467983791 966559408843140 2037188250040944899 n

Un grito de desesperanza al ritmo de Black Metal con Nocturnal Depression en el Gato Calavera.

La música tiene el poder de marcar y regir la vida de quienes son adictos a ella. Puede ponerte a bailar cuando estás eufórico o suspirar cuando estas enamorado. Pero también tiene un lado oscuro y puede ser el rincón sombrío y personal donde puedes gritar tu desesperación y hacer ecos de los alaridos de tus momentos más depresivos y fríos. En este rubro el Depressive Black Metal se ha ido abriendo brecha desde hace muchos años y poco a poco los exponentes a nivel mundial de este satanizado sub-género han ido llegando a México. Este es el caso de Nocturnal Depression, quienes dieron una noche brutal y desgarradora con su show en el Gato Calavera.

468146067 966568058842275 3345063352895227593 n

La gente nutrió con una gran entrada el recinto, y estaba lista para recibir a la banda de apertura Grim Landscape. Fue curioso ver a mucha gente confundida porque a su parecer se habían saltado a esta banda y Nocturnal Depression ya estaba sobre el escenario. No sabían que Grim Lanscape es el otro proyecto de Lord Lokhraed -cantante de Nocturnal- pero que toca un Black Metal más tradicional y agresivo. Su set fue corto pero potente y dejó a la gente lista y expectante para recibir ahora sí al proyecto principal.

El intermedio entre bandas sirvió para que los asistentes pudieran acercarse a la barra a comprar alguna bebida para refrescarse ya que si bien estamos sintiendo ya el frío del invierno, adentro del foro hacía bastante calor. Los músicos, con un muy ligero cambio de ropa en algunos de ellos a cuando tocaron como Grim Landscape, se fueron acomodando en el escenario para ahora sí arrancar el set correspondiente a Nocturnal Depression con “Tides of Despair” como tema de apertura, seguida de la intensa “Acédie”. Los ecos de tristeza y almas desgarradas se iban acentuando conforme el setlist avanzaba con canciones como “When My Time Has Come to Die”. Después de ello Lord Lokhraed comentaría que había llegado el tiempo de tocar un tema que seguro todos conocían y fue así que en “Nostalgia” la gente respondió de forma uniforme con emoción y levantando todos sus teléfonos para poder grabar ese íntimo momento.

468180111 966921488806932 7967494387640313797 n

Sin ningún afán de morbo, es loable ver la destreza con la que Lord Lokhraed usa su instrumento a pesar de la ectrodactilia que padece en una de sus manos, lo cual se ha convertido en un sello distintivo de que no hay limitantes cuando de expresar arte se trata. “Waltzing Among the Graves” sería la siguiente canción en ser tocada y hay que reconocer el impecable audio durante toda la velada, un detalle que se dio gracias a que Helados Producciones -productora del evento- decidió rentar a su propio equipo de sonido para que la noche fuera impecable en ese aspecto, lo cual fue muy importante porque temas como “Dead Children” y “Her Ghost Haunts These Walls” tienen atmósferas sonoras que requerían un nivel de pulcritud auditiva supremo para ser apreciadas a tope. La gente no para en aplaudir cada tema y festejar cada palabra que Lord Lokhraed regalaba al micrófono; al parecer el público mexicano le ha agarrado bastante cariño al francés desde su participación como cantante invitado con Psychonaut4 en el pasado Candelabrum Fest. Con un público entregado al mil e incluso con detalles surrealistas como la prótesis de una pierna levantada a lo alto de la mano de un fan, Nocturnal Depression terminaría su presentación con “Hear My Voice… Kill Yourself “; o al menos eso nos hicieron creer…

Los músicos en efecto abandonaron el escenario momentáneamente y mucha gente se empezaba a salir del foro y tuvo que volver rápido a agarrar lugar cuando se dio cuenta que la banda regresaba para dar un extra a su show. Fue así que Nocturnal Depression cerró la noche regalándonos “Spring“, un tema que no estaban tocando durante toda la gira, y que ha sido añadido de manera muy reciente apenas hace unos cinco días en su presentación en Perú; por lo que creemos lo hacen solo en ocasiones muy especiales. El recital de mutilación y suicidio llegaría ahora sí a su fin, con los músicos que acompañaron a Lokhraed en el show firmando posters y boletos a los fans desde detrás de la barrera, para luego irse junto al cantante a otra parte del recinto para atender ya de forma más exclusiva a quienes decidieron comprar la experiencia meet & greet.

FOTOS CORTESÍA DE HELADOS PRODUCCIONES; POR JUAN CABRERA Y LUZ, SONIDO Y SOMBRAS.