¡Mañana es el gran día! Puscifer lanzará su nuevo album, ‘Existential Reckoning’ dentro de unas horas y para celebrarlo, pudimos platicar en exclusiva con el guitarrista y uno de los miembros permanentes de la banda, Mat Mitchell sobre este nuevo material y si tendremos una gira de Puscifer -y de Tool– en un futuro cercano. Si el coronavirus lo permite, claro…

Planeaban lanzar su nuevo álbum, ‘Existential Reckoning’ hasta el próximo año; sin embargo, la epidemia cambió los planes. ¿Crees que este cambio les benefició o les complicó la vida?

Bueno, verás, creo que nadie en su sano juicio quiere vivir algo como una pandemia. Vivimos tiempos muy raros. Es irreal. Lees las noticias o vas conduciendo y escuchas la radio y ves las calles, no es algo que ninguno de nosotros esperaba… pero sucedió.

No sé, pero trato de ver el lado positivo de las cosas es tener la oportunidad de crear arte, de escribir música, de estar involucrado en un proyecto como este a la mitad de algo como esto es algo que no sucede seguido; lo tomo una oportunidad única de documentar la situación y reflexionar sobre que demonios está pasado y todo lo que estamos viviendo.

Este es el cuarto álbum para Puscifer. Lo escuché hace algunas horas y creo que dentro de su carrera, es el que más elementos electrónicos tiene. ¿Cómo mantener una línea creativa en crecimiento sin perder la esencia?

12804614 430149750526184 3343934398862524312 n
Matt Mitchell

Siempre hemos querido integrar elementos electrónicos, las hemos puesto toda la vida como base de las canciones – ya sabes, como el fondo del tema -, pero esta vez quisimos que fueran parte “más visible de los temas”, que fueran mucho más notorios.

¿Una línea creativa? Básicamente, sigue siendo el mismo. Contamos una historia y luego le vamos agregando los instrumentos que queremos que tengan presencia dentro del disco. Esta vez, decidimos que nos enfocaríamos en el uso de sintetizadores y teclados.

Tú fuiste el encargado de producir y mezclar el disco, ¿cómo fue el proceso de creación para un nuevo disco?

El proceso con nosotros siempre comienza básicamente cuando tengo algo de tiempo libre y comienzo a planear todo el diseño de sonido que tendrá el disco, ya sabes, decido si usaremos teclados, componiendo las melodías o escribiendo los arreglos. Y luego, en algún punto Maynard llega y decide que ideas le gustan para que queden dentro del disco, cuales le encienden la chispa creativa.

LEE TAMBIÉN:  "Si sientes pasión por algo, hazlo antes de que sea demasiado tarde" : Lauri Ylönen, The Rasmus

Una vez que él comienza con lo suyo, ponemos todo dentro de nuestra mezcla y comienza a tomar forma. Entre todos decidimos donde se le debe mover, que se debe mover, que se debe eliminar hasta que todo queda terminado…

Hablando de Maynard, mucha gente piensa que Puscifer es básicamente su desahogo creativo, una especie de extensión de su mente. Sin embargo, tanto tú como Carina han estado mucho tiempo como miembros permanentes, ¿qué tanta libertad tienen dentro de la banda?

¡Tenemos libertad total! Es por eso que seguimos aquí. Nos sentimos muy afortunados como músicos de poder ser parte de una banda que nos ha dado tanta libertado para expresarnos. Eso por supuesto viene del respeto que tenemos por los todos nosotros como artistas y la confianza de que cada uno de nosotros hará su parte lo mejor que pueda siempre.

Más que nada es una gran colaboración entre nosotros tres. Claro, a veces pasa que hacemos las cosas mal – ha sucedido varias veces – y nos gana la pasión, pero después de un rato reflexionamos y tratamos de repararlo. Por supuesto, Maynard es el gran narrador. Solo hace falta que escuche la música para que se inspire y busca la manera de hacer encajar la historia que quiere contar.

Por su parte, Carina es la maestra de las melodías y las capas, es capaz de construir lo que quiera. Es hermoso y amo tener la oportunidad de colaborar con ellos dos.

Maynard contrajo COVID-19 durante la gira de Tool por Europa, ¿esto afectó el proceso de creación de ‘Existential Reckoning’?

Afortunadamente habíamos podido hacer varias de las grabaciones el año pasado, lo cual nos permitió que este año solo tuviéramos que trabajar en el momento en el que él lo sintiera apropiado. No teníamos la presión de grabar cinco o seis canciones por día ni nada, entonces si a Maynard se le ocurría una idea y se sentía bien, entonces grabábamos y si no, lo hacíamos otro día.

Así que para nuestra suerte y desde un punto de vista de la grabación no representó un gran problema, porque lo pudimos hacer a nuestra manera.

PusciferTimCadiente2020
Los pilares de Puscifer: Maynard, Matt y Carina.

‘Apocalyptical’, el primer sencillo, fue lanzado en un momento donde la letra parece sacada de un libro de Nostradamus…

[Risas] Y te juro que no era planeado. Muchas de las letras de Maynard son una pintura de historias mucho más grandes y es por ello que varias veces puedes hacerlas encajar dentro de eventos de la vida real, en cosas que te estén pasando a ti de manera específica y te puedes sentir identificado con ellas. Y por supuesto, mucha gente se identificó con esta canción pues están pasado por exactamente la misma situación, exactamente al mismo tiempo.

LEE TAMBIÉN:  "El punk no es una etiqueta, es una actitud": Justin Pearson [DEAD CROSS]

El disco gira entorno a varias temáticas relacionadas a los aliens, las abducciones y todas esas cosas, ¿tú crees que estamos solos en el universo?

Personalmente, creo… No creo que exista algo más en este universo, pero que a gran escala probablemente no estemos solos, ¿sabes? Si lo pienso bien, es difícil creer que solo en este planeta exista algo tan perfecto como la vida. No sé. Tal vez sea el caso pero me gusta soñar.

Harán un show a través de internet para celebrar el lanzamiento del disco, ¿te gustan este tipo de conciertos?

Creo que es importante, es muy importante que en estos tiempos la gente tenga acceso al arte, necesitan un tiempo libre de estar simplemente sentados frente a su televisión viendo las noticias e historias que no necesariamente deberías conocer.

Desafortunadamente no podemos dar conciertos en vivo en este momento, así que esta es la opción que nos queda. Sé que no es lo mismo que un concierto normal, porque no lo es, pero es lo que podemos hacer en este momento y lo único que nos queda es tratar de darles algo distinto, algo que nunca hayan visto antes.

Como banda es algo que te obliga a ser más creativo y por ejemplo, fue a los MTV Music Awards hace unas semanas y vi todo el esfuerzo que conlleva hacer un show de este estilo. Pero a la vez, tienes las grandes ventajas que te da estar en un estudio y puedes hacer cosas que tal vez no podrías hacer de estar totalmente en vivo. Podemos tomar ventaja de esto y crear algo único. Tal vez no sea tan genial como tocar en vivo, pero tiene sus cosas buenas.

¿Planean tener una gran producción como en las arenas donde tocan regularmente?

¡No quiero revelar mucho! Lo que te prometo es que será algo distinto. Maynard tiene esta gran conexión con Arizona, hemos grabado mucho ahí y por alguna razón le llega una gran inspiración estando ahí.

LEE TAMBIÉN:  "Tocaremos temas del nuevo álbum de VENOM en el Hell & Heaven": Cronos

Encontramos este lugar, Arcosanti, que es una especie de microsociedad experimental en medio del desierto. Arquitectónicamente es preciosa. Decidimos hacer el show ahí lo cual nos traerá grandes desafíos pero valdrá la pena para poder crear algo que jamás se ha visto anteriormente,

La pandemia parece que jamás terminará, ¿crees que llegará un momento en dónde todo vuelva a la normalidad?

Sí, yo creo que sí. ¿Qué tipo de “normalidad” será? Todavía no lo sabemos. Pero creo que es algo que debe pasar y es inevitable. Tal vez tengamos que usar un cubrebocas de por vida o al menos en lo que encuentren la solución al virus y podamos seguir adelante.

Por otro lado, creo que la gente necesita regresar a la normalidad en algún momento. Tengo fe en la comunidad científica y que están haciendo todo lo que está en sus manos para encontrar la manera de ayudarnos a regresar a esa normalidad que todos conocemos.

¿El gobierno le da a la gente “pan y circo”?

¡Por supuesto! Esa es una pregunta complicada. No me gusta hablar mucho de política, pero creo que es difícil encontrar el balance entre ser un líder y ser un estúpido. Supongo no es nada fácil encontrar el camino para guiar a un país en un camino que no conoces y para el que nadie te dio una dirección clara, y en una situación que no habíamos vivido -al menos en esta escala- en los últimos cien años.

Como sociedad, tenemos un montón que aprender y los gobiernos también para poder ofrecer algo mejor a la sociedad. Todo es un proceso y el que estamos viviendo es uno especialmente doloroso.

Tool tenía planes para salir de gira este año, lo cual por supuesto no sucedió. Ustedes ya tienen algunos shows programados para 2021, ¿cual de las dos bandas tendrá prioridad en ese aspecto?

Estamos viendo las agendas en este momento. Por supuesto, Tool quiere seguir con el ciclo de gira de su último disco (‘Fear Inoculum’) y no quisiera entrometerme en ello, pero al mismo tiempo nosotros también tenemos un nuevo disco y queremos salir de gira con él. Creo que más adelante este mismo año podremos dar noticias de este asunto y encontrar la manera de hacerlo funcionar para ambas bandas y que todos seamos felices.