«Trump es el síntoma, no el problema»: Pat Tethic, Anti Flag

por Adriana G. Puga

Fundados en el año 1988 en Pittsburg, como respuesta a la escena anarco-punk y conocidos por sus letras cargados por fuertes mensajes políticos y su preocupación por el cuidado animal, AntiFlag es uno de los actos punk más vanagloriados de la actualidad.

Como parte de la gira promocional de su último álbum, ‘American Fall’ de 2017, la banda estará de vuelta en México como parte del Mexico Tattoo Convention que se llevará a cabo los días 17 y 18 de agosto en el Centro Citibanamex. Por ello, tuvimos la oportunidad de hablar con el miembro fundador y baterista de la banda, Pat Thetic sobre el futuro del punk y el grave problema de los tiroteos en los Estados Unidos.


¿Cuál es la canción que más significado tiene para ti de tu último disco?

Déjame pensarlo… umm creo que elegiré a ‘American Attraction’ porque habla sobre la cultura en la que hemos vivido, la violencia que hemos estado sufriendo últimamente como lo de hace unos días en El Paso, la cultura de Estados Unidos está muy militarizada, y violenta en este punto, y todo esto que está pasando que afecta a todos.

El problema de los tiroteos es un problema muy común y arraigado dentro de los Estados Unidos, ¿qué es lo que realmente pasa?

Lo que sucede es que cualquier idiota puede conseguir un arma, y lo peor esque hay una creciente cultura de racismo, xenofobia y de creerse mejor que otros y por eso poder dañarlos, y existen muchos imbéciles que apoyan al presidente, quien es el más grande promotor de esta ideología. Así como veo las cosas, tristemente no creo que la situación mejore.

¿Qué crees que la gente pueda hacer en contra de Trump y sus políticas?

Creo que lo principal que podemos hacer, es hacer lo opuesto a lo que él diga. Estar conscientes que él es únicamente un síntima, no el problema en sí. Por ejemplo, si hablas con tu tío racista y te dice que tenemos que hacer el muro, tienes que sublevarte y decirle que sus ideas son estúpidas y que es un pedazo de mierda. Todos los días podemos hacer algo contra Trump. Trump solo es igual de poderoso que el número de idiotas racistas que lo sigan. Y como activistas tenemos que reducir el poder de Trump impidiendo su reelección y hacer conciencia de que sus ideas no son buenas.

¿Están planeando lanzar un nuevo single pronto que hable sobre alguna de estas problemáticas actuales?

Sí, de hecho ya estamos en el estudio preparando canciones de lo que está pasando la sociedad actualmente, estaremos hablando sobre temáticas que nos preocupan y que nos interesan en el nuevo álbum, hablaremos de muchos temas…

¿Qué opinas del estado actual de la escena punk?

Bueno, creo que cada ciudad y cultura crea a su propia imagen la escena del punk rock, las bandas de cada lugar crean las comunidades y eso es increíble, porque cada lugar que visitamos tiene su toque, el hablar del activismo y la política. En lo personal, te puedo hablar de mi cultura, en la que hablamos de problemas de género, de inmigración, y más. La verdad me impresiona lo que es el punk rock ahora, todo lo que ha logrado transmitir y las batallas que ha combatido diariamente.

«Quisiera recordarle a los mexicanos, que no todos los estadounidenses somos racistas…»

PAT THETIC, 2019

Anti Flag es una banda conocida por promover los derechos de los animales, ¿actualmente estás en algún proyecto para su protección?

Estoy en un proyecto a favor de ellos cada día que me alimento. Yo se que cada quien toma la decisión de como alimentarse y alimentar a su familia, pero para mí es mejor dejar de comer animales, o al menos disminuir su consumo, eso desde mi perspectiva, ayuda a crear un mundo mejor. No importa que no seas vegano, solo pienso que todos deberíamos disminuir el consumo de alimentos de origen animal y deberíamos estar conscientes de lo que hacemos.

¿Qué le puedes recomendar a otras bandas de punk para ser inspiradoras y exitosas?

Hagan algo que les apasiona, la música punk rock es sobre crear algo real y auténtico para ti, el punk rock, la política y el activismo son algo muy importante para nosotros y lo ponemos en nuestra música, si no te gustan esos temas y prefieres los unicornios, hay otros géneros como el pop.

Estarás pronto en México…

Desafortunadamente, lo que puedo decirles hoy es que no todos los estadounidenses somos unos pedazos de mierda y que no todos estamos locos y queremos dispararle a la gente en las plazas. Me ha tocado platicar con gente de todo el mundo y todos preguntar lo mismo, que porque pasan esas cosas en mi país, que por qué hay tanto tiroteo. Lo único que puedo decirles, es que esa gente es una minoría. Quiero recordarle a los mexicanos que no todos los estadounidenses somos racistas, también hay gente buena en los Estados Unidos y les prometemos que vamos a luchar. Yo sé que los mexicanos no pueden votar o hacer alguna manifestación política en nuestro país, pero con su apoyo se hará gran diferencia para ganar esta lucha.

Te podría interesar...

Esta website usa cookies para mejorar tu experiencia, al entrar aceptas este hecho. Acepto Leer Más