Hace unos días, la noticia explotó: Fernanda Lira y Luana Dametto salían de Nervosa. Sin embargo, Prika Amaral, la fundadora y guitarrista de la banda no claudicó y de forma inmediata buscó a las sustitutas perfectas para que el sueño de la banda brasileña siguiera vivo… y su esfuerzo dio frutos.

A partir de ahora, la voz de Nervosa estará a cargo de la cantante española Rocío Vazquez, mejor conocida dentro de la escena como Diva Satánica, quien hasta ahora se ha desempeñado como vocalista de la banda Bloodhunter, además de contar con sendas colaboraciones con agrupaciones como Mago de Oz o Kamelot.

Tuvimos la oportunidad de platicar con ella a pocos días del anuncio de su incorporación a Nervosa sobre su visión del proyecto y el futuro de la banda.


Haz ido escalando a lo largo de tu carrera a través de varios proyectos, desde tu participación en La Voz, Bloodhunter y ahora llegas a Nervosa que es una banda que se ha ganado gran proyección internacional en los últimos años. ¿Qué piensas sobre esto?

Pienso que soy muy afortunada y que parece que el trabajo duro va dando sus frutos. No os podéis imaginar la de horas al día que dedico para poder ir avanzando.

78311322 2427067154069253 7798193259729125376 n

¿Como fue el proceso de selección y casting para ser parte de la banda?

Prika [Amaral, guitarrista] me contactó porque tras comunicarle Fernanda y Luana su decisión de abandonar la banda, había empezado a hacer audiciones para reconstruír la formación. Enseguida me puse manos a la obra y aunque han sido semanas de enviar vídeos, de muchas llamadas… ha merecido muchísimo la pena. ¡Estoy muy feliz de poder formar parte de un proyecto como éste y con unas compañeras tan excepcionales como ellas!

LEE TAMBIÉN:  NERVOSA da a conocer los detalles de su tercer álbum, 'Downfall Of Mankind'

Entrar a una banda previamente “establecida” puede ser difícil por el tema de la nostalgia y la poca adaptación al cambio por parte de los fans, ¿que quieres ofrecer tu a Nervosa para que este tema no pese tanto?

Cuando una banda está en este nivel de reconocimiento tan alto y sus integrantes son tan queridas, siempre es difícil llenar ese vacío. Por supuesto yo no puedo ser Fernanda, pero me esforzaré al máximo por poder aportar mi esencia para este proyecto siga creciendo. Por el momento, la acogida ha sido mucho mejor de lo esperado y tenemos por delante el desafío de devolver todo ese cariño que la banda está recibendo. 

¿Es Nervosa ahora tu proyecto principal?

Nervosa es una banda de primer nivel y el ritmo de trabajo es muy alto, por lo que la exigencia, la responsabilidad y el compromiso con el proyecto han de serlo también. Ahora mismo debo estar al 100% concentrada en Nervosa, pero intentaré compaginarlo con los planes que teníamos en marcha con mi otra banda Bloodhunter y con el resto de colaboraciones en las que estaba trabajando.

Desde el inicio, Prika dejó claro las eligió también por su capacidad de composición, lo cual fue uno de los puntos en el casting. ¿Ya tienes ideas para un próximo disco de Nervosa?

Todas estamos trabajando ya en nuevo material y estamos muy emocionadas de poder aportar nuestro grano de arena. La experiencia individual de cada una desde su propia perspectiva va a ser un factor de enriquecimiento que creo que va a ofrecer una propuesta muy interesante..

LEE TAMBIÉN:  Nuevo video de NERVOSA, 'Kill The Silence'

Nervosa pasó de ser una banda netamente brasileña a un combo internacional, ¿esto ayudará a darle una nueva variedad y sabor al sonido de la banda?

Por supuesto, como te decía más que la nacionalidad, la experiencia personal de cada una va a ser un punto fuerte porque tanto Prika como Mia [Wallace, bajista] han tocado en algunos de los mejores escenarios del planeta y con músicos de renombre. Por otro lado, Eleni [Nota, baterista], es muy versátil y ha colaborado con multitud de artistas de estilos muy diferentes. Creo que vamos a conseguir grandes cosas juntas.

Tú hablas español, ¿planeas introducir el idioma en algún momento en Nervosa o prefieres seguir el patrón de cantar en inglés?

Siempre he escrito mis letras en inglés porque mis principales influencias así lo hacían y no estoy acostumbrada a escribir en español, pero siempre estoy abierta a cualquier posibilidad.

¿Y qué tal la idea de agregar voces limpias?

No creo que éste sea el proyecto para ello, ni yo tampoco soy vocalista de melódico, pero como digo, veremos por dónde va fluyendo la línea compositiva. Hoy en día hay esta tendencia a añadir muchos elementos muy diferentes a las composiciones, pero creo que no siempre por más añadir el resultado tiene que ser mejor.

“Nervosa es uno de los máximos exponentes en la escena para las mujeres.”

Ante la evidente crisis sanitaria que ha golpeado al mundo -evidentemente a España también de forma bastante grave- el mundo del espectáculo ha sido uno de los más vulnerados, ¿qué crees que siga para la industria musical?

Estamos ante una realidad nueva y nos vamos a ver obligados a cambiar nuestro paradigma de actuación frente a ella. Ya se están viendo muchas iniciativas dentro de la industria para poder adaptarnos a ello, como lanzar más material audiovisual del tipo playthroughs, directos en redes sociales; con las limitaciones para viajar y salir a dar conciertos, hay que buscar otras formas de financiación a través de la venta de merchandising o de la distribución digital a través de plataformas digitales, por ejemplo. Son tiempos difíciles pero estoy segura de que sabremos cómo redirigir nuestros planes de futuro.

70089328 2256008564508447 2955661068493389824 n

Hemos leído que Bloodhunter seguirá totalmente activo y preparan nuevo álbum, ¿qué nos platicas sobre esto?

LEE TAMBIÉN:  Nervosa revienta una vez más el foro Alicia

Nos encontrábamos terminando la composición de nuestro tercer disco pero debido a esta situación de pandemia, hemos tenido que aplazar la entrada en estudio. En cuanto la situación lo permita, pondremos todo en marcha de nuevo.

En un mundo que poco a poco se abre más para las mujeres – y claro, el metal en particular-, ¿Nervosa es un punto de inspiración para las chicas que aspiran a vivir de la música?

Es imprescindible para saber que tienes la opción de poder hacer algo, tener referentes, y Nervosa sin duda es uno de los máximos referentes en la escena para todas nosotras. Además, como bien dices, no sólo son inspiración a nivel musical, sino que han conseguido llegar a lo más alto y son el vivo ejemplo de que si trabajas muy duro, los sueños se hacen realidad.