Hace unos días se dio a conocer que Tobias Forge, líder de la banda sueca Ghost había comenzado una batalla legal contra los productores del Vodka Ghost con sede en Gran Bretaña, supuestamente debido a infracciones referentes al uso de la marca y de que existe “riesgo de confusión” con el gin ‘Juniper’ perteneciente a Forge.

Hoy, los representantes de la marca inglesa han contestado de forma pública -y bastante agresiva- a la demanda, notando extrañeza ante el modus operandi del músico sueco.

“Después de nuestras publicaciones recientes, la especulación ha rondado en torno a la autenticidad y el origen de nuestra declaración y ahora de una forma más seria, nos gustaría dejar las cosas claras. Tenemos una citación judicial de por parte de la banda Ghost con respecto a una supuesta infracción de marca registrada y ya hemos respondido formalmente a través de nuestro propio asesor legal.” dice el comunidado de los repreentantes legales de Ghost Drinks Ltd.

ghost vodka gold 1097138 1

“Ghost como banda ha tenido un éxito internacional enorme a través de su admirable y muy aclamada carrera. Por esto los aplaudimos sinceramente, incluso si personalmente no somos fans de su música.

Somos una pequeña marca de vodka lanzada en 2015 con un concepto genial y unas botellas de vodka increibles. En los últimos cinco años hemos construido nuestra marca hasta el punto de distribuir en 36 países de todo el mundo. Esto se ha hecho con mucho esfuerzo, trabajo y confianza en nuestra marca, no en un gran presupuesto o en el respaldo de las grandes industrias. Nuestro espíritu e intención es no seguir ninga de las practicas regulares de marketing que se usan en el mundo, sino hacer que nuestro crecimiento se de de manera natural y orgánica. Queríamos un producto destacado, no convencional, vanguardista y crear uno de los vodkas más limpios y sabrosos del mundo.

¡Eso obtuvimos! Y lo hicimos sin seguir, imitar o engañar a nadie. No puedes confundir nuestra botella con la de nadie más y estamos seguros que la enorme fanbase de Ghost no confundiría nuestros productos con algo relacionado a ellos. Nuestos logotipos son totalmente diferentes y nuestro vodka y su ginebra son completamente distintos en todos los aspectos. Sinceramente, no creemos que haya un conflicto o riesgo de confusión para los consumidores.

Sinceramente, ni siquiera sabíamos de la existencia de la banda Ghost hasta nuestro lanzamiento. Su equipo de management nos contactó para hacer una colaboración con nuestro vodka en 2016 – entre otros proyectos – pero decidimos no seguir adelante con ello. Cuatro años más tarde, en 2020, resulta que tenemos una cita judicial para presentarnos en Estocolmo en junio. Si realmente hubieran tenido una preocupación real hacia nuestra empresa, ¿por qué no lo hicieron en 2016? ¿Por qué esperaron a que continuáramos usando el nombre durante otros cuatro años?

No es ningún secreto que la música en los tiempos del streaming no es tan lucrativa como lo fue en los días de ventas de discos físicos y la mayor parte de los ingresos salen de los conciertos, patrocinios y merch. Así es como los artistas merecidamente monetizan su oficio. Así que en nuestra opinión, esta demanda no es más que una manera oportunista de querer obtener dinero.

La base principal del argumento legal por parte de la banda es que tienen una marca registrada en la Clase 33 (bebidas alcohólicas excepto cerveza). Tienen una ginebra que se lanzó muchos años después que nuestro vodka y dicen que no podemos seguir usando ese nombre, pues hay un riesgo de que sus fans se confudan y ellos pierdan dinero.

Hay muchos productos y marcas que usan el nombre ‘Ghost’ en una variedad de sectores e industrias. ‘Ghost’ es una antigua palabra utilizada y entendida internacionalmente. Hay docenas de casos de coexistencia que demuestran que la palabra puede ser utilizada en armonía y ampliamente por una multitud de personas, marcas y productos.

No estamos usando un logotipo con ninguna similitud o intentando engañar a los consumidores para que piensen que tenemos el respaldo de la banda Ghost. De hecho, nuestra demografía es muy diferente.

Al recibir la notificación legal, nos dimos a la tarea de realizar una investigación sobre la banda y Tobias Forge y nos dimos cuenta que Tobias no es ajeno a los litigios y que gusta demandar a las personas con un alarmante grado de regularidad. También parece que hay muchas preguntas sobre su integridad y la autenticidad de los orígenes de los conceptos sobre los que se ha construido su marca en primer lugar.

fireborn

Nuestro problema es que la imagen y la marca que Tobias ha construido a lo largo de los años y su comportamiento en el mundo real parecen ser muy diferentes. Es por eso que hemos decidido resaltar su nombre, para ver si deja de lado un poco el ego y se deja de esconder detrás de su equipo de abogados y todas esas personas que hacen su trabajo sucio. Por el contrario, nosotros somos muy diferentes. Lo que ves es lo que obtienes. Tal vez inmaduro y poco profesional, pero honesto y sin no pedimos disculpas por ello. Estamos en buenos momentos y no por ello sentimos la necesidad de comportarnos como si fuéramos la empresa de alcohol más grande del mundo. Sin embargo; tampoco estamos dispuestos a ser intimidados por las amenazas de un abogado corporativo, solo por el simple hecho de que él puede pagar cantidades de dinero que nosotros no. No vamos a sentarnos en silencio y someternos a todas las demandas sin razón que nos han hecho en los últimos meses.

Vamos a pelear con la misma energía y el mismo fuego que nos han impulsado a crear y sacar esta marca de la nada en los últimos cinco años. En el pasado ya han existido demasiados casos de grandes entidades corporativas que intimidan a las pequeñas empresas y las dejan en el olvido. Sabemos que el dinero habla, pero si Tobias y compañía piensan que eso será suficiente para derrotarnos, van a tener que pensarlo de nuevo.”

Para todas las pequeñas empresas y cualquier persona que alguna vez haya sido pisoteada por alguien en una posición de poder – ¡Esta es para ti!”