Han pasado ya varias semanas desde que Fernanda Lira y Luana Dametto anunciaron su salida de Nervosa, la banda de thrash femenil más conocida del planeta. Sin embargo, ambas pusieron manos a la obra y dieron a conocer a Crypta, un proyecto de OldSchool Death Metal en el cual han venido trabajando desde mediados del año pasado.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Luana Dametto sobre los planes que tienen con Crypta y las nuevas oportunidades y retos que se le presentan como baterista en esta nueva aventura.

Crypta surgió hace casi un año, en julio de 2019, ¿cómo emergió la idea de crear este nuevo proyecto?

Siempre quise tener una banda de Death Metal nuevamente, es mi subgénero de metal favorito y Fernanda lo sabía así que decidimos comenzar un proyecto paralelo juntas. Creamos este proyecto como algo con lo que podríamos desafiarnos a nosotras mismas, aprender cosas nuevas e intentar diferentes direcciones a lo que ya estábamos haciendo. Creo que es siempre es bueno refrescarse y tener cosas nuevas que hacer. Comenzó como un proyecto paralelo y terminó convirtiéndose en nuestra banda principal y nuestro trabajo.

El proceso de selección para los nuevos miembros de la banda, ¿fue complicado debido a la pandemia o ya tenía todo planeado desde antes?

No teníamos nada planeado cuando decidimos comenzar este proyecto, ni siquiera el nombre de la banda, pero tan pronto como pensamos que necesitábamos encontrar un guitarrista, ambas hablamos sobre Sonia Anubis. Siempre la admiramos, no solo como músico, sino como persona, por lo que decidimos invitarla a unirse a nosotras. Después de eso, necesitábamos otra guitarrista, así que tratamos de buscar un poco en línea y encontramos algunas chicas que nos gustaría probar, pero luego recibimos un mensaje de Tainá (Bergamaschi), preguntándonos si necesitábamos un guitarrista y diciéndonos que realmente quería ser parte de una banda de nuevo y todo eso. Ella es brasileña y encaja en todos los aspectos que estábamos buscando, así que funcionó y se unió a la banda.

“Es muy reconfortante ser un ejemplo de que cualquiera puede tocar un instrumento y hacer de la música, una carrera.”

La pregunta directa ¿por qué Fernanda y tú salieron de Nervosa?

Creo que todo lo que queríamos decir al respecto ya lo dijimos en neustros respectivos pronunciamientos públicos; no ocultaríamos ninguna información a las personas que siempre nos apoyaron. Realmente, no hubo una razón específica, fue una mezcla de esto y de aquello. Pienso que estar en una banda es estar en una relación, es igual que estar casado, por ejemplo, y después de un tiempo juntos las cosas pueden cambiar, tienes una nueva visión de las cosas, quieres probar cosas nuevas, tener nuevos objetivos y es justo que todas hayamos tenido esa platica y nos permitiéramos seguir adelante. Nunca hubo una pelea como tal y vamos a tocar juntas en muchos festivales. Lo que hicimos fue lo más honesto para nuestros fans y para nosotras tres.

Apophizys, tu primera banda tocaba Death Metal. ¿Crees que formar Crypta es una forma de volver a tus raíces?

¡Sin duda! Estoy realmente feliz de volver a tocar Death Metal, se siente mucho cuando tuve mi primera banda. Un músico nunca olvida realmente su primera banda, cuando todo es emocionante y queremos hacer todo lo mejor. Siempre extrañé tocar algunas cosas específicas y ahora puedo hacerlo nuevamente con Crypta. Mis ex-compañeros de banda de Apophizys escucharon algunos de los primeros demos (de Crypta) y les encantó lo que estamos haciendo. Estamos disfrutando mucho este nuevo comienzo.

Comenzaste a tocar la batería muy joven, a los 12 años. Cada vez es más común ver niñas involucradas en la música extrema. ¿Qué sientes al verlas seguir tus pasos?

Para mí, lo mejor que puede pasar como músico mujer es recibir mensajes de otras chicas diciendo que comenzaron a tocar porque me vieron hacerlo. Amo tocar y aunque al día de hoy también se ha convertido en mi trabajo, todavía lo hago por diversión, por pasión y el hecho de ver que otras personas se ven influenciadas por lo que estoy haciendo, para mí, es más importante que cualquier técnica que pueda aprender o más grande que cualquier festival que alguna vez tocaré. Como mujer, sé que a muchas niñas les dicen que no son capaces de tocar la batería, que es algo “masculino” y la mayoría de las veces no reciben el apoyo para obtener su primer instrumento y comenzar a aprender. Afortunadamente, mi madre siempre me apoyó, pero incluso mis maestros en la escuela me decían que me moriría de hambre si quería ser músico, especialmente siendo mujer. Es muy reconfortante ser un ejemplo de que eso no es cierto y que todos somos capaces de tocar la batería -o cualquier otro instrumento- y convertir la música en una carrera.

¡Además eres muy joven! Solo tienes 23 años y has logrado cosas bastante interesantes mientras posicionas tu nombre dentro de la escena, ¿te consideras un ejemplo a seguir para otras mujeres dentro de la industria?

Hasta ahora, no me considero un ejemplo como tal, porque todavía tengo mucho que aprender y experimentar. También estoy consciente de que ya había muchas mujeres en esto antes que yo, incluso en tiempos mucho más difíciles para las mujeres en la escena del rock/metal. Estoy feliz con lo que he hecho hasta ahora, sé que logré muchas cosas a una edad temprana, pero como lo dije antes, lo mejor que me puede pasar es saber que otras mujeres comenzaron en este negocio porque me vieron tocar en alguna parte. No quiero ser un ejemplo, pero siempre seré la más feliz por ser influencia para alguien que quiera comenzar. Así como otros bateristas fueron mi razón para empezar en esto, quiero ser la razón de alguien más.

¿Cuáles son tus planes a corto y mediano plazo con Crypta?

En este momento solo queremos terminar nuestras canciones y grabar nuestro primer álbum, ¡estamos ansiosas por hacerlo!, pero desafortunadamente estamos estancadas debido a la pandemia, pues necesitamos viajar para poder grabar, así que espero que esta pandemia termine o al menos esté controlada a finales de año. En segundo lugar, queremos comenzar a hacer giras, estamos recibiendo muchos correos electrónicos con ofertas para tocar en diferentes países, por lo que justo después de grabar el álbum estaremos de gira.

luanadamettonervosathrashmetallegendgods9887

Cambiar del thrash de Nervosa al Death de Crypta, ¿es esta una oportunidad para que muestres una gama completamente nueva de habilidades y en tu forma de tocar la batería?

En ‘Downfall of Mankind’ (su último álbum con Nervosa) teníamos prisa por escribir y grabar las canciones, porque teníamos las manos llenas con las giras y otros compromisos, así que sinceramente solo toqué cosas que estaban dentro de mi zona de confort, hice mi mejor esfuerzo en ese momento pero mi parte se basó en cosas que sabía que podría grabar sin problemas o sin ninguna edición. Con Crypta, vamos paso a paso y tengo mucho más tiempo para aprender mientras escribo, estoy haciendo cosas que no me salían muy bien hace dos años y con las que ahora me siento mucho más cómoda, también agrego cosas que acabo de aprender y que puedo practicar en las sesiones de ensayo, por lo que me divierto haciendolo. Este álbum será un desafió para mi y que el segundo lo será aún más. Ese es nuestro objetivo.

Fuiste parte del último festival antes del fin del mundo, Hell and Heaven. ¿Pensaste en ese momento que la situación se volvería tan crítica?

Creo que ninguno de nosotros pensó que tantas cosas pasarían y cambiarían incluso el mismo día del festival. No importa, pues sabemos que el festival hizo lo que pudo y que en realidad no fue culpa suya, lo manejaron muy bien. Toqué en Hell and Heaven dos veces con Nervosa y es un festival increíble, pero desafortunadamente la pandemia también afectó esta última edición. El festival resolvió todos los problemas a medida que se acercaban, muchas bandas tuvieron que reprogramar o cambiar de escenario para llenar a las bandas que tuvieron que cancelar por las restricciones. Al final, fue increíble de todas formas, tuvimos una audiencia muy grande y todo funcionó como debió. ¡Espero regresar a Hell and Heaven con Crypta!

Firmaste un nuevo contrato con Napalm Records…

Napalm siempre trabajó muy bien con Nervosa, y nunca tuvimos nada de qué quejarnos. Después de que Fernanda y yo dejamos la banda, se enteraron de la existencia de Crypta, por lo que se pusieron en contacto con nosotras para conocer más detalles al respecto. Aunque no pudimos mostrar nada de nuestra música, cuando anunciamos a Crypta obtuvimos una enorme respuesta en línea, lo cual fue sorprendente para nosotras y Napalm se ofreció a lanzar nuestro primer álbum. Ellos ya escucharon nuestros demos, saben como sonará todo y estamos muy felices de poder colaborar con ellos nuevamente.

¿Qué opinas sobre los conciertos Drive-In? ¿Lo considerarían como opción para Crypta?

Debo confesar que nunca había escuchado sobre eso antes, pero busqué y se ve muy divertido [risas]. Si esta pandemia se mantiene tan fuerte como está en Brasil en este momento, estaría totalmente dispuesta a probar la opción [risas]. Sería una experiencia totalmente distinta, eso es seguro.