‘Me gustan las grandes cuestiones de la vida, por qué estamos aquí y cuál es el propósito’:Mark Jansen, Epica.

por Adriana G. Puga

Epica, una de las bandas más importantes de la escena del metal sinfónico internacional se encuentra celebrando el décimo aniversario de su álbum más emblemático, ‘Design Your Universe’, por lo cual han decidido realizar una serie de conciertos especiales a lo largo del planeta – o bueno, al menos en lugares iconicos para su carrera.

Afortunadamente para sus fans mexicanos, nuestro país es uno de esos lugares, por lo que la banda encabezada por la pelirroja Simone Simons estará de vuelta en México para ofrecer tres shows que seguramente quedarán plasmados en la memoria de su asistesntes.

Tuvimos la oportunidad de platicar con el guitarrista y fundador de la banda, Mark Jansen sobre lo que significa para él esta gira, el futuro de Epica y su opinión sobre la política mundial.

Hicieron un increíble álbum especial: «Epica vs Attack On Titan», ¿qué tan familiarizados están los miembros de la banda con el anime y cómo fue la idea de hacer realidad este EP?

Rob es un gran fan del anime y Coen también está muy metido en esas series. Lo vi también para obtener la vibra del anime. Fue muy divertido trabajar en este proyecto, ya que era algo nuevo y no habíamos hecho algo así antes. Nos contactaron para ver si estábamos interesados en hacer nuestras propias versiones de estas canciones. Escribimos las letras basadas en el concepto de la serie y llevamos la música hacia Epica.

¿Están interesados en hacer otras canciones de anime con tu estilo?

¡Definitivamente!, siempre que surja una nueva oportunidad interesante veremos qué podemos hacer.

¿Cuándo tendremos un nuevo single? ¿Estás planeando grabar pronto un álbum?

Ya estamos trabajando en nuevo material y lo más probable es que entremos al estudio a grabar el próximo año.

¿Cómo ha sido la evolución de Epica y qué camino quieres tomar para tu música?

Con cada álbum intentamos integrar algo refrescante y algo nuevo sin perder nuestra identidad típica de Epica. Es un camino interesante y cada nuevo miembro trajo también nuevas influencias con él. Siempre motivamos a los nuevos miembros para que trabajen activamente con nosotros en material nuevo, ya que los nuevos impulsos son muy inspiradores.

¿De qué quieres hablar en el próximo álbum?

Me gustan las grandes cuestiones de la vida, por qué estamos aquí y cuál es el propósito. En mis letras siempre estoy buscando respuestas a esas preguntas. Leo muchos libros de ciencias y veo documentales. Me encantan los nuevos descubrimientos y conocimientos, y también trato de integrarlos en las letras.

«Por más que necesitemos un crecimiento económico, el mundo se está quedando sin recursos naturales y la población mundial está creciendo inmensamente.»

MARK JANSEN, 2019.

¿Crees que es importante hacer conciencia acerca de las problemáticas diarias que atravesamos, como el calentamiento global, la religión o la política a través de la música?

Es importante para mí, ya que creo que cualquier cosa que podamos cambiar para mejor es algo por lo que debemos alzar la voz. Personalmente participo en proyectos con animales y cuido de 3 perros callejeros y 2 gatos. Creo que todos podemos contribuir a hacer de este mundo un lugar mejor. Incluso las pequeñas contribuciones pueden tener un gran impacto. Solo hay unos pocos problemas que no podemos resolver, todos los demás debemos hacer todo lo posible para mantener nuestro mundo habitable.

¿Con qué artista te gustaría colaborar?

Siempre he sido super fan de Slash, entonces espero algún día podamos colaborar con el… (risas)

¿Qué opinas sobre la situación política actual?

La situación actual es que el dinero es tan importante en el mundo que algunos de los cambios más grandes y necesarios no pueden hacerse sin afectar el crecimiento económico. Este crecimiento es como el santo grial de los tiempos modernos. Todos nos beneficiamos de él y estamos acostumbrados a los artículos de lujo como los teléfonos celulares. Así que no solo es malo, tiene muchos aspectos positivos y no quiero quejarme, sino que, por más que necesitemos un crecimiento económico, el mundo se está quedando sin recursos naturales y la población mundial está creciendo inmensamente.

Está claro que esto no es un desarrollo sostenible y en un momento determinado los problemas se harán cada vez más grandes a gran velocidad. Será un gran desafío los próximos 20 años para abordar esos problemas y, en cierto momento, creo que queda claro que estos problemas son más importantes que el crecimiento económico y espero que, en una base global, los gobiernos realmente trabajen juntos para enfrentarlos. y luchar contra los problemas. En este punto, es simplemente hablar pero no actuar de manera efectiva.

¿Qué piensas sobre el papel de las metaleras en estos días y cuál es el mensaje que quieres transmitir a las chicas?

Con Epica tenemos una base de fans masculina / femenina 50/50. Creo que eso es genial. El mensaje que tengo es para mujeres y hombres, sean libres, permanezcan como realmente son, no dejen que otros les digan qué hacer y cómo vivir, estén orgullosos de sí mismos y ámennse para poder amarse mutuamente.

Regresan a México para celebrar el décimo aniversario de «Design your Universe», ¿tienes alguna otra sorpresa o acto especial para tu base de fans mexicanos?

Además de las canciones de Design Your Universe, también nos centraremos en otras canciones antiguas que no solemos tocar en vivo, por lo que serán shows muy especiales y no puedo esperar a sentir nuevamente la energía de la multitud mexicana.

Te podría interesar...

Esta website usa cookies para mejorar tu experiencia, al entrar aceptas este hecho. Acepto Leer Más