fbpx
+
Newsletter
scorpions "La música es para crear puentes entre las personas", Rudolf Schenker, Scorpions Summa Inferno | Metal + Rock & Alternative Music

“La música es para crear puentes entre las personas”, Rudolf Schenker, Scorpions

¿Cómo te ves tú dentro de 60 años? Es una cifra que tal vez suene pequeña en comparación con la enorme línea del tiempo, pero dentro del mundo de la música, son pocos los proyectos que logran perdurar tanto tiempo activos y además, crear un legado tan grande que logre influenciar a básicamente todas las bandas del género.

El caso de Scorpions, es muy peculiar. Una banda nacida tras la guerra más sangrienta en la historia de la humanidad, en un país dividido y en constante conflicto tanto externo como dentro de si mismo, donde la única constante era la separación de las familias y la culpa innata al crecer como alemán después las atrocidades ocurridas apenas un par de décadas antes de la fundación de la banda y que a pesar de todo, no pudieron detener a Klaus Meine, Rudolf Schenker y lo demás, quienes a base de esfuerzo y un paso incansable han conseguido establecerse como una leyenda viva, que a pesar del paso del tiempo, sigue sin señales de querer detenerse.

“Nos sentimos fantásticos, por qué todo salió bien para nosotros aún cuando todo estaba en contra”, nos platica Rudolf Schenker a través del teléfono. Su acento es un poco complicado de entender, pero su voz denota entusiasmo al hablar de su más reciente material, ‘Rock Believer’ lanzado hace unos meses y que los traerá de vuelta a México para encabezar Hell and Heaven Meal Fest 2022. “¿Sabes? Creo que el mejor ejemplo que te puedo dar, es la practica del judo. Alguien corre hacia ti, quiere matarte a golpes y entonces tú tomas el brazo donde tiene el cuchillo y lo pones sobre tu hombro y lo llevas al suelo controlando la situación. Así que esa fue la situación con la pandemia para nosotros. Produjimos nuestro propio álbum porque Greg Fidelman no podía venir a Alemania y nosotros no podíamos ir a América. Entonces dijimos “OK, terminamos nuestro tour por Asia y Australia y luego veremos que pasa”, pero luego empezó todo el asunto de la pandemia y solo pensamos, “no vamos a perder nuestro tiempo esperando a todo termine, lo vamos a hacer nosotros mismos por qué sabemos mucho por nuestra experiencia sobre cómo producir un álbum y sabemos que la gente está esperando un álbum en la dirección de ‘Blackout'”, explica sobre la producción de su nuevo material.

Rudolf Schenker Scorpions "La música es para crear puentes entre las personas", Rudolf Schenker, Scorpions Summa Inferno | Metal + Rock & Alternative Music

“Dijimos “hagámoslo con nuestro ingeniero de sonido”, quien en el pasado tuvo la oportunidad de trabajar por 5 o 6 años con Prince. Teníamos una gran oportunidad, así que nos tomamos todo el tiempo del mundo, todo desde nuestro propio hogar y creamos ‘Rock Believer ‘. Y entonces, al salir de gira, hicimos nueve shows en Las Vegas y tuvimos algunos días para revisar la producción y todo ese asunto. Para esos conciertos, también estuvimos involucrados en la producción, la cual desde antes ya estaba muy bien preparada por nuestro diseñador de iluminación pero le sugerimos, “puedes cambiar esto y aquello”, pero en su mayoría estaba fantástico. ¿Te imaginas a una banda de rock que deje de tocar por dos años? Es demasiado tiempo, así que hicimos estos shows en Las Vegas y nos sentimos en las nubes. Cuando pasas tanto tiempo en la banca, puedes perder algo de costumbre y lo que ya tenías armado, pero tienes la oportunidad de crear algo nuevo y afortunadamente, nuestra audiencia se volvió loca. Fue tan sorprendente. Terminando, regresamos a Alemania, luego de vuelta a Nueva York, al Madison Square Garden y tocar un concierto ahí fue fantástico. Hicimos un tour por Europa y luego uno en América, y todo se ponía cada vez mejor. “¿Por qué mejoró?”, me pregunté. ¡Por la energía de la audiencia, por supuesto! Nuestro viejo setlist está repleto de clásicos y el material nuevo encajó perfecto con eso. Nuestros fans estaban con la boca abierta. Creo que no pensaron que una banda que lleva más de 50 años haciendo esto, pudiera hacer un show con tanta potencia.”

“Estaremos aquí, todo el tiempo que podamos, somos creyentes del rock.”

Rudolf Schenker, 2022

Por supuesto, luego de más de cinco décadas de carrera, los cambios de alineación han sido constantes; sin embargo, esto no ha mermado el poder de Scorpions, al contrario, cada nuevo miembro ha otorgado nueva vida a la banda. “Mikkey Dee, se volvió nuestro baterista en 2015 por qué tuvimos que separarnos de nuestro amigo James Kottak. Pero muy rápido descubrí que él y yo tocamos muy similar, con toda la energía al frente. Damos la vida en esto, ¡y ese es el punto de todo esto! ¡Sentir como la energía te envuelve! La clase de energía que solo se produce cuando tocas vivo y luego nos propusimos ponerla dentro del álbum y esa la razón por la que ‘Rock Believer’ es tan poderoso y tuvo tanto éxito.”

69309583 10157165759370199 7401569282099773440 n "La música es para crear puentes entre las personas", Rudolf Schenker, Scorpions Summa Inferno | Metal + Rock & Alternative Music

México siempre ha tenido un lugar especial dentro de la historia de la agrupación, siendo nuestro país uno de los principales lugares donde la banda ha tenido un éxito masivo y ha cosechado éxitos desde su primera visita, hace ya muchos años. “Estamos muy ansiosos por volver a México. La audiencia ahí está loquísima, nos encanta. Es un honor para nosotros tocar en México, por qué México siempre ha sido un increíble anfitrión para nosotros. Son más que excelentes. Les prometemos dar lo mejor de nosotros, queremos levantarles el ánimo”, dijo sobre su próxima visita, la cual significará su segunda ocasión cerrando Hell and Heaven Metal Fest [la primera, fue en 2018].

Hell and Heaven será el escaparate no solo del regreso triunfal de Scorpions, sino de la despedida final de KISS, otra leyenda de la música. Recordemos que hace años, los alemanes hicieron lo propio anunciando una gira del adiós; sin embargo, la decisión no duró. “Mira, te voy a decir una cosa, piénsalo de este modo: estás empezando un tour de despedida; te está yendo muy, muy bien… pero la tecnología está cambiando la forma de hacer las cosas. ¿Un ejemplo? La llegada de YouTube. Con YouTube, la gente, sobre todo los jóvenes, pueden ver a una banda como Scorpions actuar en vivo desde su casa. ¿Y qué pasa? Que vienen a vernos y se sorprenden de ver como una banda tan vieja, puede continuar dando un show tan lleno de vigor y rock.”, asegura.

“Y te voy a contar algo. La decisión de extender la gira de despedida, la tomamos porque recibimos la oferta para hacer el MTV Unplugged. Un MTV Unplugged es algo que siempre quisimos hacer, pero en ese momento, cuando nos llegó la propuesta, no teníamos tiempo por qué siempre estábamos ocupados tocando por todo el mundo.” y continúa, “Pero luego escuché una entrevista que le hicieron a Metallica y el entrevistador les pregunto: “Oigan chicos, ¿Cuántos países van a visitar esta vez?” Y ellos contestaron: “¡No tantos cómo Scorpions! Siempre esperamos a que Scorpions toque en algún lado y vean que todo salga bien” [risas] No hemos ido a todos los países, pero hemos ido a cerca de 80 países en todo el mundo. Creo que somos una especie de embajadores de esta comunidad mundial de creyentes de rock. Por eso nuestro nuevo álbum lleva ese nombre. Formé la banda en 1965, ¡el ’65! En 2015 celebramos 50 años de Scorpions y entonces nos dimos cuenta que teníamos a toda una generación de creyentes del rock que estaban ansiosos por seguir viéndonos sobre el escenario, ¿Qué más podíamos hacer? ¡Nosotros somos los veteranos! No podíamos irnos y ya. Nos quedamos para apoyar a todos los que llegan. Nosotros somos creyentes del rock y queremos seguir aquí todo el tiempo que podamos”.

Luego de todo este tiempo, era lógico pensar que Alemania daría al mundo más representantes que mantuvieran vivo y con fuerza la escena de esa nación, algo que Rudolph cree está en buenas manos. “Ví a Rammstein hace poco en Nueva York, cuando vinieron a América con su nuevo tour. Me invitaron; fui y me tocó un muy buen lugar y ví todo el show. Yo siempre he sido un fan de Rammstein, porque los de Rammstein son muy artísticos, muy poderosos. Te diré ago, ellos no son una banda normal, son algo especial. Rammstein es de clase mundial.”, ¿tan grandes como Scorpions?, pregunté. “No quiero hablar de mi mismo, pero si hablamos de bandas alemanas que estén a la altura, no puedo pensar en otra. No sé si son mejores o no, solo somos diferentes. Ellos tienen la peculiaridad de cantar en alemán y cuando escuchas a un estadio repleto en Nuevo York a todos esos estadounidenses cantar canciones en alemán, créeme que es algo muy loco, es fantástico, es genial, ¡pero de eso es de lo que se trata la música en realidad, de construir puentes entre las personas! Esa es la razón por la que en el ’88 fuimos una de las primeras bandas en tocar en Rusia, con diez shows en Leningrado, un año después el Music Peace Festival, y dos años después de eso acabamos con el señor Gorbachev y ‘Wind of Change’. De eso se trata todo esto, de formar parte de un todo. No olvides que ‘Wind of Change’ se convirtió en la banda sonora de la revolución más pacífica sobre la Tierra. Logramos todo un cambio, sin disparar una sola bala. Eso es algo increíble. Desgraciadamente, parece que el mundo ha vuelto a cambiar, pero de una manera negativa, pero bueno, así es la historia. Todo es un ir y venir. A veces arriba, a veces abajo, ¿sabes? Lamento mucho el que no podamos estar en paz en el mundo. Siempre hay alguien que viene a arruinarla…”

a0f30f02 0001 0004 0000 000001456363 w1280 r1.77 fpx32.99 fpy50 "La música es para crear puentes entre las personas", Rudolf Schenker, Scorpions Summa Inferno | Metal + Rock & Alternative Music
Scorpions en vivo desde el Moscow Music Peace Festival en Luzhniki. Igor Mikhalev
Total
238
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
315292441 10160503103878680 6095811917950343306 n Helmet azotó cabezas en el Circo Volador Summa Inferno | Metal + Rock & Alternative Music

Helmet azotó cabezas en el Circo Volador

Next Article
The Church The Hypnogogue The Church cancela sus presentaciones de este fin de semana en México Summa Inferno | Metal + Rock & Alternative Music

The Church cancela sus presentaciones de este fin de semana en México

Related Posts
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar su experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que acepta su uso.
Total
238
Share