El más reciente álbum de Tool, ‘Fear Inoculum’ fue lanzado en 2019 y tardó 13 años en realizarse. Sin embargo, según el cantante Maynard James Keenan, la banda no puede volver a tardarse tanto, pues todos sus integrantes ya tienen la edad encima.
“Tool es una bestia más complicada con muchos egos y muchas otras cosas sucediendo en nuestras vidas. Pero toda la creatividad está ahí, las canciones y las ideas pueden fluir y los argumentos sueñan. Tan pronto como superemos las discusiones, podremos hacer las cosas [Risas] Creo que podríamos hacerlo de manera más eficiente. Y creo que todos estamos de acuerdo en que tenemos que superar esto, porque no podemos prolongar esto otros 14 años”, dijo en una reciente entrevista con Metal Hammer.
También el baterista de la banda, Danny Carey comentó: “La mayoría de las personas que te preguntan sobre el tema dicen: ‘¿Cuándo lanzarás tu próximo disco?’ y cuando lo terminas, te dicen, ‘Ol, ¿cuándo el próximo?’ No puedes hacer feliz a la gente. Tenemos este enfoque muy egoísta del arte. Son nuestras reglas. Cuando empiezas a intentar hacer feliz a la gente, te estás perdiendo a ti mismo. Estás perdiendo ese ardor dentro de ti de por qué haces lo que haces”.
Hace unas semanas, el bajista Justin Chancellor durante una aparición en el podcast ‘The Vinyl Guide‘ también adelantó que la banda planeaba un nuevo álbum.
“Tenemos muchas ideas cocinándose. No hemos grabado nada todavía, por supuesto. Pero estamos bastante ocupados hasta al menos la primavera del próximo año con nuestra gira. Así que una vez hecho esto, volveremos al estudio y pondremos manos a la obra, para juntar un poco de esas ideas. Ya hemos tenido algunas sesiones de escritura bastante decentes. Así que ya tenemos los ingredientes en su lugar. Simplemente tenemos que hacerlo bien y dedicar ese tiempo cuando termine la gira.”, confirmó.
Sobre si tienen música grabada de sus sesiones anteriores, dijo “Sí, toneladas [de material] del último álbum. Tenemos toneladas de ideas, pero no grabadas con el estándar que pondríamos en un álbum. Simplemente son muchos demos. Y una tonelada de ideas guardadas.”