120727806 401360204599229 535198634671107870 n
2.5

Brutal MX es un naciente proyecto creado por Guillermo Huerta el 7 de Agosto de 2020 como un medio de expresión musical individual buscando un sonido industrial con letras principalmente en español con la intención de canalizar todas las ideas, voces y sonidos en su mente. Tuvimos la oportunidad de escuchar su primer trabajo de larga duración “El inicio” que verá la luz este 01 de noviembre y aquí te contamos que tal está.

Tras el “intro” que abre el disco, nos encontramos con “Visitantes”, que hay que decirlo, es malogradamente algo así como otro intro: no puedes poner un tema tan lineal a abrir un disco y menos si un intro le antecede. Por fortuna el siguiente track “Inanición” es mucho mejor y con una marcada influencia de bandas como Rammstein en sus inicios deja ver que al menos hasta este momento lo primero fue solo un susto, y me atrevo a decir es uno de los mejores temas del trabajo. Menos veloz pero más pesado llega “B…R…U…T…A…L”, que alternando con sonidos de disparos continua con esa atmosfera oscura, pero en un formato distinto al de la canción anterior. “Motor de Cadena” es un tema que de cierta forma hibrida a los dos anteriores: se parece a ambos pero no es ninguno. “Luna”, primer sencillo promocional, es de un sonido de atmosfera totalmente de la vieja escuela, con un industrial que mezcla ritmos electro-goth de muy buena forma: bailable y pegajoso. Brutal MX no tiene una línea marcada en su estilo, lo cual será algo vomitivo para quienes gustan escuchar trabajos con cierta tendencia musical en rodos los temas al menos de raíz, pero todo un gusto para quienes gustan ser sorprendidos track por track sin saber que esperar en el siguiente.

thumbnail MX

“La noche está aquí” vuelve a la formula más de metal industrial, con subidas y bajadas en sus riffs; que le da frescura y revitaliza al trabajo en cuanto a velocidad se refiere. “Señor de la oscuridad” es algo así como un interludio o al menos así lo quiero entender, pues con ese sonido que invita a un ritual brinca demasiado y de forma abrupta con todo lo que habíamos escuchado en el trabajo: algo arriesgado y que siento le rompe el ritmo a la escucha. “Una vez más” es tétrico y te hace sentir en cerrado dentro de una macabra habitación con tus demonios, pero es un buen tema sin duda con cambios de ritmo bien logrados y alternados. Unas campanas hacen de apertura a “El final de los tiempos”, que con la transmisión de un boletín informativo que anuncia una guerra nuclear despide el disco en una especie de outro industrial cataclísmico. El trabajo contiene además un remix del tema “Luna“, cortesía del proyecto Leben In Der Nacht.

Promocional 3

En resumen “El Inicio” es un trabajo con temas buenos y con mucho potencial, aunque también con otros que rompen el ritmo a la escucha. Si la intención de Brutal MX es esa mezcla caotica en su discografía sin duda no será un proyecto para cualquiera. Por supuesto es notorio hace falta con el tiempo pulir el sonido y buscar una mezcla final mucho más profesional, pero se agradece el esfuerzo de buscar mantener vivo ese industrial de la vieja escuela. Y ojalá Guillermo entienda que la versatilidad vocal es importante, y que no tiene que sonar y cantar de forma idéntica en todas las canciones, todo el tiempo; ya que eso le va a ayudar mucho a que no se sienta tan monótono su trabajo.

120727806 401360204599229 535198634671107870 n
Brutal MX – ‘El inicio’
Trabajo interesante aunque aun con mucho por pulir
Brutal MX se abre paso con una propuesta con una marcada dirección al industrial de la veja escuela en todas sus posibles vertientes. Desordenado y lleno de matices, habrá que esperar que el tiempo le de una buena dirección definida o bien, que esa mezcla sea el sello distintivo del proyecto.
2.5