A inicios de los años 90, Gothenburg era una olla ardiente de artistas y música nueva de la cual surgirían infinidad de bandas que incluso en la actualidad, continúan marcando el rumbo y dirección de la escena metalera a nivel mundial.
Sin embargo, entre el murmullo causado por aquellas creadoras del llamado ‘Sonido de Gothenburg’ más apegado al death metal, también existía una naciente e innovadora oleada de jóvenes que gustaban experimentar con el apabullante y novedoso black metal, sobresaliendo un nombre entre todas ellas: Sacramentum.
Han pasado casi tres décadas desde aquellos días, incluso, la banda pasó por una larga separación la cual no mermó ni un poco el legado que habían construir. Ahora, con energías renovadas y nuevas ideas bajo el brazo, Sacramentum llegará a tierras mexicanas por primera ocasión para ser parte del gran festival guanajuatense Candelabrum Metal Fest.
“Tengo un tremendo interés y respeto por la cultura mexicana”, dice el creador de la banda, Nisse Karlén desde su casa en Suecia en entrevista con Summa Inferno, “Por ejemplo, de forma personal tengo gran devoción por la Santa Muerte. Creo que hay una gran conexión con todo eso que va más allá del nivel consciente.”
A pesar de que la banda se reunió en 2019, el último trabajo que lanzaron data de un par de décadas atrás, ‘Thy Black Destiny’; sin embargo, esto cambiará en breve pues nos confirmó que está trabajando en nuevo material.
“Estamos escribiendo nuevas canciones, algunas suenan bastante salvajes, pero por ahora nuestra prioridad es hacer conciertos. Claro, estamos trabajando en un nuevo álbum pero no tenemos prisa, ¿sabes? Tuvimos una pausa muy prolongada y queremos que este nuevo disco le haga justicia a Sacramentum”, dice Nisse, “Estamos trabajando en estas nuevas canciones, la vamos a grabar cuando estemos cien por ciento seguros y satisfechos con ellas.”
“Escupo sangre en nuestros shows en vivo de forma ritual, como una representación de asesinar todo lo que te limite, que no haya límites en ti.”
– Nisse Karlén, Sacramentum
Además de trabajar en el futuro, Sacramentum ha estado haciendo una revisión de su pasado y por ello también han sacado del polvo viejas grabaciones para remasterizarlas y presentarlas a un nuevo público.
“Te puedo contar que hemos estado trabajando en las viejas cintas análogas del álbum ‘The Coming of Chaos que grabamos en 1997. Estamos terminando nuevos ritmos y se convirtió en un disco totalmente distinto. Lo vamos a lanzar a través de CenturyMedia este mismo año.”
No te pierdas a Sacramentum por primera vez en México los días 2 y 3 de septiembre en Candelabrum Metal Fest 2023 en la Velaria de la Feria de León, Guanajuato.
Puedes ver la entrevista completa a través de YouTube.