“Tenemos el potencial de ser una de las próximas bandas grandes”: Olof Wikstrand, Enforcer

por Antonio Arizti

Enforcer es una banda formada en el año 2004 en Arvika, Suecia. Con una carrera relativamente nueva, han logrado captar la atención del público amante del heavy metal, lo cual han podido reforzar con el lanzamiento de su más reciente material, ‘Zenith’, lanzado hace apenas unos meses.

Y es precisamente ‘Zenith’ el motivo por el cual los suecos volverán a México el próximo 30 de agosto al Circo Volador cortesía de Helados Producciones, y tuvimos la oportunidad de platicar con su cantante y líder, Olof Wikstrand.


“Zenith” es, con mucho, el trabajo más melódico del sonido tradicional de Enforcer. ¿Cuál fue la inspiración y la razón para hacer un trabajo así?

La idea para este álbum fue hacer el disco de heavy metal más grande de todos los tiempos; para ello contamos con un espectro muy amplio de influencias que van desde Bathory, Agent Steel, Metallica, Razor hasta Scorpions, Foreigner, Europe y Dio. En otras palabras, las mismas influencias que siempre tuvimos, pero atreviéndonos a hacer canciones que no nos hemos atrevido a hacer antes.

“El thrash metal es bastante aburrido en su mayoría…”

Olof wiekstrand, 2019

Es sorprendente encontrar canciones como “Regret”, con sonidos de piano y un tono de balada inusual en Enforcer. ¿Este nuevo giro significó un desafío para ustedes como músicos?

Bueno, hicimos una semi-balada en el álbum anterior, entonces ¿por qué no una balada completa en este? Desde un inicio teníamos una idea muy clara de cómo debía sonar esta canción. De hecho, ya habiamos grabado una versión previa de esta canción que realmente sonaba muy similar, así que simplemente tratamos de manternos fieles a esa versión.

Por supuesto, quiero enfatizar que hicieron una versión en español de este álbum. ¿Cómo nació la idea? ¿Fue difícil cantar en este idioma?

He estado estudiando español durante un par de años y la idea surgió de un amigo mío quien me sugirió que intentara hacer una versión de una o dos canciones para el público latinoamericano.

Así que me puse manos a la obra, grabé algunas canciones y resultó tan bien que decidí continuar haciendo el resto del álbum de una vez. No fue tan difícil, aunque debo decir que tuve una muy buena ayuda para hacerlo sonar real, y no como cualquier idiota que intenta imitar un idioma. La intención era verdaderamente cantar en español y no solo hacer una mala imitación.

Para sus conciertos en México, ¿cantarás algunas de estas canciones en español? ¿La mitad de la canción en un idioma y la otra mitad en el otro?

Realmente aún no lo he decidido, pero estoy seguro de que habrá algo en español. Depende de lo que la gente quiera escuchar.

Sabemos que son amantes del heavy metal, pero estamos viviendo en una era en la que bandas como Kiss, Motley Crue, Scorpions y más se están retirando. ¿Quiénes crees que son las bandas con el potencial de reemplazarlos y liderar los grandes festivales?

¡Nosotros, por supuesto!

Aquí en México compartirás el escenario con Warbringer, una joven banda de thrash metal, un género del que también tienes influencia. ¿Cuál es para ti la mejor banda de thrash del mundo y por qué?

¡Bueno! Yo de manera particular no soy realmente un fanático del thrash metal, así que es difícil saberlo. ¿Cuenta si digo que Metallica? No solo crecí con su música, sino que al contrario de la mayoría de las otras bandas de thrash genéricas -de las cuales ya hay muchas-, aportaron mucha melodía, contrastes e identidad a un género bastante aburrido a decir verdad.

Su última visita a Foro Indie Rocks fue una fiesta total…

¡Fue un conciertazo! ¡Ustedes los mexicanos son ruidosos y salvajes, nos encanta! Realmente no hay anécdotas en particular que pueda contar, ¡pero pasamos un momento increíble en todos los sentidos!

¿Què podemos esperar de la próxima visita de Enforcer a nuestro país?

¡Estamos listos! Vayan a vernos, realmente les estamos preparando algo especial. Esta vez tocaremos muchas más canciones, traeremos un show en vivo mejor y más grande, mejor sonido, ¡mejor todo! ¡Heavy metal para siempre!

Te podría interesar...

Esta website usa cookies para mejorar tu experiencia, al entrar aceptas este hecho. Acepto Leer Más