Sólstafir es de esas bandas poco conocidas que merecen más seguidores en el mundo del metal, si aún no has tenido oportunidad de escuchar a esta banda Islandesa de post metal, su séptimo y nuevo disco “Endless Twilight of Codependent Love” es tu oportunidad para conocerla. Nosotros ya lo escuchamos y aquí te decimos si debes adquirirlo ahora mismo.
Si algo ha distinguido a Sólstafir desde sus inicios es su interés por preservar sus raíces islandesas, haciendo casi todas sus canciones en su idioma natal y, en el caso de este álbum, poniendo con orgullo en su portada la imagen de “La mujer de la montaña”, una pintura emblemática que es la personificación femenina de Islandia.
Sin embargo, contrario a la belleza que la portada del álbum transmite, la lírica contenida es cruda, realista, repleta de muerte, amor y desamor, suicidios, letras oscuras, del alma, que reflejan el mood por el que muchos hemos pasado durante esta pandemia; demostrándonos que indudablemente la música es universal y retrata los vicios más escondidos pero latentes de la sociedad.
Es sorprendente que toquen de una manera tan auténtica temas tan espinosos y tan actuales como la violencia de género, siendo que les brindan ese empoderamiento a las mujeres dentro de canciones como “Drysill” o “Rökkur” donde historias de violencia terminan en mujeres que se atreven a encarar a sus agresores (spoiler alert: los matan).
Este disco comienza con “Akkeri” que, con 10 minutos de duración, nos lleva por un viaje de géneros desde post metal hasta hard rock pero que en ningún momento se vuelve tediosa. “Dionysus” es totalmente una vuelta al black metal de la vieja escuela, “Or” es una mezcla interesante de metal y blues, “Úlfur” te recuerda totalmente material de los Deftones… una travesía por los más variados géneros musicales que encajan perfectamente con el estilo propio que Sólstafir ha creado desde hace casi 30 años.
Es un álbum oscuro, realista, que utiliza desde los sintetizadores propios del post punk así como su naturaleza gótica hasta el black metal nórdico junto con sus letras crudas y repletas de violencia. Un viaje musical es lo que podría definir a este disco, de una banda que indudablemente merece más reconocimiento y seguidores pues engloban mucho que otros carecen: talento musical, letras auténticas y reales, no tienen miedo de experimentar con otros géneros y, sobre todo, poseen sentido de identidad propio y muy marcado.
Review por Shantal Gómez