“Tuvimos que elegir entre “Garra Chapina” o la vida de nuestra banda”: Omar Méndez, Viernes Verde

por Antonio Arizti

Viernes Verde es toda una institución dentro de la escena rock de Guatemala y una de las bandas más exitosas de ese país a nivel mundial. Su influencia no solo en la música sino en la escena rock chapina es innegable. En pleno lanzamiento de su nuevo video “Ya te imaginaba” tuvimos la oportunidad de platicar con Omar Méndez, voz del grupo.

¿Cuál es el origen del nombre de la banda?

El nombre lo tomamos de un virus de computadora que daño mi sistema y me hizo perder un montón de archivos. El virus así se llamaba y se nos ocurrió ponerle así.

¿Cómo se sienten de ser considerados una de las bandas de rock más importantes de su país, a nivel mundial?

Ha sido un trabajo arduo de 26 años de carrera. Nos gusta saber formamos parte de ese movimiento de los noventa en el que bandas de Guatemala y de toda Latinoamérica se dieron a notar. Nos sentimos orgullosos y felices por ello, porque pudimos crear algo en un lugar como Guatemala que en esos tiempos era un país en el que a nadie de verdad le interesaba una escena rock. Logramos traspasar fronteras y posicionarnos en mercados como México, que es sin duda una de las vitrinas más grandes para el rock a nivel mundial.

Sabemos que están en México promocionando su más reciente video “Ya te imaginaba”. Un video con mucha simbología entre la mujer con los cartones, el cuerpo en la plancha, etc. ¿Cuál es en si la historia detrás del video?

Hace tres años empezamos a lanzar EPs que por sí solos iban contando la historia de un personaje, aunque a la vez cada personaje se compenetra a su modo. En este video tenemos a una chica, Erandi, que es a la que puedes ver con esta especie de naipes creando al individuo que está tumbado en la plancha, hasta llegar al corazón que es donde ella le da vida con el tacto directo. El simbolismo es como a partir de una representación mental puedes llegar a concebir algo real y tangible.

¿Cuál es el motivo de elegir México como el lugar para grabar sus últimos 2 trabajos?

En estas 3 últimas grabaciones queríamos sonidos distintos para cada personaje ya que como te conté, cada EP cuenta la historia de un personaje distinto. El primero lo elegimos Colombia porque ahí estaba Pablo Toro de quien nos enganchó ese sonido vintage que era lo que buscábamos. Para el siguiente trabajo queríamos un sonido como desértico y encontramos en Roy Cañedo allá en México quien más nos convenció para conseguirlo. Para este último trabajo el elegido fue Gerry Rosado, quien pudo aterrizar a la perfección lo que estábamos buscando. Más que una situación geográfica ha sido por lo que cada productor ha tenido para aportarnos. Lo cierto es que en Guatemala no es bueno el trabajo de producción al menos para nuestros fines y es por ello hemos tenido que salir a buscar personas que entiendan nuestro concepto específico fuera de nuestras fronteras. Y hemos tenido suerte pues todos ellos han sido fenomenales.

Hablando de su relación con México, recordamos que ustedes cerraron la carpa intolerante del prestigiado festival Vive Latino el año pasado. Platíquenos un poco de esta experiencia.

Como experiencia debo decir fue genial, no cabía en nuestra cabeza ver las magnitudes de un festival tan grande. Recuerdo tenían una zona parecida a un edificio tan solo para la prensa del evento; es surreal e impresionante. En cuanto al show bueno, nos tocó tocar a la misma hora que Gorillaz y eso pues hizo poca gente fuera a vernos, pero tuvo un lado muy bueno: nuestra presentación fue transmitida en vivo y eso disparó enormemente nuestros seguidores, descargas de spotify etc. Nos ayudó a consolidar una renovada base de fans mexicanos y ahora cada que vamos en solitario tenemos muy buena respuesta e incluso seguidores que ya van a cada presentación cuando hacemos gira allá.  

¿Se quedan solo para promocionar su video o tienen ya shows agendados en estos días para poder verlos en vivo?

Venimos solo a promocionar el video, pero también a precisamente agendar algunas fechas a futuro. Manténganse pendientes a nuestras redes sociales que esperamos en breve darles noticias.

Ustedes fueron por muchos años motor del rock de su país con el festival “Garra Chapina”, el cual tuvo su última versión en el año 2012. ¿Cuál fue el motivo de ya no poder hacerlo? ¿Han pensado en hacerlo regresar?  

“Garra Chapina” nos consumía la vida entera. Desde muchos meses atrás había que planear y vimos que descuidábamos a la banda a tal grado que tuvimos que elegir entre “Garra Chapina” o la vida de nuestra banda. Así que o delegábamos al festival y parábamos, o íbamos a terminar con la banda cualquier día. En 2012 dimos entonces la última edición. Sin embargo justo ahora, hay un grupo de empresas que quieren retomarlo ya que en efecto existe un dejo de melancolía muy grande en la población rockera del país porque “Garra Chapina” regrese. Así que ojalá y si todo se concreta tal vez el próximo año podamos dar buenas noticias al respecto.

Finalmente, su trayectoria les ha permitido compartir escenario con monstruos del tamaño de Enrique Bunbury, Infected Mushroom, La Ley y Caifanes entre muchos otros. ¿Con que artista les ha impactado más compartir escenario y por qué? ¿Con que grupo en la actualidad les gustaría poder alternar en el futuro?

Con muchos de ellos no pudimos convivir ya que pues son bandas grandes y con managers muy estrictos que hacen que hasta para nosotros en el backstage esas bandas sean intocables. Sin embargo, con las que pudimos compartir aunque sea un poco me quedo con Enrique Bunbury y Caifanes. De hecho con estos últimos fue un sueño hecho realidad ya que los considero una gran influencia y cuando se separaron pensé jamás pasaría y al final sucedió. Sobre con quien me gustaría alternar bueno, en estos días que estamos aquí nos enteramos va a tocar Muse, así que pues si les interesa y nos echan una llamadita nosotros con gusto vamos y tocamos con ellos –risas–.

Esta website usa cookies para mejorar tu experiencia, al entrar aceptas este hecho. Acepto Leer Más