IDLES TANGK COVER DIGITAL PACKSHOT scaled
IDLES TANGK COVER DIGITAL PACKSHOT scaled

IDLES – ‘Tangk’

'TANGK'
Release Date
febrero 16, 2024
LABEL
Partisan Records

La nueva entrega por parte de IDLES, titulada ’Tangk’ llegará completa y a todo el mundo el próximo 16 de febrero de 2024, y desde su anuncio a la fecha, han sido 3 los tracks que ya han podido ser escuchados por el público, y para nuestra fortuna, escuchamos este nuevo álbum de principio a fin, y hay diversas cosas interesantes para remarcar y hablar al respecto.

Después de la entrega de ‘Crawler’, su más reciente material lanzado en 2001, el 2024 resultó ser el año de presentar a su sucesor, material que se une a la fila de esos fantásticos y poderosos materiales lanzados por la banda, mismos que les han hecho ganar ese grande y rápido reconocimiento a nivel global, gracias a su calidad, fuerza y energía.

’Tangk’ es el quinto material de larga duración de la banda, y desde los primeros segundos de reproducción, tiene algo que lo hace ser notorio y que a la vez se impregna en las entrañas, teniendo una entrada bastante “relajada”, por decirlo de alguna forma, con el primer track titulado ’Idea 01’, adornado en gran parte con una figura melódica de piano.

‘Gift Horse’ llega en segundo lugar, un tema estrenado semanas atrás en compañía de un video oficial.
Una melodía que arranca con unas densas y sencillas líneas de bajo, con ese ritmo particular que quizá se asemeje a algunos temas incluidos en trabajos anteriores.

IDLES TANGK Risograph press shot 5

El siguiente track ’Pop Pop Pop’, en momentos pareciera seguir con la cadencia de su antecesora, pero se mantiene por solamente una misma base lineal, al menos hasta acercarse a su parte casi final, en la que unas pizcas de distorsión comienzan a completar ese ambiente, a la par de algunas notas de piano que suenan un tanto solitarias pero al unísono de esos sonidos incidentales de la guitarra.

El paso por diversas emociones y situaciones complejas y personales, se aborda a lo largo del álbum. ‘A Gospel’ nos envuelve en una atmósfera que nos hace transitar o más bien, nos hace cuestionarnos sobre las sensaciones presentes ante el ‘adiós’, que puede ser el motivo principal y más poderoso para que una persona pueda sentirse completamente vulnerable al experimentar dichos acontecimientos.

Quizá sin respetar mucho el orden exacto de las canciones, la presencia sónica de otras piezas como ‘Roy’, ‘Hall & Oates’, Jungle’, y prácticamente el resto, todas juntas, funcionando como un sólo elemento, logran enfocarnos en esa introspección, provocada por el trabajo lírico de Joe Talbot, y el maravilloso sonido que se desprende de toda la banda. Todo es un conjunto emocional.

Una más de las entregas previas fue ‘Dancer’, un track más que mantiene esos bajos feroces y notorios riffs de guitarra, siendo uno de los temas más enérgicos del ‘Tangk’ que hace honor a su nombre e invita iniciar ‘el baile’ y a mantener el júbilo.

‘Grace’ es una de esas canciones que remarca lo primordial de este trabajo, el tema central del álbum: El Amor. “Love is the fing”.

tomhamphoto IDLES TANGK PRESS 23 30

IDLES es una banda que siempre se puede definir como energía incontrolable, rabia y locura, quienes hemos podido presenciar alguno de sus shows en vivo, podemos confirmarlo ampliamente, y al prestar atención a ‘TANGK’, podríamos decir que este es su álbum más relajado hasta el momento, y quizá lo sea, pero esa locura y ese sello característico de los oriundos de Bristol, puede ser presentada de múltiples formas.

En ésta ocasión, más que llamarlo “arriesgarse”, Idles se planta en la ya definida idea de continuar con la creación musical, con externar las ideas y sentimientos de las formas que tengan al alcance. Si estás casado con ese sonido contundente y la locura total a la que quizá te acostumbraste, ‘Tangk’ quizá no sea tu favorito, al menos no a la primera oída completa.

A final de cuentas, es un álbum bastante disfrutable en todo sentido, en el que la evolución musical, de pensamientos o de sensaciones por parte de la banda, queda manifestada en este su quinto álbum, y en su propia descripción, nos dejan éstas líneas:

‘Tangk’ es un álbum de amor, abierto a cualquiera que necesite algo que gritar en voz alta para defenderse de cualquier sensación invasora de vacío, ahora o para siempre.

IDLES TANGK COVER DIGITAL PACKSHOT scaled
IDLES – ‘Tangk’
EN RESUMEN
'Tangk' es un álbum de amor, abierto a cualquiera que necesite algo que gritar en voz alta para defenderse de cualquier sensación invasora de vacío, ahora o para siempre.
POSITIVO
NEGATIVO
4