Hablar de Piraña es hablar de uno de los proyectos mas honestos y crudos de música thrash, que ha sabido abrirse paso en la escena pisando fuerte y metiéndose en el gusto de los amantes del género no solo a nivel nacional sino de forma global. Los queretanos nos dieron una entrevista previo a su participación en el Candelabrum Fest a llevarse a cabo el próximo 19 de septiembre en León, Guanajuato; y aquí les dejamos las respuestas de César “Tarellevil”, vocalista y guitarrista del grupo.

Es difícil con tanta competencia en el thrash y con lo difícil de la escena nacional llegar a dos décadas de vida y a ustedes les falta poco para ello ¿Cual ha sido la formula para mantenerse vigentes todo ese tiempo?

La terquedad -risas-, junto con mucho corazón. Cuando haces música con pasión y eres terco y conviertes un no en un sí, continuas sin importarte hasta donde llegues. Empezamos en el 2003 y si bien es cierto por ejemplo Chava -bajista- es miembro desde el 2015 ya estaba desde hace diez años como sustituto en algunas presentaciones. A lo que voy con todo esto es que además de todo nos une una enorme amistad de conocernos de mucho tiempo, y el hecho de que además entre miembros de la banda tenemos proyectos alternos en común. Esa unión sumada a la terquedad y el amor a la música son me parece la fórmula para mantener vivo el proyecto.

Podrías describir para nosotros su más reciente trabajo “Blood Zone”

Es un trabajo que sufrimos mucho para poder sacar. Tuvimos problemas con unas señoritas que nos defraudaron al momento de realizar la edición y pasamos por muchos retrasos, búsquedas de la disquera que nos ayudaría a lanzarlo finalmente y muchos problemas así. Al final el disco se logró que es lo importante. Es sin duda nuestro disco más maduro y contundente; pero sobretodo muy thrash. No es innovador porque no es lo que nos interesa: nosotros hacemos thrash y a thrash es lo que nos gusta sonar; pero si te puedo decir lo hicimos de una forma mucho más adulta. Queremos que nuestros discos sean como recibir un palazo en la cara y en este trabajo lo conseguimos. Lo grabamos en mi casa pero la producción posterior corrió a cargo del legendario Bill Metoyer (Slayer, D.R.I.). Nosotros no queríamos sonar limpios o pulcros, sino crudos y potentes que es lo que Piraña sabe dar en sus presentaciones en vivo. Es nuestro estilo y no queremos cambiarlo y sonar a esas bandas de neo-thrash de los últimos años; armamos un thrash por demás disfrutable y fiel a lo que somos.

LEE TAMBIÉN:  "Regresé a Candlemass en el mejor momento de mi vida para ello": Johan Längqvist, Candlemass

Platícanos un poco de la gira que van a armar al lado de los australianos de Desecrator

En efecto, tenemos una gira conjunta en septiembre con varias fechas de las cuales daremos detalles más adelante. Vamos a Candelabrum y es previo a este compromiso que estaremos con ellos dando esos conciertos. Desecrator son sin duda la banda más importante de thrash de Australia. Nos hicimos cuates en el año 2015 que coincidimos en una gira donde también estaba Hirax, y luego armamos una gira en 2017 con temática de Mad Max que a ellos les encanta por supuesto. Tuvimos que acomodar muchas cosas gracias al asunto este de la enfermedad del coronavirus pero sigue en pie. Había planes de hecho de que nosotros fuéramos también a Australia a tocar, pero la situación de salud pública antes mencionada hizo que económicamente ya no fuera viable

FB IMG 1590124088270

Sin duda Querétaro ha crecido mucho en cuanto a escena y cada vez hay más shows de rock y metal allá ¿Ustedes lo perciben así también?

Yo creo que ha crecido el número de promotores que han volteado a Querétaro para volverlo una plaza constante para agendar shows de bandas internacionales, pero la escena como tal lleva mucho rato existiendo de forma constante. Siempre hay un aforo duro entre los 40 y 200 asistentes dependiendo el grupo cuando hay conciertos de metal en la ciudad. A veces vienen giras como la de Neil Turbin que si a lo mucho eramos unas veinte personas en total, pero en general se arman bien los eventos aquí. Querétaro eso sí es bien conocido por ser un semillero de grandes proyectos de metal como Disgorge, Tulkas, Majestic Downfall o Paracoccidioidomicosisproctitissarcomucosis y claro Piraña. De hecho nosotros trajimos como productores a Incantation a la ciudad: de verdad Querétaro se ha posicionado como una buena plaza, más ahora con el boom de las redes sociales y todo eso.

LEE TAMBIÉN:  "En México vimos puestos con mercancía de nuestra banda por doquier, ¡Alucinante!": Jarvis Leatherby, Night Demon

Tuve la oportunidad de verlos en Querétaro al lado de Bulldozer y había bastante gente con playeras de Piraña cantando sus canciones ¿Siempre tienen ese gran apoyo en todas sus presentaciones en casa?

Piraña es una banda de calle, la verdad es que no somos mucho de redes ni de likes y esas cosas. Vamos con la gente y tocamos, y allí mismo vendemos nuestros discos, playeras y en si toda nuestra mercancía. Nuestro público podrá no ser enormemente numeroso pero si es fiel de corazón, y sean los que sean siempre están apoyando con todo y se saben las canciones, y eso se los agradecemos infinitamente.

Hablando del bajío, sabemos que también estarán en el Candelabrum Fest. Suponemos saben será una gran experiencia y más estando tan cerca de casa ¿Que es lo que esperan de este gran compromiso?

Vamos a presentar nuestro nuevo trabajo y llevamos la intención de dar todo ese día. El festival Candelabrum tiene la particularidad a diferencia de otros festivales de que la selección de las bandas ha sido casi casi hecha a mano: las bandas que lo integran encajan en el gusto muy específico de los organizadores por una selección mucho más directa. Eso nos halaga pero también nos pone en el plan de tener que responder a ese gran honor, teniendo en cuenta que solo hubo tres bandas nacionales elegidas para ser parte del cartel. Un cartel que de verdad es a prueba de balas. Agradecemos el espacio a Summa Inferno y esperamos a todos los fans de todas partes de la república para conocernos.

97143340 270131631041999 5981748429431242752 o 1