La noche del domingo 26 de enero se llevó a cabo el final de la gira  Devastating México 2020, liderada por la banda Suffocation y secundada por Incantation, ambas de origen norteamericano. El tour que constó de 10 fechas en diferentes ciudades de nuestro país tuvo como cierre de la gira el Foro Indie Rocks! en la Ciudad de México. La cita para entrar y atascarse de puro Death Metal fue a las 19:30 hrs, donde alrededor de 200 personas ya esperaban entrar para matear hasta romperse el cuello y agregarse en el moshpit para desechar el estrés de la semana, mismas que hicieron  que las bandas estelares terminaran satisfechas después de la pequeña vuelta a territorio mexicano.

Afortunadamente no se tuvo que esperar tanto para que el primer madrazo de poder se hiciera presente hacia el público, pues, con un horario bien establecido, comenzó a tomar el escenario Medical Negligence. Oriundos de Guadalajara, la joven pero no por ello limitada banda, aprovechó sus casi 50 minutos para ofrecernos gran cantidad de canciones de sus álbumes Odium in Venas e Eaten by Spiders hasta presentar el tema de su más reciente EP El Charro donde cada uno de sus integrantes entregaba todo con cada nota. Canciones como Relación canina y Fetal Death fueron las más reconocidas de parte de la gente que poco a poco se iba sumando hasta que no cupiera ni un cuerpo más. A pesar de ello, la gente aún requería algo, pues no se mostraban muy convencidos con el show, caso que duró toda la noche en al menos el 70% de ellos. No es nuevo decir que a un telonero o banda mexicana le falla el audio. Una vez más ocurrió. Medical se estaba rifando como los grandes a pesar de que al menos en las primeras 5 rolas no se le distinguiera un carajo a menos que le pusieras minuciosa atención y, como siempre, hasta el final de su turno gozaron de buena ecualización. Su set no se limitó al sonido extremo del Brutal Death, también tenía su buena dosis de “tupa tupas” bien puercos y negligentes como su nombre.

LEE TAMBIÉN:  Así se vivió la primer edición de Metal Devastation México
IMG 1615

No pasaron más de 15 minutos para que Incantation, liderada por John Mcentee, se “echara a la bolsa” el respeto de las ya casi 800 personas del Indie Rocks! desatando con ello el furor de aquellos que se amontonaban en la zona más cercana al escenario hasta que por fin se abrió el circle pit. La banda originaria de Pennsylvania inició a cortar cabezas con “Entrainment of Evil “ el “Onward of Golgotha” para dar paso a “Carrion Prophecy” y así continuar la masacre. La noche apenas comenzaba y los estadounidenses no se guardaron nada para otra ocasión. Mcentee se tomó un breve descanso para así mismo agradecer el apoyo mexicano a lo largo de la gira que cubría territorios como Monterrey, Guadalajara, León y Querétaro, entre otros. Posterior a ello, destacaron “Dying Divinity”, “Oath of Armaggedon” y “Impending Diabolical conquest”, que fue de las más veneradas por los presentes. Incantation sin duda alguna dejaba la vara muy alta para aquellos que osaran quitarles el show de la noche, 12 temas de cruda y brutal música lo respaldaba con creces.

IMG 1681

Una vez más, el concierto era visto con dos perspectivas distintas, entrega de aquellos que no se cansaban de abalanzarse hacia adelante, con el único y fiel propósito de retribuir el esfuerzo de los músicos y, por otro lado, la falta de entusiasmo de poco más de la tercera parte del aforo. El calor corporal de los desquiciados de en frente, sumado al de los apáticos con chamarras de cuero de la parte posterior comenzaba a inundar el ambiente del foro cual hervidero en el infierno, misma situación que elevaba las ansias de ver a Frank Mullen, Terrance Hobbs y compañía.

LEE TAMBIÉN:  Suffocation e Incantation anuncian gira mexicana en 2020
IMG 1798

22:05 hrs las luces se apagan para dar entrada a “Thrones of Blood”, tema del Pierced for Within del ’95. Suffocation hace vibrar el escenario con riffs machacantes y solos de guitarra perfectamente ejecutados por Hobbs, interpretando clásicos de su etapa de los 90 como Liege of Inveracity y Funeral Inception en el primer bloque de su setlist. Jesus Wept simplemente hizo que absolutamente todos se volvieran locos, unos con un buen headbanging, otros levantando los cuernos al aire y hasta el pequeño pero efectivo crowd surfing en la parte más cercana a los estadounidenses. Apenas iba la tercera parte de lo que nos deparó la noche de ayer y la banda no daba tregua para descansar unos minutos, pues volvieron a atacar con “Breeding The Spawn” y “Surgery of Impalement” por si quedaba duda de a  quién le pertenecía la noche.

IMG 1757

Los tarolazos de “Blind Torture Kill” combinaban perfecto con la sensación de un taladro perforando el cráneo de todo aquel que escuchaba esos casi 6 minutos de disturbio que eran la antesala de las canciones finales del show. Luego, volvíamos al “Human Waste” del’91con “Infecting The Crypts” para después dar un salto de década con “Abomination Rebor”n y así concluir con alrededor de 70 minutos de atascadero visceral. Pero ninguna, ninguna de las casi 36 canciones prendió más que aquella con la que el concierto llegaba a su fin, nada más y nada menos que La Chona sonó a tope con los miembros de las 3 bandas ejecutoras bailando en el escenario mientras los Trues cantaban a todo pulmón. Así fue como el Devastating México 2020 llegó a su fin, el metalero mexicano quedó saciado por tiempo indefinido, hasta que la música brutal vuelva a sonar en alguna sede de la capital del país.

LEE TAMBIÉN:  Frank Mullen anunció su retiro de SUFFOCATION
IMG 1946

Todas las fotos por Alfredo ALV [penci_review]