Electrovot - Elegant Love

Nuevamente de las cálidas tierras tijuanenses nos llega este nuevo álbum, un disco que se puede que entra al 100% con el concepto de lo que la gente llama Futurepop.

Cadencias rítmicas entremezcladas con las voces Robert Sandoval dan una buena proyección, iniciando el viaje con "Saving Soul" una canción con bajo potente que a más de uno hará mover al menos el pie, un buen inicio que te hace mover el pie, al igual que la segunda rola "Find me", que tiene matices más elaborados en transcurso de toda la rola, son definitivamente adecuadas y hace que en ningún momento la canción caiga.

Rolas como "Plus One" y "Calling out", me recuerdan una onda muyyy And One en el disco bodypop, así como en "Heal The Blind" se nota ese pequeño toque de EBM oldschool.

"Elegant love", track homónima a esta placa, sin duda ¡te dan ganas de bailar! buen ritmo durante toda la ejecución, es una canción que no se arriesga y tiene lo que se necesita para hacer un track bailalble.

Al contrario de "Perfection" y "Breathe" aquí noto más arriesge a poner algo más melódico al principio de cada track (con el arriesgue de darle next al reproductor) pero con forme va transcurriendo se llenan de energía.

Finalemente "History" y "Now'gone" no tenemos novedades de lo que ya se ha escuchado, pero son buenas piezas que constituyen parte final de este magnifico disco.

 


 


Aesthetic Perfection - "'Til Death"

Tal parece que Daniel Graves, la mente detrás de Aesthetic perfection ha dejado totalmente de lado el sonido agresivo con el que alcanzo su mayor exito con su larga duración de "A Violent Emotion"  de 2008 para adentrarse a una especie de electropop sin duda mucho más suave y bastante bien producido.
El disco comienza con unas campanas que dan el intro a la canción de "Happily Ever After", aunque ¡la canción es el intro en si misma! uno esperaría más del primer track, alguna explosión rítmica pero no es así. Es lenta con pausas de tintes obscuros y esto no cambia con el segundo track "Lovesick" con poco sonido, pero cuidando que la cadencia de ritmos sea precisa y adecuada. Este tipo de canciones las esperaría para el fin del disco, sin embargo están al inicio, lo cual puede ser bueno ya que esta arriesgando a hacer cosas diferentes.
Realmente se siente que estas en el cuerpo del disco con el tercer track "Antibody" una canción buena, con fragmentos que puede quedar el tono en la cabeza, aunque no destaca por ser un tanto plana.
Tracks como "Light out" "¡Oh Gloria!" creo que son un electrónico más "tradicional" se agradece es que se siente el ritmo del sintetizador desde el primer momento con un tanto de arreglos que hacen destacar la voz y creo que es lo más notable de esta producción. En la misma línea esta la "Death Rattle" aunque este recoge pequeños sampleos de sus producciones anteriores y es el sonido típico de "Aesthetic Perfection".
"Big Bad Wolf" el primer sencillo que se desprende de este albúm, una canción que encaja totalmente en el pop pero es muy diferente por sus sombrías letras, además de tener un sonido pegadizo, creo que es un buen track que puede sonar en la radio sin ningún problema, este tipo de canciones que tienen espíritu en la composición y serian excelente tenerlas en el gusto de un publico más diverso.
El disco se torna un poco más robusto con "showtime". Se diversifican muchos los sonidos y las atmósferas, incluso se nota la pequeña incursión de una guitarra acústica.
The "dark half" es lo que tiene más ritmo acelerado de todo la producción, pero en partes la rola se cae cuando aparecen los coros, se hace algo monótono y falto tal vez pulir este track; pudo haber sido mucho mejor.

Se hace contraparte al final con "The new black"  más ritmo y es hasta aquí que puedes decir que estas escuchando Aesthethic Perfection: coros en parte distorsionados, buena elaboración de sintetizadores y arreglos. Muy buen final.

En general es un buen disco que se aleja del ritmo "dance club". Es una evolución para escuchar: para sentarse y disfrutar de la música.

Nightwish - "Showtime, Storytime"


A pesar de haber salido el año pasado, la producción más reciente de Nightwish cumplirá apenas un mes de haberse puesto a la venta en nuestro país. Y muchos fanáticos no esperaron ni un momento para conseguirlo; y la verdad, ¿a quién no le gustaría tener un disco de este calibre?

Los que tuvieron la oportunidad de asistir a alguno de los conciertos de la nueva era de Nightwish no me dejarán mentir: Floor Jansen, vocalista de ReVamp y antiguo miembro de After Forever, cumplió con (e incluso superó) las expectativas. Y Wacken fue el lugar escogido por la banda para grabar su quinto álbum en vivo, sin duda uno de los mejores, peleando incluso con End of an Era por el primer lugar. El DVD/Blu-Ray que sacó Nuclear Blast es magnífico. Desde la primera canción, Dark Chest of Wonders, recordamos de lo que se trata esta banda: relatar las mejores historias de la mente del tecladista y compositor principal de Nightwish, Tuomas Holopainen, quien nunca dejó de mover la cabeza al ritmo de su música y mucho menos de sonreir. Emmpu bromeaba con sus compañeros de banda y convivía con el público; Marco reventaba los oídos de los presentes con su bajo y su potente voz. Los cuatro miembros fijos de una de las mejores bandas del metal sinfónico disfrutaban cada momento dentro uno de los festivales de metal más grandes del mundo como nunca lo habían hecho.

Floor le añade un toque único que nunca se le había visto a la agrupación finlandesa. Su presencia en el escenario es mucho mejor que la de Anette y que la de Tarja, mientras que su voz cumplió a la perfección con la difícil tarea de combinar lo mejor de estas dos vocalistas. Un setlist mixto fue lo que ayudó a demostrar su calidad vocal, con muchas canciones de los dos mejores discos de Nightwish: Once (una de las piezas maestras y de las favoritas de los fanáticos, Dark Chest of Wonders; la infaltable Nemo; Ghost Love Score y una de las sorpresas de la noche, Romanticide) e Imaginaerum, el disco del cual la gira lleva el nombre (Ghost River, Storytime, I Want My Tears Back, Song of Myself y Last Ride of the Day), además de algunas canciones de Wishmaster (otra de las sorpresas, She Is My Sin), Century Child (la clásica y emotiva Ever Dream, así como Bless the Child) y de Dark Passion Play (la instrumental Last of the Wilds). El público de Wacken respondió muy bien a la nueva vocalista y a la mezcla de canciones; no decepcionó en lo absoluto con sus gargantas coreando cada canción, acompañando con las palmas y, por supuesto, mateando.

Por si fuera poco, Troy Donockley le añade una porción extra de ánimo a Nightwish, además de encajar a la perfección en algunas de las canciones y hacer posible una de las más bellas: Last of the Wilds. Siempre con una sonrisa en el rostro y platicando con Emmpu, Troy es el encargado de las flautas, pipas y gaitas, y ha realizado su labor de manera excelsa, haciendo que Nemo suene aún mejor de lo que ya sonaba.

La banda tiene energía renovada con la llegada de Floor y de Troy a la alineación oficial, una energía que nunca se había sentido tan bien, tan emocionante. El ambiente que vive Nightwish es muy ameno, algo que no sucedía cuando Anette era miembro de la banda, según el documental incluido en la edición de dos DVD’s y que lleva por título “Please Learn The Setlist In 48 Hours”. Los fans de hueso colorado deberían conseguir esta edición, ya que el segundo disco no solamente muestra la era de Floor, sino que también revela los últimos días de Anette en la agrupación (quien, por cierto, se puso sus moños e insistió en que ni su voz ni su cara salieran en el documental).

La producción sonora de este álbum es lo único que deja un poco que desear. Pero eso es sólo si tienen los CD’s, ya que si ven el concierto se les olvida por completo ese detalle; uno es absorbido por el momento y por la música, los 6 miembros se encargan de llevar la mente a otro universo. Seguramente los que asistieron al Teatro Metropolitan el 28 y 29 de noviembre de 2012 revivirán cada instante de aquellas míticas noches; noches que cambiaron la vida de muchos.

Por. Alfonso Civeira

DIE KRUPPS - "The Machinists of Joy"

UNA MAQUINARIA QUE QUIERE REGRESAR.

Die Krupps es una agrupación legendaria y pionera de origen alemán, cuyo nombre tomado de la dinastía de empresarios Krupp, regresa este 2013 con el albúm “The Machinists Of Joy”, - nombre que nos sugiere a su éxito de 1989 'The Machineries Of Joy', así como una portada simple que nos recuerda mucho a la de ‘Metal Machine Music’ de Loud Red de 1975-. Es un disco cuyas letras están en alemán e inglés como ya es su costumbre, así como los socorridos sonidos tomados de la industria pesada.

 

Para iniciar tenemos "Blick zurück im Zorn", una canción energética para entrar de lleno al disco, en el cual guitarras y las percusiones salen a relucir más que el sintetizador, reafirmando un poco los sonidos que encontramos en su álbum "Metal Years".
En contraparte esta "Schmutzfabrik", con liricas sobre maquinas, ganancias y trabajo; beats de maquinaria y martillos. En definitiva una rola para estar en la fábrica del EBM. Sobre esta misma línea encontramos a "Risikofactor" pero a la cual también se le incorporan los sonidos de las guitarras.
Die Krupps siempre ha gustado de tocar temas políticos y este álbum no es la excepción en los temas “Nazis auf speed” y “Im Falschen Land” par de buenas canciones de tintes industriales.

 

En seguida viene "Robo Sapiens" y pues, ¿que puedo decir?, ¡Adoro este tema! La estructura, la temática que toca -“la humanidad fría y convirtiéndose en robots”- Este es el Die Krupps que quieres escuchar, haciendo lo que mejor saben hacer.
Después encontrarnos a la mitad con “The Machinists Of Joy”, no sé si está inspirada en su tema en colaboración con Nitzer Ebb (los cuales han comentado que Die Krupps son de sus más grandes influencias), pues la melodía básica nos puede remontar a una maquina musical e industrial, un tanto marcial, dura y en partes aburrida y monótona. No es el gran tema y no creo que sea correcto que Die Krupps deba jugar con el tema de 'The Machineries Of Joy'. Es como tomar algo que tuvo éxito y tratar de darle un segundo aire. La banda tiene el talento necesario para no caer en este tipo de clichés y encontrarnos más adelante con cosas como "Machinery of joy II ó III"
“Part of the machine” y “Eiskalter Engel” son temas de electrónico clásico, canciones relajadas después de tanto martilleo en la fábrica. Este par de rolas cuentan con muchos artilugios que las adornan de muy buena manera con sintetizadores metidos al máximo. Y en esta de la tendencia “de relajación” viene Nocebo, agregando sonidos de percusión y guitarras.

Con “Im Schatten Der Ringe” muy parecida a “Fatherland” es tranquila, melodiosa que a su vez tiene fuera. Ideal para cerrar el disco.
En general es un buen disco pero no llega a sorprender. Aunque ante tal institución de banda con tanta trayectoria, vale escuchar este material más de dos ocasiones para saborearlo como es debido.

 


"The Machinists of Joy" - Dir Krupps | Setlist:

01. Ein Blick Zurück Im Zorn
02. Schmutzfabrik
03. Risikofaktor
04. Robo Sapien
05. The Machinist Of Joy
06. Essenbeck
07. Im Falschen Land
08. Part Of The Machine
09. Eiskalter Engel
10. Nocebo
11. Im Schatten Der Ringe


SOLITARY EXPERIMENTS - "Phenomena"

A punto de cumplir 20 años de existencia, los alemanes de Solitary Experiments, lanzan su nuevo álbum, "Phenomena".
Apenas hace unos meses, habían lanzado el EP "Trial and Error", lo cual nos daba una pequeña muestra de lo que venia con ellos. Los originarios de Frankfurt se han caraterizado siempre por la consistencia de su material y esta vez no es la excepción.

"Tilting At Windmills” da entrada a este disco con sonidos eclécticos que nos preparan para entrar a esta nueva producción.

En seguida “No salvation” entra con el beat rítmico tan propio de los grupos de Futurepop. Esta canción nos puede hacer bailar aún con el contraste de las liricas, que le dan un toque lugubre y la convierten en una buena forma de comenzar a escuchar la voz de Dennis Schober.

Amphi2010-SolitaryExperimentsDespués puede llegar emocionan el intro de “Trial and Error”. En mi opinión lo mejor de todo el disco, una canción que lleva energía bailable y rítmica durante su totalidad y es lo que se puede esperar de un grupo de la talla de Solitary Experiments con sus hits como “Self Deception” de 2005.

Otras canciones que va en el mismos sentido son “Now or Ever” y “Steering Wheel”, básicamente al escucharlas sabes que estás escuchando a Solitary; pueden ser piezas que pueden estar en los clubs sonando sin problemas, dudo sean un gran hit pero dentro del Futurepop es lo de más calidad que se escuchado últimamente, así como “Epiphany” que baja un poco el ritmo para darle un peso más profundo a las líricas, su primer single y fue buena opción.

Encontramos canciones como "Quicksand", una rola con letras obscuras, ritmos y beats básicos de muy buena calidad y de igual manera en “Beg your Pardon” y “Stars” pero en cambio las letras son un tanto positivas.

“Game Over” se suelta un poco de la totalidad que se puede escuchar en este material ya que incorpora sonidos y liricas un tanto del darkelectro.

Así como también hay beats más suaves y alegres como los que hay en “Beacon Light” que es totalmente acústica con muy buen nivel composición en los sintetizadores.

La única rola en la lengua nativa de estos alemanes es “Leb deinen Traum” que cierra el disco regular de una buena forma.

El disco 2 llamado “Alternate Experiences – Hysteria” lo menciono de manera especial ya es una delicia escuchar varios de los temas de Solitary Experiments con otras bandas como Staubkind, Ost+Front, Lord of the lost, Ordo Rosarius Equilibrio, entre otros. Lo que vale la pena es el cambio de género musical que les dan a estas canciones sacándolas del futurepop y llevándola a sonidos nuevos. En especial les recomiendo que no se pierdan “Self Deception” en la interpretación de “Kitty in a Casket”.

En resumen “Solitary Experiments” usa sus tendencias musicales intactas, aún no logra encontrar nuevos sonidos, pero mantiene con gran entereza y limpieza su calidad de sonidos. Y como dije al principio, Solitary Experiments es sinónimo de consistencia... Y tal vez ese sea el problema.

Sin embargo, si eres un gustoso del Futurepop sin duda debe de escuchar este disco cuanto antes.

Por. Alberto de la Vara


HOCICO - "Los Dias Caminando en el Fuego"

Hocico cumple 20 años y para celebrar nos traen una selección remasterizada de temas inéditos que se grabaron en los primeros años de la banda, pero que por alguna u otra razón no habian visto la luz.

Y sin duda, esto se nota desde la primera impresión. Con el tema “Ancestros Das Feuer And The Past” un  intro obligado muy al estilo de lo que la banda nos enseño en"Odio bajo el Alma" de 1996. Siguiendo este mismo estilo viene “Fade into Obvilion” , donde despues del primer minuto, escuchamos la voz de Erk Aicrag llevando la canción de una forma totalmente obscura, con letras sombrías, la cual se convirtió en costumbre desde entonces para la legendaria banda mexicana.

Llega "Thy Kingdom Come" y nos muestra claramente lo que es el sonido Hocico, ese Dark-Electro con tintes industriales. Un beat duro que lleva una cadencia uniforme. Este es un tema nuevo, pero al cual se le nota que también está enfocado a la retrospectiva a sus primeros álbumes.
"Come and Eat It!", no comienza de buena manera, debo decirlo, pero ¡vaya que mejora! y se convierte en material digno para los hoyos de Slam. “Song of Hate” lleva a Rackso a crear secuencias un poco más elaboradas en algunas partes de la pista, pero definitivamente no es nada cercano a una genialidad y puede llegar a ser excesivamente larga (¡6:15 min!) para lo que ofrece, lo cual, como ya dije no es nada sorprendente.

Y como ya pasamos por la canción del odio, obviamente era tiempo de abrir las puertas del Infierno, con  “Open the Gates of Hell”, una canción instrumental donde Rackso luce en el sintetizador, dándole un toque totalmente obscuro, lúgubre y melancólico.

Y como las puertas del infierno están abiertas, desde el averno nos llega el ejercito de marionetas. “Army of Puppets” es una rola totalmente apropiada para las pistas de baile. Beats totalmente rítmicos sin complicaciones, pero que dan como resultado una canción excelente. Pero despues de bailar, Hocico se pone mas agresivo con “Saviors” la cual puede llegar a recordar en sintetizador y secuencias a “Hell on Earth” del disco -ya citado-  "Odio bajo el Alma". ¿Coincidencia? Realmente no creo. Es obvio que Hocico se ha puesto muy Old School.

Seguimos con “El Renacer de los caídos” sin ningún de tipo de voz, como salida del infierno que se abrió. Una rola tranquila totalmente obscura y que da entrada a “I’m Insane” una pequeña canción que es precisamente para eso: Volverse loco.
“Dissolve Me” es tranquila y bien ubicada dentro de la estructura del disco, pero hasta ahí. No siento que proponga algo a esta producción, pero tampoco la demerita en ningún momento.

Y nos volvemos a encontrar otra canción sin letras: “Silencio En La Tierra De Los Sueños” y al igual que con "Open the Gates of Hell" se nos presenta secuencias elaboradas pero dejando un poco de lado lo melancólico y dejando ver un lado más electrónico.
Nos encontramos con "Trust", un cover de Robert Smith de The Cure. Buen cover, seguramente otro regreso a los primers años, cuando la banda apenas empezaba a experimentar con Hocico de Perro allá en el norte de ciudad de México.

“The Dreamers” oooootro instrumental y que ya da nos indica que estamos cerca del final del disco, así como “Go Fuck Yourself!” donde de nuevo escuchamos la agresividad llegando casi al punk y un buen tema para cerrar. Como outro encontramos "Follow Me Down" para salir armoniosamente de esta mezcla angustiante de sonidos.

Este disco tiene dos ediciones, la estándar con el tracklist ya mencionadas y una versión Deluxe llamada “Pyramid Wooden Box Set” donde incluye otros dos discos con demos y demás afiches de la banda dentro de una pirámide de cartón.

Me da gusto que Hocico en su veinte aniversario redescubra y comparta canciones que alguna vez quedaron por ahí, una muy buena forma de celebrar.

http://www.youtube.com/watch?v=WBVN3NFLNB0