‘Realmente no nos importan mucho los géneros’: Baard Kolstad, Leprous.

por Jorge Figueroa Tapia

En marco al inicio de la primera gira de los noruegos Leprous por Latinoamérica, pudimos tener una breve charla con su talentoso baterista Baard Kolstad, quien muy amablemente nos atendió momentos antes del primer show del grupo de este año en Drammen (Noruega).

Sobre cómo se sienten respecto al inicio de la gira, el joven músico nos dijo: “Estamos muy emocionados por comenzar el tour; de hecho, yo soy el único que ha estado en Latinoamérica, fui con otra banda, Borknagar, y fui yo quien les dije que usáramos a Talent Nation para arreglar ese tour con Leprous, y es genial que por fin lo haremos. Seré yo quien muestre a los demás Chile, Colombia, y esos lugares. En México ya hemos tocado una vez antes.”

Baard expresó que tienen altas expectativas de la audiencia mexicana y latina, ya que según las estadísticas de Facebook/Spotify tanto México como Chile son grandes fans y están empatados con Noruega y hasta los Estados Unidos como sus máximos seguidores: “Esperamos que vayan bastantes personas y haya una buena vibra como la última vez que estuvimos en México, e incluso más, y espero que nos divirtamos mucho.”

Aunque Leprous estará promocionando el exitosísimo álbum Malina durante esta gira, quienes siguen de cerca a la banda sabrán que ellos recientemente visitaron el estudio de grabación en Suecia para preparar el disco sucesor. Al cuestionarlo sobre cómo surgió eso, Baard respondió “Desde hace un tiempo, pero nos gusta mantener algunas cosas en secreto; pero más o menos hace medio año decidimos el horario para cuándo ir al estudio y todo eso. No se ha hecho oficial sobre cuándo lo vamos a lanzar, pero estamos trabajando en eso, y ahora sí tendremos un lanzamiento apropiado; no vamos a dejar nada al azar.”

 

Una pieza importante durante la era de Malina fue sin duda el cellista canadiense Raphael Weinroth-Browne, quien imprimió su sello tanto en el disco como en algunos tours por Europa y los Estados Unidos, pero quien desafortunadamente no podrá acompañar a los noruegos durante su invasión latinoamericana. Pero Baard nos pudo adelantar que Raphael contribuyó en un poquito del nuevo material de la banda.

Debido a que apenas a finales de enero Leprous estrenó la versión de estudio del cover que hicieron al tema ‘Angel’, originalmente interpretado por los británicos de Massive Attack, le preguntamos a Baard si el nuevo álbum seguirá la línea que tomaron para ese single: ‘Angel’ fue hecho más bien por diversión; siempre quisimos hacer un cover, y hacer ése de Massive Attack fue más bien el sueño de Einar hecho realidad, y mucha gente lo disfrutó y estaban familiarizados con él, pero el próximo álbum no estará exactamente en esa dirección, eso es seguro, pero quién sabe… Massive Attack ha sido una inspiración durante mucho tiempo. Será un álbum diferente, como siempre.”

Luego del tour por México y el resto del continente sudamericano, Leprous regresará a los Países Bajos para presentarse en el Prognosis Festival, donde se tiene contemplado que interpreten el álbum The Congregation en su totalidad. Sobre cómo surgió la idea de tocarlo completo Baard nos dijo que esa fue idea de los organizadores del festival, y que a ellos les agradó la idea, ya que tienen una gran cantidad de seguidores en Holanda.

Al cuestionarlo con cuáles bandas les gustaría ir de gira, Baard indicó que hay muchas pero mencionó entre ellas a sus paisanos de Maraton (banda que por cierto abrió el concierto de ese show en Drammen y en la que está también Fredrik Bergersen Klemp, vocalista de 22, otra banda noruega que recientemente estuvo en una gira con Leprous), VOLA de Dinamarca, Rendezvous Point (la otra banda donde toca Baard), y otra banda noruega de rock llamada Spidergawd.


Preguntándole si consideran a Leprous como banda dentro del rock progresivo, Baard declaró lo siguiente: “Realmente no nos importan mucho los géneros, aunque tenemos claramente algunas raíces muy progresivas que no podemos evitar, así que provenimos de un fondo ‘prog-rock’, por supuesto. Sobre si el nuevo álbum va a ser ‘prog’, no lo sé, es difícil de decir. Todos tienen opiniones diferentes y pensamientos sobre el término ‘prog’ – pero no será un álbum al estilo ‘prog’ de Dream Theater, por supuesto, pero Leprous nunca lo ha sido.”

No te pierdas el show de Leprous en Guadalajara el 27 de febrero en C3 Stage y el 1 de marzo en ciudad de México como parte del lineup del ESP Prog Night.

Entrevista por Viry Abernethy, miembro de Summa Inferno USA y directora del fan club oficial de Leprous y Trivium México.

PODRÍA INTERESARTE

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta website usa cookies para mejorar tu experiencia, al entrar aceptas este hecho. Acepto Leer Más