«Es realmente motivador para mi darme cuenta que realmente hay gente ahí afuera que se ve afectada por mis acciones y mis palabras»: Vicky Psarakis, The Agonist

por Jorge Figueroa Tapia

The Agonist está a unos cuantos días del lanzamiento de su nuevo álbum de estudio, ‘Orphans’ por lo que tuvimos la oportunidad de platicar con su vocalista, Vicky Psarakis sobre los retos que les presento este nuevo material y a ella de manera particular.


Su nuevo álbum ‘Orphans’ estará disponible a partir del 20 de septiembre…

Ya lanzamos algunos sencillos del disco y puedo decirte que es un disco muy obscuro, muy pesado como pudiste haberlo notado en las primeras canciones. Tal vez podríamos hablar de nuestro disco más pesado hasta la fecha, lo cual encaja perfectamente conmigo y lo hace mi favorito. Espero que todos los demás lo puedan escuchar y veremos si están de acuerdo conmigo.

El asunto de hacer un álbum más oscuro que sus trabajos anteriores, ¿fue una decisión consciente de la banda o es algo que se fue dando?

Si te soy realmente sincera, no creo que haya sido algo que decidimos. Me refiero a que no fue intencional, pues la forma en que la banda trabaja cuando estamos componiendo una canción es simplemente dejarnos llevar por lo que sentimos en ese momento, que nos inspira y cómo convertimos esa energía en música. Por eso creo que hemos sido tan innovadores en nuestros discos y canciones, pues por ejemplo a veces nos sentimos más inspirados por un sentimiento especifico y ahora todos estábamos en una especie de cuarto oscuro y por eso supongo era natural para nosotros dejar salir esa oscuridad a través de la composición de nuestra música. De repente ya teníamos 3 o 4 canciones escritas y pues simplemente nos dejamos guiar en esa dirección…

Este es tu tercer álbum como parte de The Agonist, ¿cómo ha cambiado tu vida en comparación de cuando entraste en 2015?

¡Uf! mi vida ha cambiado un montón, pues antes de unirme a la banda yo vivía en Grecia y lo único que hacía dentro del mundo de la música eran algunos covers. Luego surgió la oportunidad de formar parte de The Agonist, lo cual es asombroso, lo cual me hizo tener que mover toda mi vida hacia Montreal lo cual es, bueno, en ese momento era el otro lado del mundo. Así que no solo fue el hecho de unirme a una banda, sino darle un giro completo a mi vida.

Afortunadamente tengo familia en Chicago que está relativamente cerca de Montreal. Pero imagina todo lo que implica irte del lugar donde creciste, que te quede super lejos, dejar atrás a todos tus amigos, tu familia, solo para poder alcanzar tus metas. No conozco a mucha gente que lo haga y sea realmente feliz con ello. Obviamente es difícil ajustarte a los cambios, yo lo hice. Han pasado cinco años, ya hicimos tres discos. Y sí, fue un cambio enorme pero para mejorar.

¿Qué planes tiene The Agonist tras el lanzamiento del nuevo álbum?

Por ahora vamos a utilizar los próximos meses para hacer todo lo que esté a nuestro alcance para promocionar el disco, tal vez filmemos algún documental o cosas así, ya sabes. Después nos iremos de gira, todavía no tenemos nada definitivo por ahora ya estamos planeando el tour americano, por supuesto en Europa también, y claro en México y Sudamérica en algún punto.

Toda esa oscuridad que describes, ¿es un reflejo claro de los tiempos en los que vivimos? Violencia, malas noticias todo el tiempo…

Ahm… honestamente, no creo que el mundo esté tan mal en comparación con el pasado. Lo que tenemos es los recursos, como internet y eso, lo cual nos permite enterarnos de absolutamente todas las cosas malas que pasan, ¡pero son cosas que siempre han pasado! Pero por ejemplo, si tú vives en México y algo malo pasaba en Europa, era muy difícil que te enteraras antes de que inventaran el internet.

Mi punto es que en este momento, en donde la información abunda y nos llegan todas esas cosas negativas que ocurren en el planeta la gente se está enfocando únicamente en eso, las cosas negativas. Y al parecer a la gente le gusta. O no sé, pero se preocupan y así viven, preocupados todo el tiempo. Siempre han existido cosas malas en el mundo, solo que no escuchábamos de ellas. Por eso dicen que la ignorancia es una bendición, ¿no? Solamente no debes dejar que este tipo de situaciones te afecten demasiado y concentrate en tus cosas, la gente que te rodea, en donde vives, tratar de hacer tu vida mejor y así seríamos mucho más felices.

«Hay que saber que es realmente importante y que debemos dejar pasar.»

vicky psarakis, the agonist – 2019

¿Entonces la sobresaturación de información que nos provee el internet también es una desventaja para la gente?

Creo que hay una confusión de conceptos en el mundo. Como ya dije, «la ignorancia es una bendición». Hay ocasiones en que no saber que algo ocurrió, nos hará vivir más felices. Por ejemplo, cuando estás en una relación con alguien y esa persona te engaña. En la teoría es algo que querrías saber, pero en el momento en que te enteras piensas «demonios, preferiría no haberme enterado» (risas). Es algo así.

No es que la información no sea positiva, pero hay tanta abundancia de ella, que mucha gente no es capaz de filtrar lo que le llega y entonces vive eternamente angustiada por todo lo malo que ocurre en el mundo. Hay que saber que es realmente importante y que debemos dejar pasar. Es importante estar atentos, por supuesto, pero hay una importante diferencia entre estar atentos y estar en constante shock, preocupados y frustados por todo. Pues al final del día, son cosas que están fuera de nuestro control y debemos aprender a diferenciarlo.

¿Podemos y debemos cambiar el mundo haciendo algo por nuestro propio entorno?

Absolutamente creo que sí. Si quieres cambiar el mundo tienes que primero cambiarte a ti mismo. Lo que yo creo es que si cada uno se enfocara en su propia vida y dejara de meterse en la de su familia, sus amigos y todos aquellos que los rodean, e hicieran sus propias cosas de la mejor manera posible, por ellos y por su medio ambiente, el mundo sería un mejor lugar.

Por supuesto, es una utopia pues cada quien decide que hacer con sus propia vida, pero si todos lo hiciéramos y todos nos pusiéramos una meta como personas. Sobre todo las personas que estamos en el ojo público tenemos cierta influencia sobre gente que ni conocemos.

Tú, como artista y como persona pública, ¿crees tener cierta responsabilidad para con la gente que te sigue?

(Risas) Es algo loco el solo pensarlo y cuando lo dijiste me dio un poco de risa pues no me veo a mi misma como alguien famosa o algo así. Para mi, solo soy una persona que hace música y canta, ¿sabes? Hay días en que recibo mensajes de gente que me dice que soy una especie de inspiración para ellos, para su banda. Que comenzaron a cantar gracias a mi trabajo. Es realmente motivador para mi darme cuenta que realmente hay gente ahí afuera que se ve afectada por mis acciones y mis palabras.

Creo que en la realidad, todos somos responsables de todos. Todos buscamos fuentes externas donde encontrar motivación, inspiración, algo para olvidar lo negativo y dejarlo atrás.

Te podría interesar...

Esta website usa cookies para mejorar tu experiencia, al entrar aceptas este hecho. Acepto Leer Más