Después de 12 años desde el lanzamiento de ‘Time I’, el cuarteto finlandés de heavy metal, liderado por Jari Mäenpää, anuncia su nuevo álbum ‘Time II’. Este esperado trabajo será lanzado el 30 de agosto por Nuclear Blast Records.
Jari Mäenpää comenta: “TIME II es un viaje épico que transita de la luz a la oscuridad y regresa a la luz, explorando el universo y la energía. El álbum contrasta paisajes tormentosos y oscuros con jardines tranquilos y hermosos de cerezos en flor, además de montañas nevadas y brumosas que te dejarán sin aliento. Presenta canciones con una velocidad furiosa de batería, guitarras y bajo, así como pistas más lentas y melódicas con una influencia exótica mágica. El álbum incluye orquestaciones masivas y coros, sazonados con instrumentos del mundo antiguo y sintetizadores centelleantes. Cuenta con el canto límpido y elevado de Jari, contrastado con su estilo agresivo. Es un álbum altamente detallado y complejo, donde descubrirás nuevos elementos en cada escucha.”
Time II incluye seis pistas épicas con historias individuales. Sin embargo, los temas están todos interconectados, y esta línea roja le da al álbum una sensación conceptual. Al entrar en el universo de Wintersun, somos llevados al ambiente adecuado con la intro atmosférica e influenciada por Oriente, “Fields Of Snow”. La primera pista real de Wintersun es el brillo metálico de “The Way Of The Fire”, con el fuego representando la energía de las estrellas como fuente de vida, que también está conectada al tiempo. En “One With The Shadows”, experimentamos la magia de una opulencia de armonías vocales, mientras los arreglos orquestales surgen como movimientos ornamentales. Jari tiene una visión notable sobre las letras: “Ahora creo que se trata de arrepentimiento. Vives en las sombras mientras no transformas el arrepentimiento en algo positivo para continuar con tu vida.” En “Ominous Clouds”, las nubes se acumulan mientras el interludio nos lleva a la próxima aventura exploratoria, “Storm”.
“Esta es la pista más pesada y oscura del álbum”, explica Jari. “Incluso tiene influencias de la música clásica, más precisamente de ‘Las Cuatro Estaciones’ de Vivaldi; prevalecen guitarras furiosas y baterías pesadas, mientras el tono permanece caótico.” La última pista, “Silver Leaves”, con una variedad de sonidos armoniosos, es parcialmente ejecutada con instrumentos tradicionales chinos como el “erhu” (similar al violín o rabel). Terminando en una nota positiva, la canción cuenta la historia de encontrar un lugar tranquilo y un estado de ánimo después de la tormenta, estando satisfecho con tu vida y apreciando la naturaleza a tu alrededor, como se refleja en el jardín de cerezos en la portada. El arte fue creado por Cameron Gray, mientras que el libreto fue diseñado por el artista húngaro Gyula Havancsák (páginas de letras, créditos y agradecimientos) y Onni Wiljami Kinnunen (páginas de fotos de la banda).