‘No hay Dios ni salvación, dale desde aquí’: Anibal, Caelaluz.

por Adriana G. Puga

Originarios de Monterrey con más de una década de trayectoria, Caelaluz ha hecho ruido en la escena mexicana gracias a la calidad de su música y mensajes que transmiten a su audiencia. Tuvimos el gusto de platicar con Anibal, bajista de la banda, sobre la escena nacional, sus próximos proyectos y más.


Llevan más de una década de trayectoria ¿Cuál ha sido su fórmula como banda para lograr poner en alto el nombre de Monterrey?

La verdad es que la idea ha sido hacer lo que queremos cuando queremos, no tocamos siempre ni donde sea, eso nos ha hecho ser más selectivos para tratar de hacer las cosas lo mejor posible y la gente ya lo está viendo, si lo hacemos es por algo, no es por mamones, es porque la gente se merece siempre lo mejor de parte de nuestra banda y tocar en los mejores lugares.

¿Qué aportaciones quieren hacer a la escena nacional?

Estamos planeando hacer una gira pero haciéndola de la misma manera de como hacemos las cosas, con otras bandas mexicanas que quieran hacer las cosas bien como nosotros.

También queremos determinar el disco, que ya tenemos un rato preparándolo, lo que pasa es que la música la grabo yo generalmente, luego las voces y lo mandamos mezclar con Macario, de Arcada Libre, por desgracia está muy ocupado con las giras y se nos ha ido el tiempo de apresurar el status de nuestro disco.

Con Macario hacemos cosas muy padres, él entiende muy padre el concepto y hemos trabajado muy bien, salirnos de esta línea podría arruinar las cosas.

Al menos estamos sacando una rola cada dos o tres meses y los videos los hacemos nosotros mismos. Lo que va a seguir es sacar una rola y un video más y luego ya el disco, mi plan es que salga este mismo año, y el video quiero que salga en verano.

Estarán tocando en el show de los hermanos Cavalera, cómo se sienten al estar presentes en el

Se siente increíble la verdad, yo crecí escuchándolos, la primera vez que los vi fue en San Antonio, y la verdad me voló la cabeza, luego los vi de nuevo en McAllen, fue toda una aventura llegar y no me había dado cuenta que estaba Derrick, y fue así como ¡está con madre! y desde ahí ya me quedé con la espina de que me faltó, y ahorita la verdad es un sueño, y verlos con esos discos, son de mis favoritos de la banda. Para mi es una banda como Metallica, que ha  marcado huella en varias generaciones y en sus discos también, hay gente que les gustan algunos y a otros todo. Está bien difícil hacer algo como lo que ellos han logrado, ser una leyenda y una figura para mucha gente que alomejor no conocen todo tu legado y aún así son una leyenda.

Tocamos con Max el año pasado, pero no pudimos platicar con ellos, y creo que ahora si va a ser la oportunidad de saludarlos y estar un ratito con ellos.

¿Con qué otra banda internacional les gustaría compartir escenario?

No pues, es super difícil, a mi me gustaría tocar con todo, pero lo que me gusta mucho son eventos como estos donde estás con un artista, prefiero a estar en un festival con muchas bandas más, cuando son solo una o dos bandas puedes platicar con el artista o incluso te escuchan un poco y puedes hacer conversación sobre eso. Ojalá podamos hacer más de este tipo de shows también.

Cuéntame más sobre lo que hay detrás del significado del nombre de su banda ‘Caelaluz’

Lo que pasa es que todo tratamos de hacerlo oscuro, pero no queremos ponerlo obvio, siempre ponemos cosas o frases que te dan la intención de lo que estamos diciendo, queremos que le busquen, nuestras ideas siempre son de dejar una semilla, y si alguien la busca y la encuentra se va a enganchar, y entonces de ahí viene Caelaluz, nosotros somos seres de oscuridad y queremos tumbar la luz.

El 90% de las canciones son cosas que ya nos pasaron y el otro 10% son cosas que algiuen ya nos contó, y pues simplemente ponerle un poquito más para que las canciones queden y rimen, pero tratamos de decir lo que hacemos y lo que vivimos.

Cuéntame más sobre el significado que hay detrás de su single ‘Yo conduzco el eterno sufrimiento’

Pues mira, se hizo porque nosotros no seguimos ninguna religión pero tampoco apoyamos a ninguna, por ahí nos dicen que somos satánicos y cosas así y la verdad es que solo soy yo el satanista, pero por la ética.

Simplemente con leer los mandamientos satánicos te das cuenta que las cosas son distintas a lo que nos enseñan de niños, las cosas son más humanas, ser quien tu quieras ser, hacer lo que quieras hacer, es lo que más anhelamos en la vida, en realidad tienen mensajes positivos, y cuando alguien te pone trabas de lo que no puedes hacer o decir ese tipo de cosas estamos en contra, entonces no vemos por qué apoyar ni a algo ni a alguien que te diga las cosas así.

Esta canción es un ‘ven y sígueme, yo tengo la mejor fórmula para que lo logres’.

No hay Dios ni salvación, dale desde aquí, diviértete, disfrútalo, logra las cosas.

¿Cuál es la canción que más te ha marcado?

Es difícil la verdad, porque tratamos de hacer las canciones realmente pensadas, si las vamos analizando una a una cuando las vamos haciendo, la letra, el por qué la hacemos, por qué escribimos lo que escribimos. Yo escribo la mayoría de las veces la letra pero si dejo que cualquier integrante colabore con sus ideas y desarrollemos las letras juntos, o incluso si ya tienen una propia idea desarrollado, hacemos trabajo en equipo.

¿Cuáles son los tips que le das a bandas nacionales emergentes?

No soy alguien para dar un tip, pero tengan mucha comunicación, digan lo que piensan y sientan en el momento, no se lo guarden, en ese mismo instante háblalo, quedártelo es hacer una bomba de tiempo que explota y no vale la pena dejar sueños por eso.

La comunicación es muy importante, dicen que es como tener muchas novias jaja, hablarles bonito a todos y tener muy buena comunicación, mientras se digan las cosas tal como son, sí se puede lograr.

Entre toda la brutalidad de los elementos que componen las canciones el bajo destaca muchísimo, ¿cuáles son los bajistas que han influido en tu estilo?

De los bajistas mexicanos fue Queso de Resorte, tanto Queso como Juan, pero siento que mucho más Queso. Internacionales tengo varios desde el bajista de Rage Against the Machine  y bandas del estilo que no dejan que su instrumento se quede atrás, no es un simple acompañamiento, como Cliff Burton, que él se rifó a hacer los solos, los efectos con el bajo, eso es algo que me inspiró a hacer lo que yo hago.

 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta website usa cookies para mejorar tu experiencia, al entrar aceptas este hecho. Acepto Leer Más