A través de un memorandum dirigido a las agencias de todo el mundo, Live Nation, la segunda promotora de conciertos más grandes del mundo, ha dado a conocer las nuevas condiciones necesarias para trabajar con ellos tras la pandemia de COVID-19.

Entre las nuevas reglas impuestas por la promotora, las bandas deberás bajar obligatoriamente sus costos un promedio de 20%, además de añadir algunos puntos sin precedentes dentro de la industria, como el hecho de que si una banda cancela por cuestiones ajenas a la promotora, deberá pagar el doble de su pago original. Obviamente, las bandas no están nada felices.

“Somos plenamente conscientes de la importancia de estos cambios, y no hicimos estos cambios sin una serie consideración previa.”, dijo un representante de la empresa.

A continuación, podrás leer enteramente el memorandum enviado por Live Nation.

“La pandemia global ha cambiado el mundo en los últimos meses y con ello la dinámica de la industria musical. Estamos en tiempos sin precedentes y debemos explicar adecuadamente el cambio en la demanda del mercado, el aumento exponencial de ciertos costos y el aumento general de la incertidumbre que afecta materialmente nuestra misión. Para que podamos avanzar, debemos hacer ciertos cambios en nuestros acuerdos con los artistas. Los principales cambios para 2021 se describen a continuación.”

Garantía para el artista: Las garantías para artista se ajustarán a la baja un 20% con base en los niveles de 2020.

Precios de las entradas: Los precios de las entradas los establecerá el promotor a su criterio exclusivo y están sujetos a cambio.

Condiciones de pago: Los artistas recibirán un depósito del 10% un mes antes del festival, todo sujeto a un acuerdo ejecutado y al cumplimiento de las responsabilidades de marketing. El saldo restante, menos las deducciones estándar por impuestos y costos de producción, se pagarán después del concierto.

LEE TAMBIÉN:  Live Nation notifica a CIE y cancela oficialmente la compra de OCESA

Requisitos mínimos de marketing: Es obligatorio que todos los artistas ayuden en la comercialización del festival a través de los requisitos mínimos de publicación en redes sociales descritos en el contrato.

Streaming: Será obligatorio que todos los artistas permitan que su actuación sea filmada por el festival para su uso en una transmisión en vivo a través de televisión, internet, radio satelite o evento on demand.

Facturación: Todas las decisiones relacionadas con la “facturación del festival” quedan a criterio exclusivo del promotor.

Mercancía: El promotor retendrá el 30% de las ventas de merchandise del artista y enviará el 70% restante al artista dentro de las dos semanas posteriores al evento.

Vuelos y alojamientos: Estos gastos serán responsabilidad del artista.

Patrocinios: El promotor controlará todo el patrocinio en el festival sin restricciones y los artistas no pueden promocionar marcas en el escenario o en sus producciones.

La violación de esta clausula sin la autorización previa y por escrito del promotor, dará como resultado una reducción en la tarifa del artista o la eliminación del artista del evento, con cualquier depósito previo al evento devuelto al festival inmediatamente.

Seguro: El artista debe tener su propio seguro de cancelación, ya que el promotor no será responsable por el pago del artista en caso de cancelación del festival debido a mal tiempo o fuerza mayor.

Cancelación por parte del artista: Si un artista cancela su actuación en incumplimiento del acuerdo, el artista pagará al promotor dos veces su tarifa oficial.

Cancelación debido a malas ventas: Si un concierto se cancela debido a la baja venta de entradas, el artista recibirá únicamente el 25% de su pago original.

LEE TAMBIÉN:  Arabia Saudita compra 6% de las acciones de Live Nation por 500 millones de dólares

Fuerza mayor: Si la actuación del artista se cancela debido a un evento de fuerza mayor, incluida una pandemia similar a la de Covid-19, el promotor no pagará al artista ningún porcentaje de su tarifa. El artista es responsable de obtener su propio seguro para estos casos.

Incapacidad para usar toda la capacidad del lugar: Si el promotor, ya sea por órdenes del lugar o de cualquier entidad gubernamental, no tiene permitido usar toda la capacidad del lugar, el promotor puede rescindir el acuerdo y el artista reembolsará cualquier cantidad pagada previamente.