IMG 9978 scaled

¡El violador eres tú! Alice Bag y su noche de punk femenino.

Una verdadera leyenda e ícono del punk mundial vino a la Ciudad de México a dar un show lleno de poder y entrega en el Gato Calavera. Estamos hablando de Alice Bag, toda una institución del género y pionera del movimiento desde la década de los 70s, y que tuvo a bien el venir a sacudir a un público compuesto en gran medida por mujeres amantes del punk.

IMG 9832 1 scaled
Soga

La noche arrancó con la presentación sorpresiva y no anunciada previamente del punk ruidoso de Desgrasia Jubenil, quienes aunque aun con poca gente viéndoles hicieron escándalo con temas como “Desastre Nacional” y “15 minutos de violencia”. Posterior a ellos tuvimos la actuación de ETC quienes ya con más aforo lograron también generar una gran respuesta. Sin embargo, la verdadera bomba explotaría con la actuación de Soga, una banda joven de punk integrada por puras mujeres que de inmediato se adueñó del escenario y se ganó a la gente con su sonido veloz y agresivo. Al frente de la barrera el cúmulo de personas eran puras mujeres, quienes brincaron y cantaron con todo hasta el final de la presentación del grupo, y de ese sitio jamás se movieron hasta finalizada la noche. Cabe mencionar que la banda Mustang 66 también estaba programada para tocar, pero un accidente en el uber de su baterista impidió la presentación, así anunciaron al micrófono al final del show las organizadoras.

IMG 9902

Llegado el momento del acto estelar, Alice Bag sube al escenario con su cabello perfectamente pintado de verde neón y arranca la velada con “Babylonian Gorgon” de sus tiempos con The Bags. Desde la primera canción Alice deja en manifiesto que es una verdadera fiera con un poder y actitud brutales arriba del escenario, y nos deja boquiabiertos a todos con la energía que desprende. Alice tiene un domino bastante bueno del español y prueba de ello es que decide cantar “Turn It Up” en dicha lengua lo cual es más que aplaudido por la gente. Dedica “The Sparkling Path” a todas las personas que les gusta ser diferentes sin importar las cuestionen por su ropa o color de cabello, para luego interpretar “We Don`t Need The English” original de The Bags; canción que compuso en respuesta a una banda punk que les dijo en aquel entonces que el punk de EU no existía y que solo el británico era bueno. Alice de forma casi maternal explica en ese momento que tratará de decir de que trata cada canción antes de tocarla, para que quienes no hablan ingles también entiendan el contexto.

IMG 9901 scaled

Un tema crudo y de actualidad entonces es tocado en la canción “No Means No“, que describe una situación de violación. Y es a medio tema que Alice interpreta un fragmento de “El Violador Eres Tú”, cántico que las activistas feministas han hecho famoso alrededor del mundo como protesta en recientes meses. De sobra decirles que el foro insisto, con un notorio porcentaje de féminas, enloqueció con ello. “Fui maestra hace muchos años y estuve en Nicaragua, donde vi que a los niños los educan no para hacerlos pensar sino para que sirvan al sistema. Esta canción la compuse ante esta situación” comenta Alice antes de tocar “Programmed”. Aunque confiesa tener 61 años, la verdad es que Alice tiene una potencia y presencia que ya quisieran transmitir vocalistas punk de la mitad de edad que la dama posee, y nos cuenta se siente una diosa gracias al cariño de todos los presentes. Disculpándose por la mierda de presidente que tienen en EU ejecuta “Reign Of Fear” para luego cerrar la primera parte del show con la bestial “Blueprint” que desata el slam entre las chicas que dicho sea de paso, han hecho suya la pista: cuando un fan algo ebrio e impertinente intenta meterse con ellas es sacado rápidamente del espacio. El moshpit ese día era de ellas, amigo.

IMG 9919 scaled

Tras una breve pausa Alice regresa y nos cuenta tocará un tema que casi nunca ejecuta, y nos regala “Survive”, también de la época de The Bags. La gente empieza a pedir “77” y Alice confiesa no la tienen preparada, pero no se amedrenta e incluso invitando a la cantante de Soga a echar palomazo con ella, se arma del valor y complace a los asistentes. Ese tema que habla de lo que gana una mujer en centavos por cada dolar ganado por un hombre es entonces ejecutado a duo con una Alice emponderada; que de la manera más honesta nos confiesa no tocaran más porque no se saben ya otra canción; pero que con gusto convivirán un rato con la gente. Así concluye el show de una leyenda viva y humildemente sencilla.

Todas las fotos por Alfredo ALV [penci_review]