“Soy testigo de que como actuas en la vida te va”: Duan Marie, Anabanta

por Antonio Arizti

Anabanta es sin duda un referente del rock gótico en México. Su larga trayectoria los ha llevado a posicionarse fuertemente como un proyecto que pone el alto la música hecha en nuestro país, con apasionantes temas sobre la pasión, la oscuridad y la muerte. En el marco de su festejo de 22 aniversario y días antes de un show especial que darán para conmemorar este suceso, tuvimos la oportunidad de platicar con su cantante Duan Marie.

Sabemos que tienes un show muy especial en puerta. Platícanos un poco al respecto

Por supuesto. En este concierto que llevaremos a cabo el 05 de octubre estamos celebrando 22 años de carrera en un lugar muy especial y  bonito como lo es el Foro Indie Rocks. Va a ser una experiencia distinta pues vamos a contar con invitados musicales muy especiales y además vamos a tocar los temas de nuestro más reciente EP. Nos hemos preparado para dar un concierto diferente, con un plus que no importa hayas visto antes a la banda; quedarás sorprendido y contento con algo así de especial.

El show además vende una experiencia VIP, algo que los fans sin duda valoran mucho. ¿Qué incluye?

No quiero contarte mucho al respecto porque no quiero arruinar algunas sorpresas pero te puedo decir que vamos a citar un poco más temprano a la gente que adquiera su pase VIP porque vamos a tener una convivencia de carácter único, con muchas sorpresas y locuras que de antemano queremos agradecerle al Foro Indie Rocks su apoyo para realizarlas. Además de esto, también incluye un sitio preferencial para disfrutar la presentación.

Platícanos un poco más de las colaboraciones especiales para este show

Vamos a tener grandes invitados. Tendremos a los guerreros medievales de Berserker  haciendo performance con nosotros. También nos acompañará nuestra amiga Edea Najash quien ejecuta danza árabe de una forma por demás increíble. Lleva ya 2 años trabajando con nosotros y la verdad es que su forma de bailar es simplemente impactante. También tendremos la presencia de Manuel Percuentos quien es un cuenta cuentos que le dará una atmosfera fantástica a nuestra presentación. Ya más enfocado a la parte estrictamente musical contaremos con la presencia de Viridian Rentería y Wedad Abdo quienes son unas fenomenales cantantes de ópera así que imagínate cómo va a escucharse eso. De León Guanajuato nos acompaña Alberto Cortez para darle el toque gutural a nuestras canciones. Finalmente también Anto akm de la banda Mach Riders estará ese día también con nosotros.

¿Grabarán este show quizá para algún material de audio o video posterior?

Fíjate que lo pensamos por lo especial de la presentación, pero al final decidimos que no era e el mejor momento. Hemos hecho ya streaming de otros shows y por más que te concentres y quieras delegar, el estar al pendiente de toda la preparación técnica te distrae. Y para este show lo que queremos es solo estar mentalizados en la experiencia con y para nuestros fans así que toda nuestra energía estará puesta en ello.

Llevas toda una trayectoria ya de mucho peso en la escena rock ¿Desde niña supiste que querías dedicarte a esto? ¿Qué hubiera querido ser Duan si no hubiese dedicado su vida a Anabanta?

Es la segunda vez en todos estos 22 años que me preguntan eso y voy a responder lo mismo –risas–. Me apasiona como no imaginas la mecánica automotriz, todo lo que tiene que ver con las partes de los vehículos y en especial de las motocicletas. Pero debo decir que en efecto desde muy pequeña encontré el gusto por la música y afortunadamente pude dedicarme a ello y me siento muy feliz con lo que hago.

Anabantha es quizá una de las bandas de rock gótico más importantes de México, pero tu ¿Cuál es tu o tus bandas influencia, las que te empujaron e inspiraron a dedicarte a la música?

Fueron muchas. Yo soy de Michoacán y siempre tuve un gusto muy grande por la música vernácula y por grandes artistas como Lola Beltrán de quien me fascina su presencia y forma de cantar. También me tocó vivir la época de los 90s con el rock hecho en México de artistas como Caifanes pero a la vez fui conociendo el lado más gótico de la escena nacional con proyectos como El Clan. Luego vendría la influencia de bandas como Metallica o Nirvana y ya metidos en la preparatoria que es donde el proyecto empieza a volverse formal recuerdo a bandas como Moonspell que en definitiva fueron otra gran influencia. Así de variados fueron mis gustos musicales –risas–. Poco a poco fuimos adoptando aspectos para nuestras letras enfocados en los sentimientos, la muerte y también lo espiritual.

Ahora que mencionas lo lírico las letras de Anabanta invocan sentimientos, pero también hablan del alma y seres más allá; del bien y también del mal ¿Profesas como tal alguna religión o cuáles son tus creencias?

Cuando concebimos a Anabanta la imaginamos como tal como un ser alado, un ángel. Yo de verdad creo en este tipo de seres divinos y soy muy creyente de las energías y de que existen seres más allá de nuestra comprensión. No te puedo decir que profeso alguna religión porque no estoy de acuerdo con muchas de las restricciones que estas imponen, pero tengo la enorme creencia de que como actúas en la vida te va, por lo que podría sentirme identificada con el budismo en ese aspecto. Soy fiel testigo de ello en Anabanta, pues ha sido toda una vida de esfuerzo y puedo decirte que en estos momentos estamos viendo los frutos de haber hecho las cosas bien y con pasión.

Anabanta celebrará en el Foro Indie Rocks su Aniversario 2.2 Despertar De Un Ángel este sábado 5 de octubre.

Esta website usa cookies para mejorar tu experiencia, al entrar aceptas este hecho. Acepto Leer Más