Follow
Newsletter
Photo: Tobias Ortmann

“Tuve que ver mi pasado, para buscarme a mi mismo”: Richard Kruspe, Emigrate / Rammstein

La pandemia hizo estragos en el mundo y la carrera de muchos artistas no fue la excepción. Bandas se separaron, músicos se retiraron y este por poco era el caso de Richard Z. Kruspe, quien estuvo a punto de retirarse de la música.

Sin embargo, en vez de rendirse, decidió concentrar sus esfuerzos en reencontrarse a si mismo y una razón para continuar, la cual encontró al revisar sus archivos de los últimos 20 años y encontrar material suficiente para inspirarse y mantenerse de pie. El resultado es ‘The Persistence of Memory’, su nuevo álbum con Emigrate el cual estará disponible en las próximas semanas.

Photos: Tobias Ortmann

Transcripción / zoom meeting

¿Qué tal, Richard? ¿Cómo te ha tratado la fría Berlin en estos tiempos de pandemia?

Estoy bastante bien. Pues bueno, he tenido altas y bajas últimamente. Afortunadamente, yo golpeé la pandemia antes de que de ella me golpeara más a mi. Debo decir que me sentí perdido después de nuestra primera gira de estadios con Rammstein. Estaba perdido de varias formas y nunca había sentido eso de forma tan extrema. Tienes a gente todo el día diciéndote lo maravilloso que eres, lo bueno que eres en lo que haces. Tu cerebro vuelve todo eso una especie de dopamina y de repente, vuelves a casa y no hay nadie que te lo diga; estás tan acostumbrado a eso, que te vuelves adicto y cuando no lo tienes, caes en una gran depresión. Y por primera vez de verdad la sentí muy fuerte.

Así que para mi, volver a casa y sentirme así de perdido, incluso llegó un punto que me hizo pensar en renunciar a la música de manera definitiva. No estaba motivado, no quería ir al estudio, no quería escribir nada, simplemente estaba perdido en mi mismo.

En la pandemia, todos se la pasaban hablando de “limpiar su equipaje”, así que me puse a excavar en el pasado para escuchar cosas que había escrito en ese entonces; la pausa me permitió regresar al presente y poder ver un futuro. Es por eso que el álbum se llama ‘The Persistence of Memory’, pues esas memorias me trajeron de regreso un futuro.

El nombre también lo comparte una pintura de Salvador Dalí, ¿es tu manera de describir los tiempos tan surrealistas que estamos viviendo?

Digo, siempre estás buscando cosas, buenos nombres y ‘The Persistence of Memory’ me ayudó a definir a tomar esas partes de mis memorias, para regresar a mi presente. Y una vez que estuve en mi presente, poder vislumbrar un futuro de lo que quiero hacer ya sea con Emigrate o con mis otras bandas y proyectos.

¿Y las canciones que presentas para este nuevo álbum son solo material que querías lanzar de tu archivo o también hay canciones que escribiste recientemente?

Esta vez no fue como cuando planeas un álbum y que tienes ideas nuevas y todo eso. Lo único que quería era reencontrarme y encontrar una motivación para volver a la música en general, pues en ese punto yo ya estaba pensando en no continuar haciendo música.

Así que para mi, esas canciones viejas que escribí hace 10, 15 o hace casi 20 años me dieron la oportunidad de volver a la música.

Photo: Tobias Ortmann

En los últimos dos discos, ‘Silent so Long’ y ‘A Million Degrees’ encontramos un montón de colaboraciones, pero ahora solo tenemos una (con Till Lindemann), ¿por qué el cambio?

Bueno, para ser honesto es que no tenía el plan de hacer un nuevo álbum de Emigrate. Mi idea era simplemente un reencuentro conmigo y estaba dentro de una especie de “burbuja feliz” y en ese momento me sentía perfectamente cómodo escuchando mi propia voz en las canciones.

No es como que cada vez que haga un disco de Emigrate tenga que colaborar con alguien. Hay veces que tengo la libre elección de hacerlo, cuando escucho una canción y creo que podría mejorarla con alguien más cantando. Pero esta vez no estaba listo para romper esa burbuja que había creado, porque además cuando buscas una colaboración debes comenzar una comunicación, ya sabes, tienes que acomodarte a los tiempos del otro. Es un montón de organización y manejo. Y por alguna razón no estaba de humor de hacer todo eso, además de que estaba feliz con mi propio performance a decir verdad.

Comenzaste Emigrate hace unos 20 años cuando te mudaste a Nueva York y de alguna forma esa ciudad se convirtió en tu musa. Luego, volviste a Berlin, un lugar totalmente distinto, ¿esto influyó en la evolución de tu música?

Por supuesto. O lo que me refiero es que cada ciudad, cada departamento o lo que sea, tiene su propia energía en todos los aspectos. Algunas ciudades le dan su energía a tu energía y eso crea cierto tipo de cosas.

Tú cambias, tu energía cambia. Creces, cambias tu forma de pensar sobre las cosas conforme vas aprendiendo y tu experiencia. La ciudad probablemente también pasa por lo mismo. En este punto, puedo decir que escribí canciones en ambas ciudades, pero ya no puedo recordar en que ciudad escribí cada canción, pero realmente creo que la ciudad donde vives va a influenciar la forma en que vas a sonar.

Y también haz cambiado la alineación de Emigrate, -excepto por Joe Letz- ¿esto también le da cierto toque de frescura a la banda?

La idea de Emigrate siempre ha sido estar abierto a todo, pues no es una banda o proyecto que siempre tenga tiempo de hacer un nuevo disco, no es una banda normal. Lo hago cuando tengo el sentimiento de querer crear algo, de escribir algo. Es un proyecto alterno y básicamente lo hago por diversión.

Los demás por supuesto tienen otras bandas, otros trabajos, no siempre están disponibles; así que dependo de quien esté disponible en cierto momento y me siento inspirado por toda esa gente que vienen y se va. Es muy normal y por supuesto, el tener tantas personas distintas creando diferentes energías, crean resultados distintos, claro.

Oye, como curiosidad ¿por qué si siempre has tenido la tradición de tener once canciones en todos tus proyectos por qué ahora solo tenemos nueve?

Oh… [Risas] ¡Es cierto! [Risas] Es gracioso pues al principio ni siquiera estaba pensando en lanzar un disco completo de Emigrate. Lo que realmente quería hacer era algo extra. Mi primera idea era lanzar una caja de vinilos y meterle algunos extras. Quería poner cuatro o cinco canciones en la caja, pero luego encontré más material y bueno, nadie esperaba -especialmente yo- terminar con nueve canciones.

Como te digo, no estaba planeado como un disco, pero terminó siendo un disco y seguramente si le busco un poco más encontraré dos más. Recuerdo perfectamente cuando mi ingeniero, Sky [Van Hoff] llegó y le dije “Oye, nada más vamos a grabar cuatro canciones” y de repente ya teníamos nueve y su cara era de “¡Ya no tengo tiempo! Me tengo que ir” [Risas]

Creo que tus habilidades como cantante han ido mejorando con el paso de los años, ¿ya te sientes más cómodo en esa posición que al inicio?

Es como todo, ¿sabes? Cada vez te sientes más cómodo y más confiado en todo lo que haces conforme pasa el tiempo. Recuerdo la primera vez que toqué la guitarra y estaba como “¿Qué carajo”? [Risas] No estaba satisfecho y lo mismo para cantar. El único problema con cantar es que tienes que escucharte a ti mismo y eso es algo muy difícil de hacer.

Creo firmemente que cuando haces algo, solo es cuestión de tiempo… Además, todo el mundo puede cantar. Solo es cuestión de tiempo para que puedas escuchar tu voz y te acostumbres a ello. Y luego por supuesto tener cierto tiempo de presión…

Cada quien tiene una voz propia, todos pueden cantar. Solo es cuestión de que te sientas cómodo con tu voz y que tengas algo que decir.

En años anteriores dijiste que no querías ir de gira con Emigrate para evitar conflictos con Rammstein, ¿esto ha cambiado?

En este momento, no me urge hacerlo. Todavía tengo la idea de que Emigrate me trae el equilibrio entre ambas bandas, es donde puedo hacer cosas fuera de Rammstein.

La gente me lo pregunta todo el tiempo, incluyendo a los miembros de la banda (Emigrate) por supuesto. Ya no digo “nunca”, pero en este momento estoy demasiado ocupado haciendo esto y aquello, tratando de organizar el próximo tour de Rammstein que comenzará pronto, entonces incluso si quisiera hacerlo debería hacerlo en una pausa prolongada y que sienta la necesidad de tocar en vivo nuevamente.

Además, para mi, el hecho de tocar en vivo es una parte muy pequeña de todo lo que hago. Me siento mucho más cómodo en un estudio, creando cosas, es el momento mágico para mi. Es donde las cosas suceden.

Tocar en vivo está bien, tengo mi gusto por ello, pero para mi donde me siento más feliz es componiendo, escribiendo, grabar, crear…

Tu música siempre ha tenido tendencia hacia lo electrónico y he sentido que últimamente has tenido cierta predilección hacia este género. Metiste a Andrea Marino que es DJ a Emigrate, hiciste el remix de ‘Deutschland’. ¿Qué tal una faceta propia como DJ?

¡Sí! Y creo que es una de las razones por las que hice este disco, fue para cerrar cierta etapa con Emigrate. Siempre me ha parecido irresistible la idea de hacer un discos de electrónica, y creo que esta es la señal, tengo la línea abierta ahora que tengo un DJ de una generación más joven, que hace cosas distintas.

Siempre estoy abierto a aprender, especialmente sobre lo que los jóvenes están haciendo en el mundo de la electrónica, así que sin duda puedo verme haciendo un disco electrónico con Emigrate.

Anteriormente has mencionado que el rock y la rebelión que venía con él, están muertos…

¡Las cosas como son! El hecho de que algo esté muerto o ya no sea tan popular, no significa que ya no me guste. Pero desde un inicio, siempre estuve interesado en todos los tipos de música y me emocionaba. Por ejemplo, la música electrónica es una especie de tradición alemana, tenemos a Kraftwerk y todas esas bandas de ese estilo que crearon ese sonido en particular y a mi me llamaba mucho la atención. El hecho de tomar esa clase de música y mezclarla con metal siempre me pareció muy interesante.

La cosa con el rock o con cualquier otro tipo de música, es que tienen o tuvieron una misión. El rock era la música que usábamos para rebelarnos de nuestros padres. Recuerdo cuando era pequeño y ponía música; mis padres entraban y me decían “¿le puedes bajar?”. Ahora, cuando mis hijos ponen rock les digo “¿le puedes subir?”.

La rebelión en el rock se terminó. Creo que la rebelión en estos días se trata más sobre las letras de las canciones y por eso el hip-hop es tan popular, pues las generaciones más jóvenes necesitan ese sentimiento de rebelarse. ¡Pero bueno! La siguiente generación también necesitará de algo para rebelarse así que quien sabe si el rock esté de vuelta, pero por ahora, no es ni por cerca la prioridad en la industria.

Pero sigue teniendo grandes representantes como Metallica o Rammstein…

¡Sí, pero son dinosaurios! Piénsalo, todos en esas bandas son gente vieja. Somos viejos en comparación. Puede que la gente joven también escuche rock, pero están más interesados en otro tipo de rock.

El problema es que estás bandas gigantescas no tienen a nadie que venga detrás de ellos. El tiempo de las bandas que pueden llenar estadios, está por terminarse. ¿Cual es la última banda que puede llenar un estadio que conoces?

Mmmm. No puedo recordar alguna…

Exacto. Tal vez Muse sea la última.

Ghost, tal vez. Ha crecido mucho.

Sí, pero no llena un estadio. Me refiero a esas bandas gigantes. Cada día son menos y ciertamente se vana terminar.

Una pregunta más personal. Si pudieras volver en el tiempo y decirle al pequeño Richard Kruspe, un niño viviendo en la Alemania Oriental, ¿qué le dirías?

Le diría… Oh, que interesante…. Le diría… No escuches a tus padres [Risas] Y le diría eso porque ellos jamás creyeron en lo que yo trataba de hacer, igual que todos los padres, especialmente en la Alemania Oriental. De hecho nadie creía en mi.

Digo, para empezar en la Alemania Oriental no existía tal cosa como una estrella de rock. Hace un par de años fui a una reunión escolar y todos me recordaban que me la pasaba diciendo que me convertiría en una, aunque fuera imposible en Alemania Oriental. De alguna manera, lo haría. No sé como, pero yo creía realmente que podía hacerlo y…

… ¿Sabes qué? No le diría nada. Si pudiera ir en el tiempo y dijera algo, cambiaría el maldito futuro así que mejor no diría nada.

Eso es genial, pero bueno, te convertiste en una estrella de rock y después de todos estos años, ¿puedes decir que alcanzaste todas las metas que te has trazado?

La parte más desafortunada de estar buscando algo, es que siempre vas a tener un vacío dentro de ti y jamás se va. No importa cuanto logres o que tan grande es el lugar donde toques, siempre tendrás ese sentimiento de que tienes que probarte algo a ti mismo o a otras personas. Tal vez a tus pinches padres…

Muchas gracias por tu tiempo, los extrañamos bastante en México.

Oh, muchas gracias. Estaremos allá el próximo año no recuerdo si en septiembre o en octubre un par de ocasiones.

Total
65
Shares
2 comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Trivium – ‘In The Court Of The Dragon’ Summa Inferno | Metal + Rock & Alternative Music

Trivium – ‘In The Court Of The Dragon’

Next Article
The Agonist estrena sencillo, 'Feast on the Living' Summa Inferno | Metal + Rock & Alternative Music

The Agonist estrena sencillo, 'Feast on the Living'

Related Posts
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar su experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que acepta su uso.
Total
65
Share