Follow
Newsletter
"¿Qué carajo es el Black Album": Dani Filth, Cradle of Filth Summa Inferno | Metal + Rock & Alternative Music

“¿Qué carajo es el Black Album”: Dani Filth, Cradle of Filth

El nombre de Dani Filth es uno de los más reconocidos y respetados dentro de la escena metalera a nivel mundial debido a la enorme cantidad de fanáticos que Cradle of Filth a acumulado a lo largo de tres décadas de carrera.

Ahora, a tan solo unas semanas del lanzamiento de su nuevo álbum de estudio, ‘Existance is Futile’ pudimos hablar con Dani sobre la producción de este nuevo material y su regreso a los escenarios tras más de un año de pausa por la pandemia.

Al parecer, por fin podrás regresar a los escenarios como parte de tu gira por Norteamérica. ¿Cómo te sientes después de una pausa tan prolongada?

Claro, bueno, tuvimos nuestra primera probada del regreso cuando fuimos parte del Bloodstock Festival aquí en Inglaterra y fue una experiencia asombrosa. Todos estábamos muy felices, tanto la banda, el equipo, la gente del evento y particularmente, los fans. Maravilloso. Pude ver a todos con una gran sonrisa en el rostro, después de esperar por tanto tiempo el hecho de poder volver a estar sobre un escenario e irnos de gira. Nos sentimos con una banda nuevamente.

Para esta nueva gira preferiste tocar completo el álbum ‘Cruelty and The Beast’ a pesar de tener un nuevo álbum, ‘Existance is Futile’ bajo el brazo…

Sí, lo que pasa es que ya teníamos agendadas las fechas de esa gira aún antes de saber lo que pasaría con nuestro nuevo álbum. Esos shows serán solamente en los Estados Unidos, pues ya lo habíamos hecho en todas partes y ya teníamos planeado hacerlo también ahí pero la pandemia lo jodió.

Pero creo que al final de cuentas no importa realmente, pues el disco saldrá casi al final de la gira y planeamos tocar un par de temas del nuevo álbum y regresaremos a América un par de veces el próximo año, así que creo que podremos tocar el nuevo disco en ese momento.

Esta gira también te traerá de vuelta a México como parte de México Metal Fest en Monterrey, ¿todo sigue en pie normalmente? *La entrevista fue realizada unos días antes de que el festival se pospusiera oficialmente.

[Risas] No te puedo decir, porque la verdad es que no lo sé. En primera, los promotores no me han dicho nada y además, particularmente para nosotros, necesitamos saber si realmente es seguro viajar a México pues continúa dentro de la lista de países inseguros para Inglaterra. O sea, no podríamos regresar. Y si regresamos a Inglaterra, todos en el equipo, entre los miembros de la banda y el crew tendríamos que pagar una multa de 2,250 libras por persona. O sea, unas 35 mil [Risas]

Por el momento, realmente no sabemos. Si México sale de la lista, tal vez. ¡Eso espero! Me encanta tocar en México, tengo muchos deseos de viajar ahí. Tenía planes de pasar un par de días libres en Los Ángeles y algunos días libres en México.

Cradle of Filth Dani Filth "¿Qué carajo es el Black Album": Dani Filth, Cradle of Filth Summa Inferno | Metal + Rock & Alternative Music

Y además de Monterrey, ¿ya tienes planes para más ciudades de México?

Sí, ya tenemos planeados los siguientes dos años. Tenemos una excelente empresa de booking arreglando nuestras fechas y vamos a estar tocando en Sudamérica, en Centroamérica y Norteamérica.

Al producir tu nuevo álbum, ‘Existance is Futile’, ¿te encontraste problemas por las restricciones de la pandemia?

Fuimos muy afortunados de que al momento de terminar nuestra gira de tres años, el álbum ya estaba terminado en un noventa por cierto.

Para cuando la pandemia inició, ya estábamos en el estudio y antes de que las restricciones fueran anunciadas grabamos la parte de la batería y las guitarras. Nos metimos junto a nuestro productor por un par de meses en el estudio y eso nos ayudó a relajarnos y llevar las cosas con calma, a tener balance mientras dábamos los últimos arreglos a las canciones. Terminamos a finales de junio y el encierro comenzó por ahí de abril. Sin embargo, no nos habría sido posible hacerlo si la batería no hubiera estado lista.

Realmente, disfruté mucho el aislamiento. Aunque espero que no vuelva a suceder, pues es algo que no podríamos costear nuevamente en estos tiempos.

Nos tomó más de un mes terminar de grabar. Ni la disquera ni nuestra agencia de management tenía idea cuando podríamos comenzar la mezcla del disco.

Fue una experiencia única y muy gratificante a pesar de todo.

Scott Atkins se ha vuelto tu productor de cabecera por mucho tiempo, ¿crees que es parte integral del sonido actual de Cradle of Filth?

Sí, por supuesto. Todos me dicen que si cambiamos a Scott Atkins vamos a terminar sonando a lo mismo y me doy cuenta de ello. Por eso en cada álbum tratamos de dar una aproximación distinta a nuestra música, probar nuestros instrumentos, nuevos acordes, diferentes técnicas de grabación y la cosa es que Scott ya es como un séptimo miembro – de Cradle of Flith – siempre está ahí para darnos las mejores opiniones sobre lo que deberíamos tratar de hacer y nos dirige durante el proceso de composición.

Para este álbum, fue fundamental para arreglar un par de canciones que pensé que necesitaban un poco de mejora. Él es muy bueno en lo que hace, entiende a la banda por todo el tiempo que hemos compartido, somos amigos. Entiende mi técnica como cantante y me ayuda a que suene cada vez mejor, lo cual es grandioso. No es de esos que cuando se da cuenta de un error lo deja pasar, sino que nos lo señala, nos dice “esto no está muy bueno”, “esto tiene que cambiar”, “tenemos que quitar aquello”.

Eres una persona que ha declarada no estar cerrada a probar y coquetear con otros géneros, ¿qué tanto estarías dispuesto a cambiar el sonido de Cradle of Filth en pro de la evolución musical?

Bueno, es que realmente no tengo un plan para eso. Al menos este nuevo álbum suena muy Cradle of Filth, pero para el futuro ¿quien sabe? Hago algunas colaboraciones extrañas porque no veo el caso de tratar de hacer algo similar a Dimmu Borgir, ¿sabes? No veo el caso. Quiero hacer cosas diferentes, tratar otros estilos. Lo tomo como un reto. El reto de hacer sonar lo que sea que trate, suficientemente bien. Que sea algo digno de oir y lograr un balance.

Por ahora no tengo en mente hacer cosas demasiado raras, pero seguramente escucharás esas influencias en trabajos futuros. Para mi, es aprendizaje… aunqu claro, no creo que pudiera hacer algo como Bring Me The Horizon o The 69 Eyes y meterlo en Cradle of Filth.

¿Te interesaría hacer algo como el ‘The Black Metalist’ de Metallica y tener a distintos artistas de diferentes géneros interpretando canciones de Cradle of Filth?

No lo sé… podría ser interesante. Pero primer necesito investigar que carajo es el Black Album… [Risas]

attachment cradle of filth 2021 "¿Qué carajo es el Black Album": Dani Filth, Cradle of Filth Summa Inferno | Metal + Rock & Alternative Music

¿Y sí harás la colaboración con Ed Sheeran?

Oh, pues, no es algo que realmente se esté haciendo en este momento. Solo hemos platicado algunas veces sobre la posibilidad de hacerlo realidad. Ahora él está en Estados Unidos, pero cuando regrese entonces nos volveremos a juntar y veremos que podemos hacer.

Si no fuera él, ¿con quien te gustaría hacer una colaboración?

Con The Prodigy

Este año, Cradle of Filth cumple 30 años, ¿hay cosas que te gustaría poder haber hecho distinto?

Sí, por supuesto. Hay algunas cosillas que me gustaría poder cambiar. En esos momentos en los que la duda no te deja pensar y no sabes que dirección deberías tomar, que te hacen tomar decisiones erróneas.

Cuando eres joven se te hace muy fácil decir “Oh, sí, claro, no pasa nada. Deberíamos hacer esto, deberíamos hacer aquello” y te terminas metiendo en problemas. Para ser justos, cada una de esas experiencias se convierten en lecciones que nos permiten estar aquí luego de 30 años aguantando sufrimiento y disgustos, pero que ahora nos permiten grabar un disco como este con una gran disquera, apoyados por un maravilloso equipo. ‘Existance is Fragile’ no es un testamento, es un recordatorio que después de tanto tiempo, Cradle of Filth sigue vigente y vivo.

Y pues bueno, claro que cometimos errores, todos lo hacen pero aprendimos de ello. Por ejemplo, la pandemia está arruinando la vida de miles de millones de personas, sus sueños, sus vacaciones, todo lo que tenían que hacer se detuvo, ¡pero así es la vida! ahora debemos aprender de ello y seguir, no detenernos por un virus.

¿Has tenido momentos donde quisiste tirar la toalla? Que te viste al espejo y dijeras, “ya estoy harto de esto, quiero hacer otra cosa, ya no quiero saber nada de la música”

¡No, jamás! O sea, es muy difícil estar en una banda y especialmente para mi, pues esta es mi banda y básicamente me pide todo mi tiempo. Estoy involucrado en todos los aspectos, desde el diseño de las cosas hasta quedar con el manager para acomodar nuestras giras, cosas que no están relacionadas con la creación de la música. Por cierto, estoy viendo lo del cómic de Cradle of Filth que va a salir…

Hay veces que mi novia me reclama un poco porque estoy todo el tiempo ocupado y me pide que le baje un poco, pero este trabajo es mi vida. El próximo año iré a la Universidad a tomar unos cursos y tomaré algunas clases de vuelo… pero fuera de eso, no. Sería muy complicado para mi.

Como dijiste, la pandemia arruinó muchísimas cosas entre ello, los conciertos, y algunas bandas optaron hacer shows vía streaming, incluyendo a Cradle of Filth, ¿sí les gustó?

Oh, bueno, sí lo disfrutamos. Quisimos lograr algo extremadamente visual, incluso si fuera sobre un escenario pequeño porque fue muy caro llevarlo a cabo. Le pusimos hielo, nieve, películas… [risas] Una gran producción.

Luego hicimos lo mismo en Bloodstock y en nuestro show especial de Halloween… pero bueno, sí, sí nos agradó hacer el streaming y por supuesto, agradezco a toda la gente que nos apoyó y pagó por ello. Había algunos preguntando “¿Por qué debo de pagar?” [Risas] Y yo les pregunto, “¿por qué te pones la vacuna?” Porque eso te va a permitir ir a un concierto y viajar y para ello vas a pagar.

Mucha gente cree que la música es gratis. La música no es gratis. El cine no es gratis. Es tan ridículo como creer que una manzana es gratis porque crecen en los árboles. ¿Por qué no entras a una tienda y agarras todas las manzanas sin pagar? Serías arrestado y la música debería ser lo mismo.

Tengo 20 millones de reproducciones en Spotify, ¿y sabes cuanto me pagaron? Menos de 200 dólares. Es estúpidamente hilarante. O sea, si me pagaron un centavo de menos por cada reproducción, debería recibir al menos 20 mil dólares… o algo así, no soy bueno con las matemáticas, pero el punto es ¿en serio menos de 200 dólares?

Wow…

Exacto…

Total
32
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
The Warning anuncia nuevo EP, 'MayDay', escucha el single 'Disciple' Summa Inferno | Metal + Rock & Alternative Music

The Warning anuncia nuevo EP, 'MayDay', escucha el single 'Disciple'

Next Article
Temperance estrena video, 'Breaking The Rules of Heavy Metal' Summa Inferno | Metal + Rock & Alternative Music

Temperance estrena video, 'Breaking The Rules of Heavy Metal'

Related Posts
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar su experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que acepta su uso.
Total
32
Share