción de su facebook podemos encontrar la definición “Sad Doom Metal” ¿La tristeza es una buena musa para letras y melodías?

El Doom Metal de cierto modo por default es considerado música triste,aunque por ejemplo en nuestro disco “Etherial” hay momentos de hecho muy alegres en algunas de las canciones. Sin embargo se que en nuestro trabajo predominan las escalas menores que suelen asociarse a sentimientos como la tristeza. He de confesar que soy fan del pop que hacen bandas como Depeche Mode, con esa tristeza, melancolía y oscuridad que manejan; por lo que esa influencia puede quizá verse reflejada en el trabajo de la banda.

LEE TAMBIÉN:  "En México vimos puestos con mercancía de nuestra banda por doquier, ¡Alucinante!": Jarvis Leatherby, Night Demon

¿Cual es la historia detrás del re-lanzamiento de “Ab Imo Pectore”, uno de sus trabajos más importantes?

Nuestros discos se lanzaron hace muchos años, y pues de repente algunos sellos nos empezaron a contactar interesados en reeditar nuestros trabajos. El punto clave fue cuando recuperamos nuestras grabaciones originales y entonces decidimos reeditarlos con las nuevas herramientas tecnológicas para regalar un mejor sonido. “Etherial” por ejemplo fue lanzado a través de Exhumed Records y distribuido en su nuevo lanzamiento en Europa y algunas otras partes del mundo. En el caso de “Ab Imo Pectore” decidimos re-lanzarlo solo en México porque es el disco digamos consentido entre nuestros seguidores nacionales, pero hay planes de hecho de ampliar la distribución a otros lugares.

dies irae etherial cd melodic death metal mexico

En sus redes también leemos que la banda trabajaría en material nuevo este 2020 ¿Cómo les afectó la situación actual para ese objetivo?

Hablando de esto en particular te cuento: nosotros estábamos trabajando en el setlist que preparamos para el Candelabrum Fest, ya que si bien yo me he mantenido activo tocando en otros proyectos algunos miembros como por ejemplo Carlos -nuestro bajista original- no. Entonces estábamos metidos de lleno en ello y pasando eso ya trabajaríamos en el nuevo material, pero con el asunto de la cuarentena tomamos la decisión de no jugar con nuestra salud y respetar las medidas, y paramos los planes para grabar lo nuevo. El plan actual es seguir ensayando y llegar con todo al festival y dar una gran actuación, para que pasado el compromiso ahora si, nos pongamos a trabajar en ese nuevo disco.

LEE TAMBIÉN:  "Piraña es una banda cruda, de la calle": César "Tarellevil", Piraña

Hablando del Candelabrum Fest: cuéntanos un poco de sus expectativas para esta aparición

Es el primer festival en León de tal magnitud y mi opinión siempre ha sido que León es una ciudad ideal para conciertos; está en el centro del país y tiene toda la infraestructura para eventos de ese calibre. El cartel es impresionante y es un honor para nosotros estar ahí presentes. Nos dimos a la tarea de ver que van a traer las demás bandas y por ejemplo Grave planea traer un setlist de pura vieja escuela, así que nosotros pensamos también armar una selección especial con puros temas de los primeros discos, para esos fans de antaño. Nuestras posteriores presentaciones mezclarán lo nuevo y lo viejo pero esta selección “old school” solo la vamos a tocar en exclusiva para Candelabrum.

¿Cual de las otras bandas del cartel te parecen las más atractivas?

Tuve el chance de ver a Shining hace ya muchos años y de verdad es una banda que te va a dejar boquiabierto. Yo se que Moonspell y otras bandas presentes son también geniales pero pienso que Shining es sin duda el plato fuerte del cartel.Tengo que confesar que me he mantenido un poco alejado de los nuevos lanzamientos o cosas recientes en el metal y soy alguien que suele escuchar más sus discos viejos, pero sin duda el cartel que ofrece Candelabrum es bastante bueno en su totalidad.

97143340 270131631041999 5981748429431242752 o