Entrevista por Mariana Valeria Ayala.

Siete largos años tuvieron que pasar para que Finntroll resurgiera y nos entregara un nuevo álbum, ‘Vredesvävd’, el cual llegará finalmente en un par de semanas.

Como parte de las actividades promocionales, pudimos platicar con el cantante de la banda, Mathias “Vreth” Lillmåns sobre las dificultades de realizar este nuevo álbum y el mundo para la banda durante los tiempos de pandemia.

En 2006, después de que Tapio Wilska fuera despedido ¿cómo fue tu proceso para incorporarte a Finntroll?

Fue algo así como una invitación. Yo no hacía música para vivir, no era un trabajo. De hecho yo fui a la escuela con Katjla (Jam Jämsen), el primer vocalista de la banda. Cuando los chicos despidieron a Wilska y lo llamaron para preguntarle si conocía a alguien que supiera cantar y hablara sueco, entonces yo fui su opción. Me preguntó si estaba interesado en ir a Helsinki a probar suerte y ver que podíamos hacer y por supuesto acepté. Le di un disco de mi vieja banda para que escuchara mi voz, luego nos fuimos a Helsinki un fin de semana… y aquí estamos, 14 años después.

La pandemia de COVID-19, ¿cómo le ha afectado a Finntroll como banda y a ti como persona?

Bueno, justo ahora deberiamos estar de gira por Europa central. Bueno, la habríamos terminado el pasado fin de semana o algo así. Eso no sucedió por obvias razones, pero movimos las fechas para dentro de seis meses y lo haremos en marzo y abril del próximo año.

De hecho, el álbum también debió salir hace algunas semanas (a finales de agosto) pero tuvimos que atrasarlo un mes, y ahora será hasta el 18 de septiembre. Perdimos un montón de conciertos. Realmente apesta el hecho de que sacamos un álbum por primera vez en siete años y pasa esto. El plan era estar de gira después de que el álbum saliera y ahora no nos queda de otra más que esperar casi medio año para que se haga realidad. Es un poco desalentador, pero la gente entenderá, creo.

Además apesta porque en estos tiempos el clima por aquí es terrible, se la pasa nevando. De verdad quisiera estar en México. Hace mucho calor y eso es grandioso para mi aunque sea unos cuatro días. Sería genial.

¿De qué manera está Finlandia retomando la vida social bajo esta nueva normalidad?

Tuvimos mucha suerte de no haber sido golpeados tan fuerte. Por supuesto tuvimos que cerrar por muchos meses pero ahora estamos volviendo a la normalidad.  De hecho hace 2 fines de semana, tuve un festival de death metal aquí en Finlandia y toqué con mi otra banda . Había mucha gente y parece que será el único festival de este año, pero al menos fue algo. Pero ahora podemos tener pequeños eventos. También se ha hablado de una segunda ola de contagios, no será algo tan malo pero volverá a afectar los eventos. Creo que lo estamos haciendo bastante bien, pero seguramente pondrán más restricciones.

LEE TAMBIÉN:  "Los mexicanos son la audiencia más intensa del mundo": Eskil Simonsson [COVENANT]

De hecho, creo que esas restricciones serán algo bueno, pues sin ellas entonces la segunda oleada será más dura. Por ejemplo, ahora la gente ya puede viajar en avión y cuando llegan, lo traen (el coronavirus). Si no recuerdo mal, ya existen algunos casos así, de gente que llegó infectada desde Macedonia, creo. Deberían existir más restricciones, especialmente cuando viajas. Pero bueno, afortunadamente vivo en una ciudad pequeña y no hubo muchos casos aquí.

Press Photos 01 scaled 1

El mundo seguirá con a incertidumbre si todo podrá regresar a la normalidad el próximo año ¿cómo ves el futuro de la industria de la música?

De verdad espero que podamos volver a un tipo de “normalidad” más cercano a lo que teníamos. Hemos estado planeando varios conciertos para el próximo año y realmente no vemos que existan muchos cambios hasta ahora; quizá una de las cosas es que muchos de los festivales, por ejemplo, te dirán que si quieres tocar en el evento, deberás transmitir el show también a través de internet. Creo que mucho se moverá hacia lo digital, lo cual no veo como algo malo, no me molesta.

Seguramente muchas personas están pasando por situaciones emocionales difíciles en estos momentos. Hay días donde uno no desea levantarse de la cama, te sientes apagado y triste. El estilo de música de Finntroll transmite mucha energía, ¿alguna vez imaginaron que estarían ayudando a personas en momentos de crisis con enfermedades mentales como la depresión y ansiedad?

Bueno, de hecho jamás había pensado que mi música estaría ayudando de esa forma a las personas, pero sé que es real porque a mi me pasó. Cuando fue el cierre de emergencia y me vi forzado a estar en cuarentena voluntaria por casi cuatro semanas aquí en Finlandia, me refugié en la música. Buscaba información de bandas y que es lo que estaban haciendo. Escuché mucha música y descubrí sus beneficios terapéuticos.

Me hace realmente feliz saber que nuestra música también puede ayudar a otras personas y esa era una de las razones por las que no queríamos retrasar el álbum. Lo tuvimos que retrasar un mes por problemas de producción y cosas del estilo. Pero ese fue el límite; no queríamos retrasarlo seis meses o algo así. Queríamos darle a la gente nueva música para escuchar y darles la oportunidad de disfrutarlo, pues ya sabíamos que la música ayuda mucho, tanto como me ayudó a mi. Créeme, descubrí muchas nuevas bandas en esas cuatro semanas.

¿Porqué le tomo 7 años a la banda darnos un nuevo álbum? ¿Fue un duro proceso de producción?

¡Definitivamente! Por alguna razón podríamos haberlo terminado cuando acabamos la gira de Blodsvept, pero nos tomó mucho tiempo y fue algo raro, porque estuvimos escribiendo nuevo material a la misma velocidad que lo habíamos hecho antes pero es que ese material no nos llenaba. Algo le faltaba a la música y sentíamos que iba en una dirección en la que no encajaba, era terrible. Después de eso, nos pidieron que hiciéramos el tour de aniversario del álbum ‘Nattfödd’ por lo que estuvimos distraídos con eso y luego llegaron más y más cosas…

LEE TAMBIÉN:  "Los fans son parte de este proyecto y son responsables de su éxito tanto como nosotros", Marcela Bovio de STREAM OF PASSION

Creo que fue en 2016 que volvímos a intentar, pero algo seguía sin funcionar. Teníamos el mismo problema, no lográbamos hacer encajar la música dentro del concepto del álbum. Así que decidimos tomarlo con calma, tocar algunos conciertos más y dejar que el disco fluyera por sí mismo… pero tampoco funcionó.

El año pasado durante una entrevista, un chico nos preguntó “¿y cuando piensan regresar con Finntroll?” y le respondí, “No, nunca lo dejamos de lado”. Pero por alguna razón comencé a pensar si la gente pensaba que la banda ya no existía, que nos habíamos separado o algo así… y que de verdad necesitábamos lanzar un disco en 2020. Así que le escribí a nuestra disquera y nos dieron una fecha límite para el álbum. Por alguna razón, tener esa fecha hizo que las cosas comenzaran a avanzar de forma más fácil. Creo que mentalmente, estábamos procastinando las cosas porque no teníamos la presión de una fecha límite, como cuando tienes que hacer algo y piensas “Oh, sí, lo hago la próxima semana”. Con una fecha en mente, debíamos escribirlo y pensábamos que si no lo lográbamos, la gente se olvidaría de la banda, lo cual nos ayudo a ejercer presión. Unos días antes de entrar al estudio de grabación, ya lo teníamos todo listo.

Me parece que este nuevo albúm es más cercano al death y black metal ¿fue intencional el hecho de que su sonido haya evolucionado a algo más pesado y denso?

Algo así. Creo que siempre hemos tenido ciertos toques de death y el black metal; en algunos discos, si le quitas el teclado, podría ser cualquier álbum de alguna banda sueca de la vieja escuela del death metal. Sin embargo ,en todos los álbumes tratamos de encontrar nuevos giros. Por ejemplo el álbum ‘Nifelvind’ tiene grandes arreglos orquestales, ‘Blodsvept’ tiene partes de saxofón y en este nuevo álbum – por alguna razón – se siente como regresar en el tiempo, a finales de los 90 y al sonido del black metal de Europa del Norte, claro, con teclados agregados y eso; así que Trollhorn (Henri Sorvali) sentimos mucha nostalgia al escribirlo y grabarlo, recordando nuestros gustos musicales de 1998 o 1999. Y creo que la gente que escuche el disco, podrá sentirlo. Es algo que decidimos desde un inicio, sonar a la vieja escuela, sonar a los años 90.

La conexión con la naturaleza y sus elementos, incluyendo sus criaturas, es un tema recurrente en sus letras, y ahora con este álbum un tanto más espiritual (por lo del viaje del chamán y la fuerza que lo guía, el árbol de la vida en el vídeo, etc.). ¿Es esto parte de su vida regular o solo lo usan para Finntroll?

LEE TAMBIÉN:  Finntroll pospone el lanzamiento de su nuevo álbum, 'Vredesvävd'. Presenta tracklist y portada

Nosotros como banda tratamos de incorporar esos elementos en todos los discos, pero este último es un poco más personal; tiene mucho de las experiencias propias de Katjla en el campo del chamanismo y todo este tipo de creencias de la naturaleza. Es definitivamente personal y espiritual. En los viajes no solo hablamos de viajes espirituales sino también otro tipo de viajes físicos. Pero sí este álbum tiene estos dos lados, los viajes espirituales y físicos.

¿Que planes tienen como Finntroll para el futuro cercano?

Ahora mismo estamos trabajando en el tercer sencillo del disco para lanzar otro video y por supuesto, todo lo relacionado al lanzamiento del disco y su posterior promoción. Y yo, bueno, hago entrevistas todos los días [risas].

También estamos en búsqueda de eventos donde tocar. Este año, eso nos representó un trabajo doble, porque empezamos a principio de año planeando la gira europea para el verano y ya todo estaba listo. Creo que tuvimos que tirar todos los planes a la basura unos tres días antes de que la pandemia llegara. Actualmente estamos planeando todo nuevamente y esperamos no tener que moverlo otra vez, porque fueron muchos meses para nada. Muchas cosas están pasando ahora mismo, todo se juntó en estos meses. Tenemos que trabajar lo que deberíamos hacer en seis meses en tan solo dos, pero bueno, esta bien, de todas formas se tiene que hacer.

Creo que las portadas de los álbumes de Finntroll son muy artísticas ¿Quién hizo esta última?

Siempre ha sido nuestro guitarrista el que hace las portadas de los álbumes. Ahm, creo que la primera no la hizo él, pero todas las demás son totalmente su arte. Realmente me encanta la nueva portada; si no es mi favorita, sí está dentro de mi top.

Todo en la portada va de la mano con las letras de las canciones, hay elementos de las letras en ella. Siempre han sido una gran parte de Finntroll, toda la parte visual. Todo está conectado y también es genial que las personas puedan interpretarlo en su propia manera. Todo en Finntroll está conectado.

¿Tienen planes para volver a México pronto?

Realmente quiero decirle a todos que estuvimos muy tristes de tener que cancelar el festival Domination de este año y se que nuestros fans estuvieron igual de tristes. De verdad espero que podamos reagendar y volver a México tan pronto las fronteras se abran. No sé cuándo sucederá, pero definitivamente los tenemos dentro de nuestra agenda. Amamos el clima y la audiencia, y siempre logramos hacer grandes conciertos ahí. Esperemos todas las piezas se unan muy pronto…