Hablar de Lamb of God es hablar de palabras mayores. La banda encabezada por Randy Blythe es una de las que más escalones ha subido a lo largo de los años para posicionarse dentro de las preferidas entre los amantes del género, sin lugar a dudas.

A tan solo unas semanas después de haber lanzado su álbum más reciente, la banda se vio obligada a postergar su gira junto a Megadeth, Trivium e In Flames debido a la crisis del coronavirus, pero encontrar en los shows a través de streaming una oportunidad de acercarse a sus fans y darles una probada de lo que vendrá en 2021.

Platicamos con el guitarrista Mark Morton y nos dio una perspectiva de lo que podemos esperar de Lamb of God en el futuro próximo.

2020 ha sido un año catastrófico en muchos sentidos, especialmente para la industria musical, ¿qué tanto les pegó a ustedes como Lamb of God?

Bueno, para empezar nos golpeó duro porque teníamos todo un plan de gira ya sobre la mesa, además como sabes acabamos de lanzar un álbum hace poco tiempo y todos los conciertos que teníamos planeados eran para darle promoción al disco.

Todo eso se tuvo que posponer debido al coronavirus a final de cuentas, pero creo que al igual que todos, esto nos obligó a buscar nuevas maneras de seguir con la banda, nuevas formas de presentar el material y estar en contacto con nuestros fans, ¿sabes? Nos forzó a “evolucionar” la forma en que nos presentamos hacia el mundo, como muchas otras bandas que están usando esto de los conciertos en streaming y me siento muy emocionado de tener la oportunidad de que nosotros hagamos los propios también.

Como dijiste, lanzaron su nuevo álbum en medio de la pandemia, supongo encontraron algunas complicaciones extra comparados con lanzamieros “convencionales”.

LEE TAMBIÉN:  Lamb of God habla sobre las razones de la salida de Chris Adler

Sí, algo así. Pero creo que realmente no fue tan complicado como podría haber sido, gracias que nuestra disquera y los distribuidores hicieron un gran trabajo sacando las papas del horno. En algún momento el disco se tuvo que retrasar algunas semanas, sobre todo porque hubo algunos problemas con las ediciones físicas, pero creo que el más grande problema fue el tema de la gira y no poder hacerla. Lo bueno es que en algún momento podremos volver a salir y dar concieros… creo, eso espero.

Por supuesto, todos estos problemas significan nada si los comparamos con lo que mucha gente tiene que afrontar todos los días con esta situación con la gente enfermando y muriendo…

hDwvaV5cbVMycHLZcbKvuE

Una de las opciones que las bandas han tomado, como lo mencionaste, es hacer conciertos en línea ¡Y ustedes decidieron no hacer uno, sino dos!

Y estoy muy emocionado, la verdad. Digo, no es como que tuvieramos muchas opciones actualmente en el sentido de acercarnos a nuestros fans. Y es emocionante, porque en situaciones normales podríamos ir de gira y tocar el nuevo álbum, mezclado con otras canciones. Pero bueno, las circunstancias nos obligan a hacer algo distinto y creo que será muy divertido tocar los discos de principio a fin, pues amo toda las canciones y creo que a los fans también les va a gustar mucho.

A diferencia de otras bandas que han hecho esto y tocan sus mejores éxitos, ustedes decidieron tomar dos discos y tocarlos completos.

Desde que pensamos en la idea, sabíamos que queríamos hacer algo distinto. O sea, ninguno de nosotros estaba interesado en hacer algo así y tocar el setlist que usamos regularemente, ¿eso qué tendría de especial? Así que pensamos y decidimos que ibamos a tocar los dos discos (‘Lamb of God’ y ‘Ashes Of A Wake’) en su totalidad, es algo diferente…

LEE TAMBIÉN:  Lamb of God lanzará nuevo álbum en 2019

El nombre de Lamb of God escala rápidamente en los carteles de los grandes festivales del mundo, ¿hasta dónde creen poder llegar?

Wow, nunca había pensado en eso. Créeme, no es algo que nos obsesiones. Cada que vemos una oportunidad, la tomamos. Lo único que queremos es escribir más música, escribir más canciones, tocar en nuestros conciertos (no importa si es online o en la vida real).

No creo que sea sano (y por eso no lo hago) pensar todo el tiempo en nuestros propios limites o hasta donde queremos llegar, cosas como esas. Digo, para empezar ya estamos mucho más lejos de donde pensé que íbamos a llegar en un inicio y solo puedo decir que soy feliz de poder hacer lo que hago.

Se han caracterizado por ser una banda llena de tintes políticos, ¿qué opinas de las próximas elecciones en tu país?

Es difícil de decir. Digo, no quiero decirle a nadie por quien votar, solo espero que todos salgan a votar, hombre. Uno de los grandes problemas es que la gente en los Estados Unidos no lo hace. No conozco el porcentaje exacto ni nada, pero creo que solo un 30% de la gente que puede emitir un voto realmente lo hace.

Es frustrante como la gente pide un cambio, pero no hace nada para lograrlo y solo se la pasa quejándose. Así que realmente espero que más gente salga y haga algo para mejorar la situación, eso sería de mucha ayuda.

Movimientos como Black Lives Matter surgen en respuesta a un obvio incremento en casos de racismo y segregación y en un momento en el que parece que el mundo se va cada vez más a los extremos…

LEE TAMBIÉN:  "Yo no tomé la decisión de salir de Lamb of God": Chris Adler

A veces quisiera solo olvidarme de todo eso, sentarme y tocar la guitarra [risas] ¿Hasta dónde llegaremos? No lo sé. Solo espero que la gente pueda encontrar la manera de olvidarse de todo eso y encontremos la manera de trabajar juntos en vez de odiarse.

Lanzaste tu álbum en solitario, ‘Anesthetic’ el año pasado, ¿aprovechaste el tiempo libre para trabajar en más música para ti?

¡Por supuesto! He estado trabajando en mucho material que seguramente formará parte de mis próximos discos en solitario, he creado algunas cosas que tienen el potencial de ser canciones para Lamb of God. Una de las cosas que disfruto de no haber podido salir de gira este año, es que tuve la oportunidad de sentarme a hacer música.

Digo, como Lamb of God no somos una banda que necesite estar detenida para crear, ¿sabes? Siempre estamos escribiendo música, haciendo cosas. Randy siempre trae nuevas ideas y eso es algo que no cambia nunca, aunque obviamente todavía es demasiado pronto para pensar en otro disco o algo así…

Ya para terminar, una pregunta que muchos fans nos pidieron te hiciéramos, ¿cómo fue trabajar con Chester Bennington?

Oh, Chester era un gran sujeto. Me siento realmente afortunado de haber tenido la puerta abierta para trabajar con él, escribir con él, grabar con él… Era un tipo realmente dulce, muy humilde. Una de las personas con más energía cuando se trataba de música, siempre estaba emocionado por la música.

Te puedo decir que amo profundamente la canción que hice junto a él, igual que él. Le encantaba pensar en la idea de que sus fans pudieran escucharla, espero realmente ellos sepan valorarla.