Puscifer – ‘Existential Reckoning’

4.5

Cinco años después de su último lanzamiento, Puscifer, uno de los proyectos alternos de Maynard James Keenan (Tool / A Perfect Circle), está de vuelta aprovechando el tiempo libre que la pandemia les otorgó y regresan con ‘Existential Reckoning’, un álbum que por momentos parece escrito como soundtrack de los tiempos apocalípticos que vivimos.

El disco abre como las voces calmadas de Maynard sobre una lenta pista electrónica en ‘Bread and Circus’, las cuales comienzan a tomar energía y velocidad conforme avanzan sus casi siete minutos de duración. Tras ello, nos encontramos el tema que fue el primer sencillo del álbum, ‘Apocalyptical’, bastante simple y básica, pero muy pegajosa.

A lo largo de todo el álbum, ‘Existential Reckoning’ está lleno de alegorías y referencias a grandes cambios que afectarán a la humanidad, el control de los gobiernos sobre la población y las visitas extraterrestres, casi como Keenan supiera desde antes lo que habría de pasar con la humanidad, en una especie de Nostradamus Millenial, una cualidad que ya habría mostrado en trabajos de sus anteriores bandas.

Puscifer 34849crop Travis Shinn
Puscifer en 2020

Temas como ‘The Underwhelming’, ‘Bullet Train to Iowa’ y ‘A Singularity’ tratan por momentos de dejar de lado la línea ultra electrónica del álbum para retomar un sonido más clásico de Puscifer, con riffs más rockeros / groovy aunque con la habilidad de que aún se sienten como parte del paquete, sin desentonar ni musical ni temáticamente.

Por otro lado, ‘Gray Area 5.1’, ‘Theoreme’ y ‘UPgrade’ pecan de ser demasiado similares entre ellas, incluso, si te distraes un momento, podrías llegar a pensar que es una canción tan larga como si fuera parte de algún álbum de Tool.

Si escuchas algún tipo de pesadez escuchando este álbum, no la encontrarás por ninguna parte, pues si bien es cierto que Puscifer nunca se ha caracterizado por ser especialmente pesado, las notas de los riffs han sido casi totalmente desplazados por sonidos del sintetizador, acercándose mucho más al sonido de bandas como MGMT podría ofrecer, pero con el eterno placer de escuchar la voz de Maynard, aún cuando la rabia que alguna vez mostró, ya no está presente; sin embargo, esto es una tendencia en todos sus proyectos.

‘Existential Reckoning’ no es el trabajo más inspirado de Puscifer a lo largo de su carrera, pero sin duda es más que disfrutable. Lleno de advertencias hacia la humanidad y guiado por sonidos electrónicos, por momentos peca de una monotonía que podría aburrir a quienes no saben a lo que van, pero igualmente bien podría ser el soundtrack perfecto para tratar de disfrutar lo que nos queda de encierro.

ExistentialReckoningcoversmaller
Puscifer – ‘Existential Reckoning’
EN RESUMEN
'Existential Reckoning' no es el trabajo más inspirado de Puscifer a lo largo de su carrera, pero sin duda es más que disfrutable. Lleno de advertencias hacia la humanidad y guiado por sonidos electrónicos, por momentos peca de una monotonía que podría aburrir a quienes no saben a lo que van, pero igualmente bien podría ser el soundtrack perfecto para tratar de disfrutar lo que nos queda de encierro.
4.5