«La turbojugend mexicana crea un ambiente loco y salvaje»: Euroboy, Turbonegro

por Antonio Arizti

Turbonegro es más que solo un grupo musical. Es todo un movimiento cultural con un sinfín de Turbojugends (grupos oficiales de fans de la banda) alrededor de todo el mundo. En el marco de sus 30 años de vida y previo a su primera visita a México el próximo 11 de septiembre, tuvimos la oportunidad de hablar con Euroboy, guitarrista de la banda.

Turbonegro es una banda con muchos cambios en su alienación y uno o dos anuncios de rupturas, pero al final; siguen aquí ¿Turbonegro es inmortal?

Si, en cierto sentido. Al igual que muchas bandas de los noventa, o la segunda mitad del siglo XX, que tenían seguidores de seguidores y un par de «álbumes clásicos», todavía nos buscan para tocar en conciertos y festivales. La gente está escuchando o transmitiendo nuestras canciones. Es algo como muchos actos heredados: Kiss, Queen, AC / DC, etc., aunque guardando toda proporción, por supuesto.

Después de tantos cambios, ¿Se ha convertido Turbonegro en una entidad totalmente diferente de la creada hace 3 décadas? ¿O crees que el concepto se ha mantenido intacto y solo ha evolucionado y tomado aspectos de cada etapa?

Creo que el único cambio importante en el sonido de la banda vino con el álbum Apocalypse Dudes y la nueva formación en 1997. La banda pasó de ser un concepto artístico punk basado en la tradición alternativa de los años 80, a tener una influencia más fuerte del rock clásico y en general, un sonido más sólido y atractivo que nos hizo relevantes para finales de los 90 y la «revolución del rock» en la década de 2000. Todo lo que hemos hecho desde entonces ha sido variaciones del estilo que inventamos en Apocalypse Dudes. Pero estoy de acuerdo en que la primera versión y la última versión de la banda son dos cosas totalmente diferentes. Solo el nombre de la banda es el mismo.

Tres décadas de existencia es una vida, y no muchas bandas pueden presumir de ello. ¿Cuál crees que es la fórmula para durar tanto tiempo en el gusto de una legión de fans tan fiel como la suya?

Intentamos presentarnos en el escenario todas las noches y hacer grabaciones inspiradas. Nos encanta la música y el rock and roll e intentamos pasar un buen rato a medida que avanzamos. Nos mantenemos fieles a nuestro concepto y a nuestros fanáticos, pero siempre tratamos de empujar un poco las fronteras, desafiando a nuestros fanáticos. En el último álbum presentamos el sintetizador y los teclados como un nuevo elemento para el sonido turbo.

¿Estás considerando un álbum en vivo o DVD para esta celebración especial?

No en realidad no. ¡Pero siéntete libre y grábanos tú! –risas-; cualquiera que quiera documentar en video hoy en día lo puede hacer. Los álbumes y DVD en vivo han perdido parte de su impacto con YouTube y las transmisiones en vivo, etc.

¿Cómo te sientes con tu primera visita a Sudamérica?

Es increíble, estamos agradecidos por haber sido invitados. Esta banda es una gran parte de nuestras vidas y nos ha llevado por todo el mundo. Es la primera vez en Sudamérica para la mayoría de nosotros.

En esta primera visita incluyes a México con un espectáculo único el 11 de septiembre. ¿Cuánto sabes o tienes contacto con la Turbojugend mexicana?

Llegamos a conocer bastante al Turbojugend cuando han ido a vernos a otro país. La mayoría de ellos son personas muy agradables, que crean un ambiente salvaje y loco en torno a nuestros espectáculos.

¿Cómo has sentido la recepción de «Rock & Roll Machine» tanto entre tus fanáticos como con la crítica especializada?

Realmente no prestamos atención a eso. Muchos fanáticos probablemente quieren que seamos punk rock más agresivos, y muchos críticos nos comparan con nuestro pasado y los álbumes de la década de 1990. Pero lo pasamos muy bien haciendo el álbum, y fue importante para nosotros reflejar una inspiración genuina y hacer un álbum de Turbonegro que tenga sentido en los tiempos que vivimos hoy, y quiénes somos como personas y como banda en 2018. Y eso significa hacer las cosas un poco diferentes para cada álbum. Hay algunas buenas canciones en el álbum, y al menos tres o cuatro de ellas están en nuestra lista de canciones actual. Son temas asesinos en vivo, y el público parece disfrutarlos mucho.

Jugando con el concepto de “Rock & Roll Machine”¿Crees que es una buena idea que un día, por ejemplo, sean robots y no humanos quienes den un concierto de metal para la gente?

Bueno, la autenticidad es un valor importante en la cultura musical. No creo haya robots interpretando canciones de los Rolling Stones, pero probablemente miembros de la familia, parientes y otras personas con una relación auténtica con la banda podrían continuar el legado. Entonces podrías ver a los Rolling Stones en vivo en 2050, mucho después de que los miembros originales se hayan ido.

Finalmente, te damos este espacio para decir lo que quieras para la Turbojugend mexicana, y para los mexicanos que se encontrarán con Turbonegro por primera vez en tu próximo show.

¡Esperamos verlos! Nosotros vamos a dar nuestra mejor versión de la poderosa experiencia de Turbonegro, haciendo conciertos memorables juntos que serán impactantes.

Te podría interesar...

Esta website usa cookies para mejorar tu experiencia, al entrar aceptas este hecho. Acepto Leer Más